Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Respiratorio: Lección 1

 

video Lección 1

 

Presentación

Cada célula de nuestro organismo necesita del intercambio de gases para poder llevar a cabo sus funciones. Dentro de las mitocondrias de la célula, se lleva a cabo la glucólisis que consiste en la oxidación de la glucosa por medio del oxígeno. Como resultado se genera energía, que es almacenada en la molécula de adenosín trifosfato (ATP), y dióxido de carbono, como gas remanente; el cual debe eliminarse de la célula y del organismo.

Esto es lo que se conoce como respiración celular, explicado en forma simple, ya que el proceso completo para la obtención de energía se lleva a cabo a través de una serie de reacciones químicas conocidas como Ciclo de Krebs.
La respiración sistémica es la que involucra a todo el organismo y esta se lleva a cabo a través del sistema respiratorio, que funciona en estrecha coordinación con el sistema cardiovascular para llevar el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo. Los glóbulos rojos son las células sanguíneas encargadas de llevar el oxígeno, que en su superficie tienen la molécula hemoglobina capaz de transportar el oxígeno. El bióxido de carbono también se desecha desde las células a través del torrente sanguíneo y es expulsado del organismo por medio del aparato respiratorio.
El sistema respiratorio, es el que hace posible el intercambio de gases entre el medio externo o medio ambiente y el medio interno, es decir la sangre. Con cada inhalación el aparato respiratorio capta el oxígeno de la atmósfera y lo lleva hasta la sangre, y con cada exhalación expulsa el dióxido de carbono del cuerpo, proceso conocido como: Ventilación pulmonar.
Veamos las partes que lo componen al aparato respiratorio.
Partes del aparato respiratorio:
El sistema respiratorio se divide en vías respiratorias superiores e inferiores. Las fosas nasales son los órganos especializados para la inhalación del aire. La faringe es la porción donde el sistema respiratorio comparte el trayecto con el sistema digestivo, es decir que por ella pueden pasar tanto alimentos como los gases de la respiración.
La laringe además de servir como conducto para el aire también tiene la capacidad de emitir sonidos. La tráquea lleva los gases desde la faringe hasta los bronquios que se dividen en dos vías para irse ramificando dentro de los pulmones, formando los bronquiolos, que finalmente terminan en miles de pequeños sacos microscópicos llamados alveolos. Es en los aleveolos donde se da el intercambio de gases entre el sistema respiratorio y los vasos capilares del sistema cardiovascular.
A continuación, veremos con más detalle cada una de las partes del aparato respiratorio:

 

Lección 2

 


 

MENU