Aparato urinario: Lección 5

 

video Lección 5

 

Generalidades

El aparato urinario, también llamado sistema excretor se encargan de filtrar los líquidos de desecho de la sangre y llevarlos a través de las vías urinarias para ser expulsados del cuerpo.
Los riñones se encuentran a la altura de la cintura y están altamente vascularizados para filtrar varios litros de sangre a lo largo del día. Su función es separar las sustancias que deben ser desechadas y con ellas formar la orina.

Anatomía del riñón

Están situados en la zona lumbar, cada uno mide aproximadamente 11 X 3 X 5 centímetros y tienen forma de habichuela. El riñón izquierdo se encuentra un poco más por debajo del derecho ya que el hígado lo desplaza.

Los riñones están compuestos de la siguiente forma:
Corteza renal: Es la porción más externa del mismo. De aspecto uniforme. Tiene aproximadamente 1 cm de espesor y rodea la médula.
Médula renal: Es la porción más interna del riñón. Tiene aspecto estriado y está formada por pirámides cónicas denominadas Pirámides de Malphigio. El número de pirámides oscila entre 8 y 18 en cada riñón.
El hilio renal es una hendidura situada en el borde interno del riñón. A través del hilio renal penetran en el riñón la arteria renal, salen la vena renal, el uréter, también lo atraviesan varios nervios. Un lóbulo renal está formado por la pirámide renal y la correspondiente zona de corteza que la rodea.
Las pirámides renales se unen por su extremo convexo en los llamados cálices menores, que son de 8 a 10 por pirámide, y que a su vez se unen para formar de 2 a 3 cálices mayores. Los cálices mayores se unen entre sí para formar la pelvis renal. La pelvis renal desemboca en el uréter. La unidad estructural y funcional del riñón se denomina Nefrona. En cada riñón hay entre 1 y 3 millones de nefronas. Cada nefrona está formada por:
Corpúsculo renal: Constituido por el Glomérulo y la Cápsula de Bowman. El glomérulo está formado a su vez por una tupida red de capilares sanguíneos envueltos por una membrana denominada Cápsula de Bowman. En el interior de esa cápsula entra una arteriola, denominada arteriola aferente y sale otra llamada arteriola eferente. La Cápsula de Bowman se recoge la orina filtrada del glomérulo.
Túbulo Contorneado Proximal (TCP): Es la continuación del corpúsculo renal. Presenta dos zonas, una situada en la corteza renal, que presenta muchas sinuosidades alrededor del corpúsculo renal, y otra situada en la zona medular del riñón, mucho más recta que la primera. La pared del TCP está formada por una capa de células epiteliales apoyadas sobre una membrana basal.
La orina resultante pasa al Asa de Henle, de ahí al Túbulo Contorneado Distal, para continuar por el Túbulo colector (TC): Varios de ellos se unen entre sí para desaguar en los cálices de la pelvis renal.

El riñón también se comporta como una glándula endocrina secretando una hormona, la eritropoyetina, que es necesaria en la producción de glóbulos rojos (hematopoyesis). También produce renina que participa en la regulación de la presión arterial.
La orina es transportada a través de los uréteres hacia la vejiga, que básicamente es un saco donde se almacena la orina hasta ser expulsada a través de la uretra.
En el hombre la uretra mide unos 20 cms. y tiene diversos segmentos llamados:

  1. Uretra prostática que es una porción de unos 3 cms que atraviesa por dentro de la próstata, lugar donde se une con los conductos seminales.
  2. Uretra membranosa de unos 2.5 cms que está cubierta por fibras musculares que corresponden con el esfínter externo, es controlada en forma voluntaria.
  3. La uretra cavernosa discurre por el músculo cavernoso que forma parte del pene y termina en el meato urinario.

En la mujer la uretra mide unos 4 centímetro y el esfínter uretral se encuentra en el meato urinario en la vulva.

 

Lección 6

 


 

MENU