Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Óseo: Lección 3

 

video Lección 3

 

Tipos de huesos

Los huesos van adoptando distintas formas según su función. Así tenemos los huesos largos como el fémur, que es el hueso más grande y largo de todo el esqueleto. En general todos los huesos de piernas y brazos son largos tibia, peroné, húmero, radio y cúbito, así como algunos otros como las clavículas.

Los huesos van adoptando distintas formas según su función.
Así tenemos los huesos largos como el fémur, que es el hueso más grande y largo de todo el esqueleto. En general todos los huesos de piernas y brazos son largos tibia, peroné, húmero, radio y cúbito, así como algunos otros como las clavículas.

  • Los huesos cortos tienen una forma compacta, como es el caso de los huesos carpianos que forman las muñecas: (escafoides, hueso semilunar, piramidal, hueso ganchoso, pisiforme, hueso grande, trapezoide y trapecio) o las tarsianos que forman parte del pie (calcáneo, astrágalo, navicular, cuboides, cuneiforme lateral, intermedio y medial).
  • Los huesos planos tienen una función de protección a los órganos, como los huesos que conforman el cráneo, o la caja torácica que está compuesta por el esternón y las costillas o en la pelvis donde se encuentra el ilion, isquion y el pubis. Además de protección, los huesos planos también proporcionan una amplia superficie para la inserción de los músculos, como es el caso de las escápulas.
  • Los huesos sesamoideos se encuentran dentro de los tendones y sirven para regular el estrés y el desgaste de esos tejidos. La rótula, que se encuentra en las rodillas, es un ejemplo de este tipo de huesos.
  • Los huesos irregulares, como su nombre lo indica tienen formas irregulares con partes cortas, planas, etcétera. Un ejemplo son las vértebras de la columna vertebral.
Crecimiento de los huesos

Los huesos largos están formados por distintas zonas. La zona alargada y más estrecha se le llama diáfisis, los extremos más abultados, donde se insertan las articulaciones se les llama epífisis y en medio de ambas zonas se encuentra metáfisis; es en esa zona limítrofe donde se da el crecimiento del hueso, que podemos observar como un alargamiento del hueso.

 

Lección 4

 


 

MENU