Sistemas reproductores: Lección 4

 

video Lección 4

 

Enfermedades del sistema reproductor

Existen diversos tipos de enfermedades que afectan a los órganos sexuales, las cuales podemos englobar dentro de la siguiente clasificación:

Enfermedades de transmisión sexual.

Comenzamos con las enfermedades de transmisión sexual que se refieren a una gran variedad de patógenos que se pueden transmitir en el acto sexual como: gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano, VIH-Sida, clamidias, solo por mencionar las más frecuentes.

La mayoría de las enfermedades se pueden prevenir mediante el uso de condón, evitando el sexo oral, el sexo anal, así como la promiscuidad. La infección de los órganos sexuales puede presentar diversos síntomas como inflamación, irritación, dolor, disfunción, esterilidad o infertilidad. Con mas frecuencia se presentan los síntomas en la mujer, mientras que en el hombre pueden ser cuadros asintomáticos o con síntomas leves; por lo que en la mayoría de los casos el hombre es el portador asintomático.

Trastornos de la mujer

Mencionamos solo algunos de los trastornos que puede padecer la mujer en los órganos genitales.

  1. Disfunción de ovarios que puede deberse a problemas hormonales o de otro tipo y pueden a su vez provocar trastornos como menstruación irregular, amenorrea o el ovario poliquístico.
  2. El endometrio es un tejido que se forma durante cada ciclo femenino y servirá para que se implante el embrión, en caso que se dé la fecundación. La endometriosis consiste en la formación del endometrio fuera del útero, lo cual causa varias molestias y trastornos.
  3. El absceso tubárico es la formación de un absceso en las trompas de Falopio, puede estar relacionado con agentes patógenos.
  4. El sangrado vaginal (fuera del ciclo menstrual) puede deberse a diversos factores, entre ellos infecciones.
  5. En cáncer cérvico-uterino obedece a la presencia de virus como el del papiloma humano, sumado a factores de tipo genéticos, agentes que causan irritación en la zona, infecciones recurrentes, entre otros.

Trastornos en el hombre

El hombre puede verse afectado por problemas como:

  1. Prostatitis, es la inflamación de la próstata que también afecta el desempeño sexual. Las principales causas son infecciones recurrentes.
  2. Hiperplasia prostática benigna: Con la edad la próstata tiene a agrandarse, lo que dificulta el acto de orinar; a final de cuentas los síntomas son muy similares a los de la prostatitis.
  3. Disfunción eréctil, es la incapacidad de mantener una erección del pene de la forma y tiempo adecuado para lograr una relación sexual satisfactoria; puede deberse a múltiples factores de tipo fisiológico y psicológico.
  4. Azoospermia es la incapacidad de producir espermatozoides en calidad y/o cantidad suficiente para lograr fecundar el óvulo.

Esterilidad e infertilidad

La esterilidad es la incapacidad de llegar a la fecundación del óvulo. O bien, que el desarrollo del feto se interrumpa en los primeros días de la fecundación. Mientras que la infertilidad es la incapacidad de llevar la gestación a término.
La esterilidad se define cuando la pareja tiene más de un año tratando de lograr un embarazo sin lograrlo. Una tercera parte de las veces obedece a trastornos por parte del hombre como azoospermia, infecciones, entre otros. La otra tercera parte de los casos se debe a problemas en la mujer como trastornos hormonales, infecciones, trastornos genéticos, etcétera.
El 33% restante puede ser la combinación de problemas tanto del hombre como de la mujer, o son causas no identificadas por la ciencia. Actualmente existen varios tratamientos que pueden ayudar a la pareja a lograr el embarazo. También se cuenta con alternativas como la fecundación in vitro o la polémica contratación del útero de otra mujer. La adopción es otra forma de realizar la paternidad, que también es muy loable.

Trastornos psicoemocionales

También llamado disfunciones sexuales, más bien nos referimos al aspecto psicológico y como puede afectar el desempeño y goce de la sexualidad tanto en el hombre como en la mujer, Damos un breve repaso a los más frecuentes:

  1. Trastorno del deseo sexual que puede ser hipoactivo (menor deseo sexual). O hiperactivo o exacerbado: mayor deseo sexual, en el caso de las mujeres llamado ninfomanía.
  2. Eyaculación precoz, que consiste en la eyaculación antes de lograr una relación sexual satisfactoria. Es un trastorno que obedece más bien a trastornos de tipo psicológico, aunque también puede tener componentes fisiológicos.
  3. Disfunción eréctil, que puede tener factores fisiológicos, psicológicos, o ambos.
  4. Disfunción orgásmica o incapacidad de llegar al orgasmo (puede presentarse tanto en hombres como en mujeres)
  5. Vulvodinia, es una irritación y dolor en la vulva que no tiene causas fisiológicas aparentes.
  6. Vaginismo, es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina durante el acto sexual, lo cual lo dificulta, lo hace doloroso o imposibilita la penetración.

Las disfunciones sexuales pueden deberse a múltiples factores psicológicos como:

  1. Estrés
  2. Miedo o ansiedad con relación al sexo.
  3. Haber experimentado violación o algún tipo de abuso sexual.
  4. Ideas de culpa o aversión al sexo, ya sea de tipo religioso, cultural, etc.
  5. Niveles hormonales fuera de balance.
  6. Abuso de sustancias como alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
  7. Problemas en la relación con la pareja.
  8. Trastornos emocionales como depresión, angustia, etcétera.

 

Lección 5

 


 

MENU