Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema cardiovascular: Lección 1

 

Ver video: video Lección 1

 

Descripción

El sistema cardiovascular es el encargado de transportar los nutrientes y oxígeno a todas las células, lo que logra a través de la irrigación o perfusión de la sangre a todos los tejidos. También se encarga de transportar los desechos provenientes de los diversos órganos y tejidos.
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, la red de vasos sanguíneos y la sangre.
El sistema linfático también ayuda a eliminar los desechos del cuerpo, pero nosotros lo estudiaremos en la unidad del Sistema inmunitario. Cabe destacar que muchos autores engloban al sistema linfático y al cardiovascular dentro de un solo sistema que llaman: sistema circulatorio. No debemos olvidar que en realidad todo nuestro cuerpo funciona en forma integrada; nosotros solo lo dividimos en distintos sistemas para fines didácticos.
En sistema cardiovascular, repetimos, está compuesto por el corazón y una red de vasos sanguíneos que forman un sistema cerrado, es decir que en circunstancias normales la sangre solo se encuentra dentro del sistema recorriendo el circuito de la circulación sanguínea, la sangre no ha de encontrarse en ningún otro tejido.

Funciones

El sistema cardiovascular cumple varias funciones como:
- Llevar los nutrientes y el oxígeno a todos los tejidos
- Eliminar los desechos (en colaboración con el sistema linfático)
- Transportar las células sanguíneas, eritrocitos, plaquetas y glóbulos blancos; los últimos forman parte esencial del sistema inmunitario.
- Transporte de hormonas que son los mensajeros químicos que regulan infinidad de funciones orgánicas y celulares.
- Transporte de agua y electrolitos
- Ayuda al balance del pH (potencial de hidrogeniones)
- Ayuda a mantener la temperatura corporal, llevando el calor del centro hacia las extremidades y la piel.

El corazón

El corazón está situado del lado izquierdo, casi al centro y parte baja del mediastino (espacio detrás del esternón, entre ambos pulmones). Es un músculo del tamaño de un puño cerrado que consiste en 4 cámaras: 2 aurículas en la parte superior, y dos ventrículos en la parte inferior.
Late un promedio de 70 veces por minuto, aunque la frecuencia cardiaca puede considerarse normal entre un rango desde 60 hasta 100 latidos por minuto. Cada minuto bombea 5 litros de sangre por la red de arterias, venas y vasos capilares.
En base a estas cifras podemos calcular que en la vida promedio de un ser humano el corazón late 2625 millones de veces.

Anatomía del corazón

El corazón es una bomba aspirante impelente; lo podemos dividir en dos mitades separadas por el tabique interventricular; así que en realidad funciona como dos bombas separadas.
Al momento de relajarse (diástole) el corazón recibe la sangre a través de las aurículas y al contraerse (sístole) la sangre, primero baja a los ventrículos, para ser inmediatamente impulsada hacia las arterias aorta y pulmonares.
La contracción del corazón la lleva a cabo el músculo cardiaco, llamado miocardio, que compone la mayor parte del órgano. El miocardio está rodeado de una especie de bolsa que le sirve de protección y amortiguación: el pericardio. Mientras que por dentro está forrado de un tejido más delgado llamado endocardio.
La contracción es orquestada por un impulso nervioso, que es el marcapasos natural del corazón (nódulo SA) que envía el impulso nervioso desde el cerebro estimulando primero las aurículas y luego los ventrículos, de esta forma se logra que las cuatro cámaras se contraigan en el orden y en el momento preciso para lograr bombear la sangre con la mayor eficacia.
El corazón también cuenta con 4 válvulas que son esenciales para que la sangre circule en el sentido correcto ellas son: válvula tricúspide, válvula mitral, válvula semilunar pulmonar y válvula semilunar aórtica. Como ya mencionamos, el corazón está dividido en dos mitades por el tabique interventricular. El lado derecho del corazón es un poco más pequeño ya que bombea sangre a los pulmones y por lo tanto no requiere tanta presión; mientras que el lado izquierdo, que bombea sangre a todo el cuerpo es más fuerte y grande porque requiere mayor presión para poder irrigar todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Circulación sanguínea

El esquema de la circulación sanguínea muestra que en realidad consiste en dos ciclos para formar un solo circuito:

  • La circulación pulmonar o menor: la sangre sale del corazón hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares y después de recorrer los pulmones regresa al corazón por las venas pulmonares.
  • La circulación sistémica o mayor: la sangre sale por la aorta y recorre todo el cuerpo a través de venas y arterias regresando al corazón por la vena cava inferior.

 

Lección 2

 


 

MENU