Suscribirse

Suscribirse
Login
Parto psicoprofiláctico

El método en sí mismo no es un mero protocolo a seguir, sino un conjunto de pautas que favorecen el desarrollo del parto como un proceso natural y que son comunes a otros métodos de parto natural. En gran medida, consiste en dejar que aflore la sabiduría y la mujer se deje guiar por su sentimiento e instinto en el momento del parto. Las técnicas del parto psicoprofiláctico las describimos con más detalle en las lecciones del curso.
El doctor Lamaze proponía no inducir el parto mediante hormonas o algún otro tipo de intervención. El parto espontáneo es la mejor forma de saber si un feto está preparado para nacer o no, además las contracciones naturales aumentan la libertad de la madre para responder a ellas moviéndose, cambiando de posición, etc. Los defensores de método sólo aceptan la inducción del parto si hay una razón médica para ello, algunas de las razones para inducir el parto son:

  • rotura de la bolsa de aguas y el trabajo del parto no se inicia
  • embarazo de 42 semanas
  • madre con tensión alta o diabetes o cualquier otra enfermedad que pueda poner en peligro su propia vida y/o la del bebé.

Apoyo emocional

El parto natural consciente, al ser un método integral, también le da gran importancia al aspecto emocional. Para brindar el apoyo necesario se busca que la mujer esté acompañada, ya sea por una doula o matrona, una enfermera, la mamá o el padre. Cabe aclarar que en la mayoría de las culturas ancestrales la gestación y el parto eran actividades propias de las mujeres y el hombre quedaba excluido de esos momentos. No es así en el parto natural consciente, donde la participación de la pareja es muy importante y se pide que el hombre participe desde las primeras clases.
Para favorecer el vínculo emocional entre la madre y el bebé es muy importante que el bebé pueda permanecer en contacto con la mamá después del nacimiento. Así que una vez al bebé se le han practicado los primeros cuidados como son el lavado, pesado y revisado sus reflejos; se le colocará cerca de la madre. En forma natural la madre comenzará a hablarle al bebé y el podrá reaccionar de inmediato ya que reconocerá su voz que ha escuchado durante varios meses. Estos estímulos brindan seguridad y la sensación de ser amado, tan importante para toda su vida.

Parto no violento ni invasivo

Cualquier intervención médica que sea prescindible no se debe hacer, por ello las técnicas de rutina deben aplicarse sólo en casos individualizados y si no hay otra opción. Algunas de las técnicas que se deben evitar se refieren a las restricciones para comer y beber, gotero intravenoso, ruptura artificial de membranas, episiotomía, etc. En cuanto a la anestesia epidural es una técnica que se busca evitar porque altera la psique de la madre y del bebé. No obstante, si en algún momento la madre siente que requiere de esta ayuda se le podrá proporcionar, siempre y cuando la fase en la que se encuentra el parto y condiciones lo permitan.
También se debe considerar que si las condiciones lo requieren no se debe descartar la necesidad de llevar a cabo el Parto por Cesárea; por lo que lo idóneo es que la mujer pueda tener acceso a las instalaciones y personal médico en el momento que lo pudiera requerir. Si decide tener un parto en casa, se recomienda que además pueda ser recibida en un hospital que no se encuentre a más de 16 minutos de distancia.

 

 

 

Parto en agua


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: