Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Respiratorio: Lección 4

 

video Lección 4

 

Mecánica ventilatoria

Recordemos que la respiración celular no sería posible sin el sistema cardiovascular que lleva al oxígeno a cada tejido del cuerpo. Pero en la respiración también participan otros sistemas como el nervioso, que coordina todos los movimientos del aparato respiratorio de forma automática, aunque también podemos controlar la respiración en forma consiente, ya sea ralentizando, acelerando o pausando la respiración.
Y no olvidemos el sistema muscular que interviene en la respiración con toda una serie de músculos, desde los pequeños músculos que permiten ciertos movimientos de las fosas nasales. Los músculos de la cara y cuello que permiten estornudar o toser y los músculos de la caja torácica que son los más importantes para llevar la respiración. En la respiración intervienen tanto las vías aéreas superiores, como inferiores en un proceso también conocido como mecánica ventilatoria.
La inhalación o inspiración es el momento en que el aire, con mayor porcentaje de oxígeno penetra hasta los pulmones, se dice que es un proceso activo ya que requiere de la participación de los músculos para que los pulmones se expandan. Los músculos que intervienen son los intercostales externos, que como su nombre lo indica, se encuentran entre las costillas. Por debajo de los pulmones se encuentra el diafragma, que es un músculo con forma de sombrilla que también se contrae al momento de la inhalación para dar aumentar el volumen de los pulmones.
Algunos otros músculos como el pectoral menor o serratos son accesorios, es decir que ayudan en la inspiración.

Durante los pocos segundos que dura la retención del aire es cuando se da el intercambio de gases entre los alveolos y los capilares, pasando el oxígeno a la sangre y liberando el bióxido de carbono.
La exhalación o espiración es pasiva, ya que los músculos se relajan, los pulmones se contraen debido a la elasticidad de sus tejidos, lo que se denomina retroceso elástico; y de esta forma el aire es expulsado del cuerpo por de diferencia de presión. En la inspiración forzada, es decir cuando hacemos una inhalación mucho más profunda participan algunos otros músculos como los escalenos (anterior, medio y posterior) y esternocleidomastoideos que se ubican a la altura del cuello.
Mientras que en la espiración forzada pueden participar los músculos los rectos abdominales y los oblicuos del abdomen.
La mecánica ventilatoria evalúa el desempaño respiratorio a través de diversos parámetros como:
Volúmenes pulmonares estáticos (sin movimiento):

  • Volumen corriente
  • Capacidad pulmonar total (CPT)
  • Volumen espiratorio (máximo y mínimo)
  • Volumen residual
  • Distensibilidad pulmonar (compliance)
  • Interacciones entre pared torácica y pulmón

En la mecánica ventilatoria DINAMICA se estudian los flujos a través del tiempo, y maneja parámetros como: flujo de aire en vías aéreas, resistencias pulmonares, patrones de flujo, etcétera. Solo los mencionamos ya que el estudio de ellos va más allá del alcance de este curso.

 

Lección 5

 


 

MENU