Suscribirse

Suscribirse
Login
Primer trimestre

La gestación humana dura aproximadamente 9 meses. Sin embargo, este periodo se extiende un poco más ya que la edad gestacional se mide a partir del día de la última menstruación, que pude durar hasta 40 semanas al momento del parto. Cuando resulta difícil determinar la fecha exacta de la última menstruación el proceso se puede evaluar a través de un ultrasonido que permite conocer el desarrollo del feto. Ya que el ciclo de la mujer se mide a partir del día de la menstruación, la fecundación se podrá dar después de la segunda semana. En promedio la ovulación ha de ocurrir por el día 14 y el óvulo deberá ser fecundado unos dos días más tarde (día 16) cuando todavía se encuentra en la trompa de Falopio. Ya que los espermatozoides viven sólo 48 a 72 horas en condiciones ideales, la pareja habrá de haber tenido relaciones sexuales unos 2 días antes, o incluso el mismo día de la fecundación.

Fecundación

En cada eyaculación el semen contiene millones de espermatozoides, de los cuales solo unos 200 llegan al óvulo; y finalmente, sólo uno penetrará la membrana. Una vez que esto ocurre el óvulo cierra la membrana al resto de los espermatozoides. La excepción es cuando entran dos espermatozoides, lo que pude dar lugar al desarrollo de gemelos . El espermatozoide que ha fecundado al óvulo se desprende de su cola y su núcleo se une al núcleo del óvulo donde se recombinan los cromosomas dando lugar a un nuevo ser único genéticamente. A partir de este momento el óvulo fecundado, ahora llamado cigoto comienza una serie de divisiones celulares, multiplicando el número de células, pero aún sin aumentar su masa. Durante este tiempo el cigoto sigue su recorrido a través de la trompa de Falopio y va pasando por diversas fases donde se le conoce como Mórula, Blastocisto y Blastómero. Puede permanecer flotando en el útero durante algunos días más. Aproximadamente por el día 6 después de la fecundación (semana 3) es cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, dentro del útero. Aún sigue siendo un puñado de células indiferenciadas con un tamaño menor a un milímetro. Es en este momento cuando se puede hablar del comienzo del embarazo. El primer signo del embarazo es la ausencia de la menstruación. Una vez que el embrión se implanta se segrega la hormona del embarazo HCG lo que provoca diversos síntomas, o al menos alguno de ellos como: sensibilidad en los senos, cambios de humor, cansancio, náuseas, inflamación, mayor necesidad de orinar. No todas las mujeres tienen la misma sensibilidad. Se ha dado el caso de mujeres con más de tres meses de embarazo que ignoran su estado.
La prueba del embarazo es un método bastante preciso para determinar si se ha dado el embarazo. Se aconseja practicarla a partir del día que sería la siguiente menstruación. Si se realiza por la mañana es el mejor momento ya que es cuando la hormona del embarazo HCG presenta los niveles más altos.
A partir de la semana 6 (tercera de la fecundación) comienza la etapa embrionaria, ya se va presentando la diferenciación celular y se comienzan a formar los órganos internos, ahora se le llama embrión. Puede llegar a medir unos 4-5 mm de largo. Se comienzan a formar diversos sistemas como un aparato cardiovascular y un corazón que comienza a latir. También se forma el tubo neural y lo que serán los brazos y piernas. Una cola que después retrocederá en su desarrollo. También se formará el cordón umbilical para poder nutrir al feto desde la placenta.

En las semanas 7 y 8 . Hasta este momento el feto se presenta casi igual al de otros mamíferos, pero a partir de este momento comenzará a presentar rasgos más humanos. En estas semanas se forma el hígado, el corazón acaba de formarse y se van afinando diversas partes como los ojos, los párpados, los brazos adquieren los codos, las piernas las rodillas. En tanto manos y pies se comienzan a apreciar los dedos. Los órganos sexuales comienzan a diferenciarse en esta etapa, pero aún es difícil distinguir entre una hembra y un varón. Se presentan los primeros movimientos voluntarios, siendo a penas perceptibles. Estos movimientos continuarán durante todo el embarazo ejercitando la musculatura del feto y entrenando al sistema nervioso.
En el segundo mes los síntomas que pueda padecer la mujer se agudizan como son el cansancio, náuseas (que se acentúan por la mañana), deseos de orinar, sensibilidad en los senos. El cuerpo comienza a producir más sangre y el corazón acelera su ritmo. Los cambios en el sistema cardiovascular también pueden provocar hipertensión o hipotensión arterial.

