Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema cardiovascular: Lección 2

 

Ver video: video Lección 2

 

Vasos sanguíneos

El sistema circulatorio está compuesto por toda una red de vasos sanguíneos que llevan la sangre a cada tejido del organismo, se dividen en arterias, capilares y venas.

Las arterias

Las arterias llevan sangre oxigenada del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. Se componen de 3 capas celulares llamadas túnicas. La túnica íntima o interna, la media y la externa.
La túnica interna se encuentra en todas las arterias, está formada por el endotelio, que es un tejido que recubre todo el interior del sistema cardiovascular: permite el paso de nutrientes y sustancias de desecho, también segrega sustancias que ayudan a regular en funcionamiento del sistema circulatorio. Ahora se sabe que la disfunción de este tejido puede ser responsable de provocar enfermedades como arteriosclerosis, hipertensión arterial, sepsis, trombosis, vasculitis o hemorragias.
La túnica media está formada por músculo liso con ases dispuestos en sentido concéntrico, fibras elásticas y fibras de colágeno. Es la capa que le confiere fuerza y elasticidad a las arterias y las hace capaces de resistir la presión arterial y de regular la sangre que fluye por cada parte del cuerpo. La túnica externa o adventicia está formada por tejido conjuntivo laxo, básicamente compuesto por colágeno y fibroblastos que le dan cierta consistencia.
A su vez cada una de estas tres capas está separada por una pequeña lámina elástica.
Las arterias se clasifican según su diámetro y de acuerdo a las capas de que estén formadas (las que acabamos de describir).

  • La aorta es la arteria principal por la cual fluye la sangre desde el corazón para irrigar todo el organismo.
  • Las arterias flexibles, son las más grandes y fuertes; soportan la mayor presión arterial. Su elasticidad permite mantener una presión arterial casi constante entre cada latido cardíaco.
  • Las arterias musculares son de diámetro mediano y no tienen la lámina elástica externa.
  • Las arteriolas son más pequeñas y mediante sus fibras musculares regulan la presión arterial que llega a los capilares. Las arteriolas no tienen la capa externa.
Vasos capilares

Los vasos capilares forman una fina red de pequeñas arterias. Es donde se da el intercambio de gases, nutrientes y sustancias de desecho entre el sistema circulatorio y los demás tejidos. Los vasos capilares solo tienen la capa interna para permitir el paso de las sustancias y gases y en algunos de ellos el diámetro es tan reducido que los glóbulos rojos deben pasar de uno en uno o incluso deformarse para poder atravesarlos.
Los vasos capilares tienen diversas funciones según la parte del cuerpo que atraviesen:

  • En los tejidos se intercambia el oxígeno por dióxido de carbono y nutrientes por sustancias de desecho.
  • En los pulmones se intercambia el dióxido de carbono por oxígeno.
  • En los riñones se liberan sustancias de desecho como proteínas, sales, ácido úrico, etc.
  • En los intestinos se absorben nutrientes y eliminan sustancias de desecho para ser expulsadas a través de las heces.
Las venas

Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los distintos tejidos hacia el corazón, por lo que tienen menor presión arterial. Al igual que las arterias están compuestas por tres capas o túnicas y además cuentan con válvulas semilunares que aseguran que la sangre fluya en un solo sentido: hacia el corazón.
A diferencia de las arterias las venas son más numerosas y contienen más volumen de sangre que las arterias: 70% del total. Su forma suele ser más irregular, y su morfología tiene más variaciones de persona a persona, mientras que las arterias presentan casi la misma morfología en todos los humanos. Aun cuando están formadas por tres capas similares a las arterias presentan ciertas diferencias: En primer lugar, no tienen la lámina elástica entre cada una de las túnicas.
La túnica interna, formada por tejido endotelial está menos delimitada. La túnica media o muscular está menos desarrollada, con menos fibras musculares y más tejido conjuntivo.
Mientras que la túnica externa es la más desarrollada y está formada por tejido conjuntivo laxo con fibras de colágeno y fibras musculares dispuestas en sentido longitudinal.
Las venas musculares pueden tener fibras musculares concéntricas en la túnica media y además fibras musculares longitudinales en la túnica externa.
Presentamos un esquema con las principales venas del sistema cardiovascular.

 

Lección 3

 


 

MENU