Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema cardiovascular: Lección 4

 

Ver video: video Lección 4

 

Enfermedades cardiovasculares

Comenzamos por mencionar las enfermedades que afectan al corazón:

  • Las cardiopatías congénitas tienen su origen en problemas hereditarios (genéticos) por lo que ya existe una malformación desde el momento del nacimiento.
  • La cardiopatía coronaria se debe al estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón. La angina de pecho se presenta con una sensación de presión y dolor en el pecho, puede ser señal de un problema en las arterias coronarias. Si la situación se agrava se puede dar un infarto al miocardio, que es cuando se interrumpe la irrigación sanguínea y por lo tanto el oxígeno y alguna porción del tejido del corazón muere.
  • Las arritmias son alteraciones en el ritmo o frecuencia cardiaca y se deben a una falla en los pulsos eléctricos que llegan al corazón.
  • Valvulopatías son fallas en alguna de las válvulas del corazón que pueden ser: mitral, aórtica, pulmonar, tricúspide.
  • Insuficiencia cardiaca se debe a un debilitamiento o rigidez del miocardio (músculo cardiaco) que tiene por efecto una capacidad deficiente para bombear sangre. Puede darse a consecuencia de padecer hipertensión arterial. (que veremos con más detalle en la siguiente lección)
  • Síndrome del corazón roto, recientemente descubierto en Japón, también llamado Tako-tsubo presenta los mismos síntomas que el infarto del miocardio. En este caso el detonante es una situación que causa gran estrés o crisis emocional como la muerte de un ser querido o una noticia impactante. De debe descartar que se trate de un ataque al corazón mediante estudios como un electrocardiograma.
Enfermedades vaculares periféricas

Además de las enfermedades que afectan directamente al corazón debemos mencionar otras más que son muy comunes.

  • Hipertensión arterial, presión sanguínea arriba de lo normal.
  • Hipotensión arterial, presión sanguínea por debajo de lo normal. (Dedicaremos una lección adicionar profundizar en el tema de la tensión arterial.)
  • Hipercolesterolemia es el exceso de colesterol en la sangre. - Dislipemia o Dislipidemia es el exceso de grasas, entre ellas triglicéridos, en la sangre.
  • Arterioseclerosis, acumulación de placa de colesterol en los vasos sanguíneos
  • Tromboflebitis, disminución de la irrigación sanguínea en alguna parte del cuerpo por causa de un coágulo (trombo). El tromboembolismo pulmonar afecta a los pulmones mientras que la tromboflebitis se presenta con más frecuencia en las piernas.
  • Varices o venas varicosas es la deformación de las venas a causa de mala circulación sanguínea.
  • Aneurisma es el ensanchamiento inusual en alguna arteria, es una condición potencialmente peligrosa ya que de reventar puede causar una hemorragia interna.
Prevención

A lo largo de este capítulo hemos mencionado varias de las enfermedades y trastornos que puede sufrir el sistema cardiovascular. Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte a nivel mundial en adultos y muchas de ellas se pueden prevenir o evitar mediante hábitos de vida saludable que mencionamos a modo de conclusión:

  • Práctica de ejercicio. Ayuda a fortalecer y tonificar todo nuestro cuerpo y el sistema cardiovascular no es la excepción, tanto el corazón como los vasos sanguíneos se ven beneficiados mediante un programa de ejercicio regular.
  • Alimentación sana a través de una dieta balanceada se combate la obesidad que es uno de los factores principales que aumentan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La alimentación debe evitar sustancias dañinas como el exceso de azúcar, sal, harinas y grasas de origen animal. Por lo que la alimentación habrá de ser preferentemente vegetariana, o al menos evitar las carnes rojas y el cerdo. Las grasas “malas” se encuentran presentes en: carnes rojas, huevo, leche y derivados, productos industrializados con grasa hidrogenada presente en galletas, panes, etcétera. Mientras que las grasas “buenas” están en alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva, las oleaginosas (nueces, almendras, pistaches), aceite de coco. Especialmente necesarios para el buen funcionamiento del organismo son los aceites: omega 3 y omega 9 que se encuentran en alimentos como los aguacates, el aceite de linaza, pescados y mariscos.
  • Evitar sustancias nocivas como el alcohol y otras drogas. En especial, el tabaco ha de evitarse ya que además de dañar los tejidos constriñe (cierra) los vasos sanguíneos reduciendo el flujo de sangre a los distintos órganos.
  • Evitar sustancias contaminantes en el ambiente como humos de fábrica o maquinaria, agentes tóxicos o químicos industriales.
  • Evitar el estrés una vida agitada y no respetar las horas de descanso también favorecen las enfermedades cardiovasculares.
  • Balance emocional va de la mano del punto anterior, a lo cual habremos de añadir mantener una actitud positiva ante la vida y tener una vida social y afectiva gratificante.

 

Lección 5

 


 

MENU