Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Respiratorio: Lección 7

 

video Lección 7

 

Enfermedades del aparato respiratorio

Veamos algunas de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio comenzando por una larga lista de infecciones que pueden ser causadas por distintos agentes patógenos como son una gran cantidad de especies de virus como la gripe estacional, H1N1, coronavirus, aftosa virus, etcétera.
Así como gran cantidad de bacterias como el neumococo, tuberculosis, clamidia, yersinia, También podemos mencionar varios tipos de hongos y esporas como el aspergillus, cándida, entre otros.
Los patógenos que acabamos de mencionar pueden causar una gran cantidad de síntomas según el área que afecten como son:

  • Laringitis: inflamación de la laringe
  • Faringitis: inflamación de la faringe
  • Otitis: inflamación del oído
  • Rinitis: congestión de nariz y senos nasales
  • Bronquitis: inflamación de los bronquios
  • Neumonitis: inflamación de los pulmones
  • Pleuritis: inflamación de la pleura

Algunos trastornos del aparato respiratorio pueden deberse a problemas del sistema nervioso central que controla la respiración, como es el caso de la ataxia cerebelosa.
Otras enfermedades:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica se debe al debilitamiento de los pulmones, lo que reduce la capacidad de absorción del oxígeno. Se presenta con tos, sibilancias, dificultad para respirar.
  • Fibrosis pulmonar, es una manifestación de la fibrosis quística que afecta a la persona en forma sistémica. Ahora sabemos que es una enfermedad que se debe a factores genéticos, el organismo produce mayor cantidad de mucosidad, lo que también afecta los pulmones reduciendo su eficiencia. Factores como el tabaquismo, alcoholismo, exposición a agentes irritantes, mala alimentación también pueden favorecer su aparición.
  • Enfisema pulmonar, es la destrucción de las paredes alveolares, lo que dificulta la absorción de oxígeno y eliminación del anhídrido carbónico. La principal causa es el tabaquismo, ya que el cigarro contiene cientos de sustancias nocivas para los pulmones y el resto del cuerpo. Pero también son responsables otros agentes que contaminan el aire como: el humo de ciertas industrias, la inhalación de sustancias químicas irritantes o nocivas, o el hollín que respiran miles de personas que aún usan leña o carbón en sus hogares.

Finalmente, y a manera de cierre, vale recalcar que la alimentación sana, acompañada del ejercicio diario nos ayudan a tener un sistema respiratorio más sano, lo mismo que un sistema inmune más fuerte, lo que ayudará a combatir cualquier tipo de infección.

 

Evaluación 7

 


 

MENU