Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema cardiovascular: Lección 5

 

video Lección 5

 

Presión Arterial

La presión arterial o sanguínea es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y venas, es uno de los signos vitales que además nos permite conocer el estado del sistema cardiovascular. Para llevar a cabo la medición se usa un baumanómetro ya sea manual, que tiene una pera para inflar el brazalete y un medidor analógico de presión. Ahora también se puede usar uno de los modernos baumanómetros digitales que son más sencillos de usar.
La medición consiste en dos parámetros:
- La presión sistólica es cuando el corazón se contrae y
- La Presión diastólica es cuando el corazón está en reposo
La primera medición siempre será más alta que la segunda. En un adulto la presión normal se considera 120/80 mmHg (milímetros de mercurio, ya que antes se usaba una columna de mercurio para medir la presión). Por lo regular, se espera que la presión arterial vaya aumentando con la edad, ya que las arterias se van volviendo más duras, así que los rangos pueden variar pare personas de 60, 70 o más años.
La presión arterial puede variar debido a diversas circunstancias, la posición corporal, el haber realizado ejercicio o haber comido, alteraciones emocionales. Por lo que para tomar la lectura de la presión arterial se recomienda que la persona esté sentada, colocar el brazalete en el brazo y mantener el brazo a la altura del pecho. La persona deberá permanecer relajada y con la espalda erguida mientras se hace la medición.
Si se usa un baumanómetro digital elegir un modelo con brazalete de brazo (el brazalete de muñeca es menos preciso). Si es posible cotejar los resultados del dispositivo digital con un baumanómetro analógico, ya sea en la visita al doctor o a la clínica de salud, para ver su grado de exactitud. Tomar en cuenta que los dispositivos digitales pueden tener un margen de error de 5 o hasta 10 unidades por arriba o debajo del valor real.

Hipertensión arterial

En caso que la presión arterial sea mucho más alta del rango normal se le llama hipertensión arterial, y puede provocar diversos trastornos como infarto cerebral o ataque al corazón poniendo en peligro la vida. La hipertensión arterial no presenta síntomas, por lo que la mejor forma de detectarla es mediante la medición de la presión sanguínea.
Dentro los factores que inciden en esta enfermedad tenemos:

  • Obesidad siendo una de las primeras causas ya que el exceso de grasas en la dieta contribuye al colesterol que se acumula en las arterias y venas provocando mayor presión. Las personas obesas tienen a padecer hipertensión arterial, y al reducir su peso también se reduce la presión arterial.
  • Sedentarismo, la falta de actividad física de la vida moderna y el estar largas horas frente a un escritorio o pantalla de computadora, junto con la dieta inadecuada con exceso de grasas, harinas, azúcar y sal son los dos principales factores para reducir la salud del sistema cardiovascular. El ejercicio ayuda a fortalecer al sistema cardiovascular, así como eliminar las toxinas y balancear todo el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Enfermedad renal crónica, puede ser causante de la hipertensión, y a su vez la hipertensión causar problemas renales, formando un círculo vicioso. - Sodio, el consumo excesivo de sal puede elevar los niveles de tensión arterial.
  • Embarazo o preeclampsia durante el embarazo es importante monitorear constantemente los niveles de tensión arterial. - La diabetes puede causar hipertensión.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol ya que ambas sustancias alteran al organismo y aumentan el riesgo de padecer hipertensión y complicaciones.
  • Hiperparatiroidismo, es un trastorno de las glándulas paratiroides que regulan el metabolismo del calcio, son una causa menos frecuente.

Es muy importante revisar la presión arterial sobre todo arriba de los 40 años de edad, ya que es responsable de muchas enfermedades como daño cerebral o infarto al miocardio, siendo estas la primera causa de muerte en adultos.

Hipotensión arterial

La hipotensión arterial es la presión demasiado por debajo del parámetro normal. Es un trastorno menos frecuente, pero igualmente peligroso ya que la irrigación sanguínea puede ser deficiente, lo que puede afectar al cerebro o a otros órganos, por lo regular se manifiesta como mareos o desmayos.
Algunos de los factores que pueden causar la hipotensión arterial son:

  • Embarazo, debido a los cambios en el cuerpo de la mujer y las exigencias para el sistema cardiaco que requieren tiempo de adaptación.
  • Problemas cardiacos: problemas en válvulas, ataque al corazón, bradicardia (frecuencia cardiaca baja), insuficiencia cardiaca.
  • Problemas endócrinos: enfermedad paratiroidea, insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), nivel bajo de glucosa, diabetes…
  • Deshidratación por no beber suficiente agua, fiebre, vómito, diarrea o exceso de ejercicio.
  • Pérdida de sangre, accidente, hemorragia interna o externa.
  • Infección grave (septicemia), choque séptico
  • Reacción alérgica grave (anafilaxia) por reacción ante algún alergénico o picadura de insecto.
  • Deficiencia de nutrientes como vitaminas en la dieta.
  • Uso de medicamentos como diuréticos, antidepresivos, medicamentos para tratar la disfunción eréctil, alfabloqueadores, entre otros.

 

Evalaución 3

 


 

MENU