Se presenta mayor apetito y los famosos “antojos” de alimentos o combinaciones que usualmente la mujer no apetece. La mujer puede sentir algunos tirones en los músculos del útero que también se van adaptando a los cambios. Entre los tirones, los antojos y la necesidad de orinar, la mujer puede tener problemas para dormir.

Visita al Médico

A partir de la semana 5 de embarazo es muy importante acudir al médico para que se lleven a cabo una serie de exámenes. Entre otras pruebas el médico llevará cabo una ecografía para descartar varias anomalías que pudieran presentarse como un embarazo extrauterino o ectópico. También se llevarán a cabo pruebas de sangre para ver el estado de salud de la mujer, así como la compatibilidad del Rh de la sangre de la madre con la del feto. De acuerdo a las condiciones que encuentre, el médico determinará la periodicidad de las consultas, en embarazos de alto riesgo pueden ser hasta cada 15 días.

Durante el tercer mes del embarazo el embrión se convierte en feto y continúa el desarrollo y maduración de todos sus órganos, en esta etapa puede medir de 2 a 4 cm. Se completa el desarrollo de las diversas funciones corporales y reflejos.
Durante la novena semana el cerebro y el sistema nervioso presentan un gran desarrollo. El cerebro continuará su desarrollo hasta la adolescencia. Los huesos del cráneo se van formando, en un principio son completamente cartilaginosos.
En la semana 10 la cola que se había formado desaparece y en su lugar se van refinando más todas las partes del cuerpo como orejas y dedos, van desapareciendo las membranas interdigitales. También se comienzan a formar las huellas en los dedos. Las articulaciones de brazos y piernas están completamente formadas y el feto ya es muy activo. El cordón umbilical conecta al feto con la placenta quien le provee oxígeno y nutrientes que provienen de la sangre de la madre. En estas semanas de formación de los órganos es muy importante que la madre no consuma alcohol, drogas o sustancias dañinas ya que pueden afectar este delicado proceso.
Durante las semanas 11 y 12 el feto ya mide entre 6 a 7.5 centímetros de la cabeza a las nalgas. Desparece la membrana entre los dedos de manos y pies. Los huesos comienzan a endurecerse y se desarrollan la piel y las uñas. Las orejas pasan desde el cuello a su posición final, y se van “afinando” todos los detalles anatómicos. Los párpados se acaban de formar y por ahora permanecerán cerrados hasta el tercer mes del embarazo. A causa de un mayor nivel hormonal se van formando los órganos sexuales externos del varón y la mujer. Los riñones comienzan a producir orina. El tubo neural se ha convertido en el cerebro y la médula espinal, por lo que la posibilidad de sufrir malformaciones como espina bífida o anencefalia se reducen, de todas maneras, se sugiere que la madre siga ingiriendo ácido fólico hasta el final del primer trimestre. El bebé es cada vez más activo, puede coordinar sus movimientos, cerrar la mano haciendo un puño, chuparse el pulgar o tragar líquido amniótico. El beber el líquido amniótico le podrá provocar hipo. La mamá no sentirá los movimientos del bebé hasta las semanas 16 a 20.
La alimentación del feto también cambia ya que hasta este momento se había alimentado del saco vitelino. Ahora la placenta está completamente desarrollada y le suministra oxígeno y nutrientes a través de la sangre de la madre.

Durante el tercer mes los síntomas que pueda padecer la mujer se agudizan. Los pechos crecen, así como los pezones. En el tercer mes la mujer sólo ha aumentado un kilo, por lo que a simple vista el embarazo aún puede pasar desapercibido. Pero a partir de este mes es importante que compre ropa especial ya que su ropa normal no le quedará más. Durante este primer trimestre es cuando el proceso de embarazo es más delicado, lo que suele provocar abortos espontáneos en un 15% de los embarazos (más sobre el aborto). Muchas de las molestias iniciales del embarazo como las náuseas, debilidad y mareo van cediendo porque el cuerpo ya se ha adaptado a los cambios. También la posibilidad de tener un aborto espontáneo se reduce al mínimo terminando el primer trimestre.

 

Segundo trimestre

 

 


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: