Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Endocrino: Lección 1

 

video Lección 1

 

Introducción

El sistema endocrino crea una serie de compuestos llamados hormonas que ayudan a regular diversas funciones de las células en los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano. El sistema endocrino está compuesto de una serie de glándulas que segregan las hormonas al torrente sanguíneo, se les llama glándulas endócrinas o glándulas de secreción interna.
De esta forma las separamos de otra serie de glándulas que segregan una gran variedad de sustancias fuera del torrente sanguíneo las cuales se llaman glándulas exócrinas, o de secreción externa, como pueden ser las glándulas lacrimales del ojo que producen las lágrimas, las glándulas salivares en la boca que producen saliva o las glándulas sebáceas ubicadas en la piel que producen grasa.

Además de las glándulas del sistema endocrino, también tenemos otros órganos que segregan sustancias al torrente sanguíneo:

  • Los riñones secretan eritropoyetina que estimulan la producción de los glóbulos rojos.
  • El hígado fabrica ciertas proteínas para el plasma sanguíneo. Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo. Produce y secreta glucosa, equilibrando de esta forma los niveles de glucosa en la sangre.
  • Las prostaglandinas y eicosanoides son hormonas secretados por varios tipos de células.
Las hormonas

Las hormonas son sustancias químicas que recorren nuestro organismo, transportadas por la sangre, para cumplir una o varias funciones específicas.

Son segregadas por las glándulas endocrinas en el torrente sanguíneo. También hay hormonas que son segregadas directamente en el duodeno, en el corazón o en los músculos.
Las hormonas transmiten un mensaje químico que se corresponde con una célula o tejido “diana”, es decir, con un receptor capaz de “comprender” el mensaje de esa hormona para que así pueda tener lugar un cambio fisiológico o cualquier otra reacción química específica de esa hormona y ese receptor.
Ya que funcionan como mensajeras, su función es parecida a la de los neurotransmisores del sistema nervioso o a las feromonas, que son como hormonas que funcionan a distancia, ya que nos hacen interactuar con otros seres, siendo responsables por ejemplo del amor a primera vista. Las hormonas pueden formarse a partir de lípidos (grupo de hormonas esteroides), a partir de aminoácidos simples o a partir péptidos, es decir, cadenas de aminoácidos. A este último grupo pertenecen por ejemplo la melatonina, la adrenalina o la insulina.

 

Lección 2

 


 

MENU