Suscribirse

Suscribirse
Login
Fases del parto vaginal

El canal vaginal es la forma natural de alumbramiento. En el presente artículo vamos a explicar sus generalidades.
Dentro del parto a través de la vagina vamos a incluir al parto quirúrgico, que es el que se practica regularmente en los hospitales realizando los procedimientos médicos de rutina como el bloqueo mediante epidural, la episiotomía o la administración de hormonas; el parto natural se explicará a detalle en otra sección; en ambos casos el bebé pasa por el canal vaginal.
La exepción es el parto por Cesárea que consiste en practicar una incisión en el vientre de la madre.
A continuación explicaremos las fases del parto vaginal.

Primera fase

En la primera fase se debe abrir el camino del parto. El cuello del útero es ahora más corto y bastante más flexible y comienza a dilatarse. Un indicio visual de que ha empezado es la expulsión del tapón mucoso que hay delante del orificio uterino. Las mujeres que ya tienen hijos suelen sentir inmediatamente después las primeras contracciones de dilatación.
Estas contracciones tienen lugar a un ritmo y a una velocidad propios de cada mujer. Cuando las contracciones previas llegan a su fase activa, se tornan más frecuentes, más dolorosas y más largas. Hasta que el orificio uterino esté totalmente dilatado pueden pasar varias horas.

Segunda fase

La fase de transición empieza cuando el orificio uterino se ha dilatado unos ocho centímetros y finaliza cuando está totalmente abierto o cuando la mujer siente la necesidad de empujar. En este estadio, la frecuencia de las contracciones aumenta, y cada una de ellas es más intensa y más larga. La rotura del saco amniótico suele ocurrir en esta fase.
El bebé comienza a descender y ensanchar el canal vaginal. Esta es la etapa más difícil del parto. Es la etapa más dolorosa y extenuante del parto. La práctica del yoga y las técnicas de respiración del parto psicoprofiláctico tienen como objetivo ayudar a la mujer a lidiar con el dolor y tener mayor control de su cuerpo. Además la mujer puede recurrir a remedios homeopáticos, acupuntura o analgésicos o, en casos de dolor muy intenso, anestesia epidural, que pueden aliviarla. Aun que precisamente el uso de drogas es lo que trata de evitar el parto natural, por los efectos dañinos que puedan causar al bebé.

Tercera fase

En la fase de expulsión, la madre empuja al bebé por el canal del parto. Con cada contracción de presión, el bebé avanza un poco. La madre siente la necesidad de empujar como un fuerte deseo físico. Cuando la cabeza ya no retrocede por la vagina entre las contracciones, el obstetra le pedirá a la madre que deje de empujar y que jadee durante las contracciones siguientes para traer al bebé al mundo de forma suave y lenta.
Para las mujeres que ya tienen hijos, este estadio no suele durar más de cinco o diez minutos, aunque para las primerizas puede alargarse horas. No obstante, la fase de expulsión no suele durar más de dos horas, incluso con el primer hijo. La postura erguida puede favorecer el parto en esta fase.

Cuarta fase

Al nacimiento del bebé siguen las secundinas. Las contracciones se debilitan mucho y provocan que se expulse también la placenta y las membranas. A continuación, el útero se contrae fuertemente para detener la hemorragia. Cuando la madre le da el pecho por primera vez al bebé se liberan hormonas que favorecen la expulsión de la placenta. En muchos hospitales le ponen a la madre una inyección que hace que no tenga que empujar para expulsar las secundinas.

Duración del parto

Una pregunta importante para muchas mujeres es cuánto durará el trabajo de parto. Esto no lo puede predecir nadie con exactitud y los promedios ofrecen, en el mejor de los casos, una orientación aproximada. El nacimiento del primer bebé suele durar unas 13 horas, aunque no es raro que supere las 20 horas. Sin embargo, a veces llega al mundo mucho más rápido.
Las mujeres que ya tienen hijos normalmente dan a luz más rápido en partos posteriores, con una media de unas ocho horas. El inicio del parto lo marcan las contracciones que afectan al orificio uterino, es decir, cuando la embarazada nota las verdaderas contracciones de dilatación que empiezan a abrir el orificio uterino. Algunas mujeres sienten contracciones previas intensas y muy dolorosas algunas horas antes, mientras que, para otras, el parto empieza directamente con las contracciones de dilatación.
Los llamados partos precipitados, que duran menos de dos horas, son muy poco frecuentes y suelen darse solo en mujeres que ya tienen varios hijos. Las contracciones de dilatación son muy efectivas en estos casos, pero apenas causan dolor. La embarazada se ve sorprendida de repente por las contracciones de presión. Con los partos muy largos y agotadores tanto para la madre como para el bebé, las mujeres tienen contracciones de dilatación dolorosas, pero poco efectivas. Desde el punto de vista obstétrico, este es el caso cuando el orificio uterino se dilata menos de un centímetro por hora durante la fase de dilatación.

 

 

Parto por Cesárea

 


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: