Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Respiratorio: Lección 6

 

video Lección 6

 

Casos de urgencia

Como ya mencionamos, bastan solo algunos minutos sin oxígeno para que el organismo comience a sufrir los efectos, las neuronas comienzan a morir a los 3 minutos sin oxígeno. Por lo que hablamos de una situación de emergencia que requiere de una respuesta rápida, ya que cada segundo cuenta. En los cursos de primeros auxilios se enseñan técnicas que pueden ayudar a salvar vidas. Lo primero es poder identificar cuáles son las situaciones en que se puede dar la falta de ventilación.
La sofocación ocurre cuando la persona presenta dificultad para respirar, y ventila menos de lo requerido. Lo primero es mantener la calma, pedirle a la persona que trate de regular su respiración. La sofocación puede deberse a alguna infección, o inflamación que esté comprometiendo las vías aéreas. También se debe considerar la posibilidad de estar ante un problema cardiaco.

El choque anafiláctico es una reacción alérgica grave que se presenta con enrojecimiento de la piel, irritación de ojos e inflamación generalizada. Los bronquios también se inflaman, lo que puede causar asfixia en pocos minutos. La reacción alérgica puede deberse a que la persona sea muy sensible a alguna sustancia como polen, alimento (nuez, fresa, etcétera) o a la picadura o mordedura de algún animal como abeja, escorpión, serpiente, araña, etcétera. Si la persona tiene antecedentes de alergias probablemente lleve consigo un inhalador. En casos agudos la administración de epinefrina podrá ayudar a mitigar la reacción.
La apnea ocurre cuando la respiración se interrumpe su ritmo regular por algunos segundos. Se puede dar en los bebés por falta de madurez del sistema nervioso, pero también a causa de enfermedades o incluso por malformaciones del aparato respiratorio. La obesidad puede causar la apnea del sueño en adultos.
Ahogamiento. ocurre cuando la persona se sumerge total o parcialmente en algún líquido, mismo que entra en las vías aéreas impidiendo la respiración. Al encontrar a alguna persona sumergida en el agua, primero se debe revisar si está respirando, de no respirar entonces se procede a aplicar la resucitación cardiopulmonar (si es que usted está entrenado para hacerlo). En este caso se coloca la cabeza de la víctima hacia un costado para que pueda expulsar el agua.
Atragantamiento. Esto ocurre cuando algún objeto extraño bloquea la garganta. Los casos más frecuentes se dan al estar comiendo y la comida se desvía o queda atorada por algún motivo. Los niños pueden estar más expuestos a esta situación ya que se puede atragantar con caramelos, alimentos o cualquier otro objeto que se lleven a la boca, los padres deberán de estar atentos y desde la más temprana edad alertar a los pequeños sobre estos riesgos.
Es importante poder identificar cuando realmente la persona no respira ya no será capaz de emitir ningún sonido. Si la persona puede emitir sonidos, entonces algo de aire está entrando aún a sus pulmones, lo que brindará un poco más de tiempo para analizar la situación y proceder con cautela.

De lo contrario, si la persona no respira y comienza a poner morada entonces se lleva a cabo la maniobra de Heimlich abrazando a la persona por detrás y haciendo un puño con ambas manos para presionar hacia adentro y arriba por debajo de las costillas. Con este movimiento firme y rápido se busca subir el diafragma para que la misma presión del aire dentro de los pulmones expulse el objeto que obstruye la garganta.
Tratar de sacar el objeto de la garganta no es recomendable ya que se corre el riesgo de que en lugar de sacarlo se atasque más.

 

Lección 7

 


 

MENU