Suscribirse

Suscribirse
Login
Lección 5: El Aborto

Situación compleja y controversial:

El aborto representa un tema controvertido, razón de más para no pasarlo por alto, sobre todo si consideramos que 1 de cada 4 embarazos terminan en aborto a nivel mundial. Los abortos clandestinos, que no cumplen con el mínimo de condiciones médicas o profesionales son la causa de un tercio de las muertes maternas.
El aborto consiste en la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Existen dos tipos de aborto, el aborto espontáneo que se da sin la intervención de la voluntad humana y el aborto provocado o inducido. Cuando el embarazo se interrumpe y el feto es capaz de sobrevivir, entonces se le llama parto prematuro o pretérmino.

El aborto espontáneo:

El aborto espontáneo puede deberse a diversos factores como alteraciones hormonales, infecciones, diabetes, incompetencia del cuello uterino, trastornos genéticos, abuso de drogas y / o alcohol, impactos físicos o emocionales, entre otros. También hay que considerar que muchos de los óvulos que se producen no son viables, lo que se traduce en abortos espontáneos que pueden pasar desapercibidos, causando tan solo un mayor sangrado durante la menstruación. Cuando el aborto ocurre antes de las semanas 12 se le llama aborto temprano, entre las semanas 12 a 20-24 se habla de aborto tardío. Ya cuando ocurre después de las semanas 20-24 se denomina como muerte fetal. Los principales síntomas son sangrado profuso, dolor abdominal intenso, dolor en espalda baja (lumbalgia), entre otros. La mujer o joven deberá ser atendida de inmediato, ya que su vida pudiera correr peligro. Muchas veces, cuando se trata de jóvenes ignoran haber estado embarazadas, por lo que es importante llevar a cabo estudios. El médico deberá cerciorarse que no quede algún resto de tejido fetal o placentario ya que puede poner en riesgo la vida de la mujer, en ese caso se lleva a cabo un aborto séptico. Los estudios también ayudarán a determinar la(s) causa(s) del aborto y así poder prevenirlo en un futuro.

El aborto inducido:

El aborto inducido se puede dar ya sea por decisión médica o por voluntad de la mujer embarazada. El aborto terapéutico es necesario cuando la vida la mujer corre peligro a causa del embarazo; o bien, cuando el desarrollo del feto es inviable, como es el caso del embarazo ectópico. El aborto puede provocarse por medicamentos o mediante una intervención quirúrgica. Los medios caseros para provocar el aborto no son recomendables, además que practicarlo sin supervisión médico puede poner en peligro la vida de quien lo practica.
El aborto voluntario es cuando la mujer decide interrumpir su embarazo. A la fecha este es uno de los temas más polémicos ya que se ponen en juego dos factores, por un lado, el derecho a la vida, como un derecho fundamental de todo ser humano; y por otra parte los derechos reproductivos de la mujer. A la polémica sobre el aborto se suman una serie de elementos como son los conceptos morales o creencias religiosas. Es así como surgen una serie de preguntas (mencionamos algunas):
¿En qué momento podemos considerar al feto como un ente, cuya vida haya que defender?
¿Se pudiera considerar al aborto un tipo de homicidio?
¿Bajo qué circunstancias pudiéramos justificar un aborto?

  • ¿La maternidad trunca los planes de vida?
  • ¿Se ha sufrido una agresión sexual?
  • ¿No se cuenta con el apoyo de la pareja o familiar?
  • ¿Se es presa del estigma social?
  • Simplemente no se desea la maternidad

Es difícil tomar una decisión con respecto al aborto, ya que son muchos de los factores que intervienen como la situación socioeconómica, el apoyo de la pareja o familiar, el estigma social, haber sufrido una violación, la salud física de la mujer, el equilibrio emocional, etcétera. La decisión se torna más complicada cuando el embarazo se da en niñas que muchas veces no tienen el suficiente apoyo y comunicación con los adultos. Tanto en jóvenes, como en mujeres en gran porcentaje de casos el aborto se da en la clandestinidad, en condiciones inadecuadas y poco higiénicas, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres. Se calcula que en la actualidad dos tercios de las mujeres en el mundo tiene acceso al aborto legal. En los países donde se ha descriminalizado el aborto, esto ha ayudado a que se den en mejores condiciones, lo que se traduce en que el aborto tenga un mínimo de riesgo (en las primeras 24 semanas). Bajo atención médica y equipo profesional el porcentaje de muertes a causa de la práctica del aborto es mucho menor que por causa de partos. Cifras que contrastan con los países donde el aborto no es legal, ahí los porcentajes de complicaciones y muertes suelen ser mucho más elevados. Según Médicos sin fronteras, en el mundo mueren 47,000 mujeres jóvenes o adultas a causa de abortos mal practicados.

Complicaciones:

Cuando el aborto no es bien practicado, ya sea que se trate de un aborto médico o quirúrgico las complicaciones pueden ser:

  • Sangrado severo
  • Infección
  • Peritonitis
  • Daño en el útero y/o vagina

Las complicaciones pueden llevar a la muerte o a que la mujer sufra secuelas que afecten al aparato reproductor, complicando o incluso impidiendo embarazos futuros (infertilidad).
En cuanto a las complicaciones psicológicas, pueden intervenir muchos factores como el apoyo familiar, la estigmatización, el haber sufrido una agresión sexual. Los problemas psicológicos se suelen agudizar cuando la mujer ya sufría algún trastorno antes del embarazo.
En Estados Unidos se calcula que un 50% de los embarazos no son intencionados y de ellos el 40% terminan en aborto, por lo que es una práctica ampliamente difundida. En la mayoría de los estados, antes de la semana 12 el aborto se puede practicar sin mayor complicación administrativa. Cuando el embarazo es más avanzado la mujer tiene que acudir a pláticas, antes de tomar una decisión. Con la ayuda de un profesional la mujer, o pareja han de valorar las razones por las que desean abortar como:

  • Problemas económicos
  • Falta de apoyo de la pareja o familiar
  • Estigma social
  • La maternidad / paternidad interfiere con otros planes
  • No es el mejor momento para tener un hijo
  • Simplemente no se desea ser madre / padre

Considerando todas las opciones la persona deberá decidir si el aborto es la mejor opción o bien considerar otras opciones como puede ser el dar en adopción al bebé.
Al brindar esta información el grupo de redacción de Ashrami no busca incentivar la práctica del aborto, ni minimizar sus riesgos ya que no tenemos ningún interés comercial ni adoptamos alguna postura moral o religiosa. Más bien consideramos que la educación sexual ha de favorecer la información sobre métodos anticonceptivos como una forma de prevención de embarazos no deseados, siendo uno de los mejores medios para evitar llegar a la práctica del aborto.

 

Siguiente lección


Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com