Suscribirse

Suscribirse
Login
Pranayama, Pratyahara y Samyama

Yoga - lección 7


Pranayama: la ciencia de la respiración

La práctica de pranayama consiste en ejercicios de respiración. El propósito de esta práctica es desarrollar y regular la fuerza de la vida, o “Prana”. El trabajo profundo del yoga comienza con el despertar de la energía que duerme en la base del cuerpo: kundalini, que se representa como una serpiente enrollada. Una vez que el yogui despierta esta gran fuente de energía la puede dirigir a través de los distintos centros nervofluídicos, o chakras para ir alcanzando distintos estados de conciencia, hasta llegar al sahasrara chakra donde podrá alcanzar la unión con el alma universal.
Existen muchos ejercicios de respiración en la práctica del yoga, ya sea para acelerar e intensificar el ritmo respiratorio como el kapalabati; o por el contrario, para ralentizarlo o detenerlo por completo, según los distintos efectos que se deseen lograr. Sin embargo, estas técnicas no son recomendables para el principiante de yoga, ya que requieren de un dominio y preparación previa del cuerpo. Si no se llevan a cabo en forma correcta y sin una previa preparación, más que beneficios la persona se arriesga a sufrir graves consecuencias a nivel físico y psíquico.

Pratyahara: control de las sensaciones

El secreto y la finalidad del yoga consiste en el dominio de la mente. Imaginemos que la mente humana es como un gran lago o un oceano. Regularmente las emociones y deseos son como una tormenta que golpea con furia y agita las aguas. Sin embargo cuando todo está en calma, se crea un espejo de agua capaz de reflejar la luna y las estrellas. Esta metáfora nos sirve para entender lo que ocurre con la mente y el porque los yoguis trabajan para lograr el el control de las emociones y las percepciones, ellas forman las nubes y vientos que agitan las aguas de la mente. El control de los sentidos, más que la supresión, permite apaciguar la mente hasta volverla clara como un espejo o un cristal, solo mediante este estado es que se puede tener una verdadera percepción del plano divino. El pratyahara, o control de las sensaciones es indispensable para poder experimentar los estados más profundos de la mente que occurren en la siguiente etapa llamada samyama que integra la concentración y la meditación.

Samyama

Las últimas etapas del yoga, en su conjunto, se denominan Samyama y son Dharana, Dhyana y Samadhi encaminadas al dominio de la mente. A través de la concentración y la meditación se busca llegar al estado último de identificación con el absoluto, o el estado llamado Samadhi.

Dharana: concentración

La concentración es fundamental para la meditación y comienza con la relajación de la conciencia. Se aplica en cualquier nivel, tanto para una persona que busca la llave correcta para abrir una puerta, como para un yogui que tiene un objetivo final de espiritualidad. En la práctica del yoga el objeto de concentración puede ser la respiración, el mantram o enfocar la mente en una imagen especialmente diseñada para tal fin llamada yantra o yentram.

shri yantra

Dhyana: meditación

El término meditación pudiera confundirse con reflexionar sobre algún tema. O bien, muchas veces la práctica de meditación con música o mantrams solo busca un estado de relajamiento, lo cual ya de por sí es bastante positivo. Sin embargo, para los yoguis la meditación es el cese de los pensamientos. Una vez que se puede detener el "parloteo mental" es posible experimentar la conciencia pura. Los yoguis avanzados pueden meditar durante tiempo indefinido sin abandonar el estado meditativo. Ya no están perturbados por sus sentidos y con la práctica van alcanzando estados de quietud mental cada vez más profundos.
Aún cuando la meditación se ubica como una de las disciplinas más avanzadas del yoga se puede practicar por principiantes, lo cual es muy conveniente ya que aporta múltiples beneficios a nivel físico, emocional y mental. Solo por mencionar algunos: A nivel físico ayuda a reducir el estrés, fortaleciendo al sistema inmune y armonizando la energía de todo el organismo. A nivel emocional brinda tranquilidad y ayuda a superar muchos transtornos como la ansiedad, depresión, adicciones, entre otros. Y a nivel mental brinda mayor claridad que se traduce en una mejor disposición para tomar desiciones correctas. Es por esto que dedicaremos un capítulo completo a la meditación

Samadhi: despertar / iluminación

El último paso es un estado espiritual de conciencia absoluta. Es el retorno del espíritu al silencio original, al estado de unidad. Lo que se conoce como el objetivo final del Yoga. El Maestre de la Ferrerie describe así la experiencia del Samadhi en su mensaje Yug, Yoga, Yoguismo:

M.S.M.A. Dr. De la Ferriere

“En tanto que nos quedamos en los límites del tiempo y el espacio estamos en el error. Estudios, discusiones, análisis, observaciones, prácticas, docrinas, etc., todo es ilusión, magia de los sentidos, espejo del espíritu; solo la identificación es verdadera. Samadhi es la identificación con el Gran Todo, con el Eterno, con lo Universal en el Presente Inmutable.”1


1. Yug Yoga Yoguismo., Ed. G.F.U. Caracas, Venezuela. P.68

Actividad complementaria:

Realizar evaluación


Siguiente