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Ramas del Yoga

Yoga - lección 10


El Baghavad-Gita, también conocido como el Canto Celestial es una de las obras más importantes de la literatura hindú. En este relato épico se narra la conversación entre Krishna, el dios y Arjuna, el guerrero, líder de los Pandavas quien habría de dar batalla a sus propios primos y parientes, ya que se habían convertido en sus adversarios. Krishna insta a Arjuna a pelear, a lanzarse al campo de batalla sin ningún temor o duda. Krishna revela a Arjuna el secreto del desapego: Si el yoghi ha de practicar el desapego, entonces ¿para qué actuar? ¿Si ya nada de este mundo ha de importarle? Sin embargo, el deber del guerrero es el lanzarse a la batalla. Entonces, más meritorio es lanzarse a la acción sin esperar ningún resultado. La enseñanza de Arjuna es que la acción sin esperar sus frutos (desapego) es mucho más meritoria que la inacción.
A lo largo de los 18 capítulos el Baghavad-Gita expone los distintos tipos de yoga; cada uno representa un camino para llegar a la perfección, así que desde sus inicios el objetivo del yoga es ofrecer distintas vías para el perfeccionamiento y la autorrealización. Dentro del yoga clásico podemos mencionar algunos tipos de yoga, que más que escuelas se refieren a técnicas o disciplinas que el yogui puede practicar:

  • matram yoga: repetición de cantos
  • yentram yoga: concentración en mandalas
  • laya yoga: yoga de la disolución en la divinidad
  • jnana yoga: yoga del conocimiento
  • hatha yoga: posturas de yoga

Partiendo de las técnicas básicas a lo largo de la historia, se han desarrollado una serie de Escuelas Tradicionales como: Kundalini, Vinyasa Yoga, Ananda Marga, Sivananada Yoga, Kriya Yoga, Tantra yoga, entre otras; a las cuales habremos de sumar algunas otras que han surgido en el último siglo en occidente: Iyengar Yoga, Power Yoga, Acroyoga, Yoga restaurativo… En occidente, la práctica del yoga se ha enfocado más bien en los beneficios físicos o estéticos, dejando de lado la esencia y finalidad del yoga original.
Formarse una idea más amplia de lo que es el yoga sin caer en dogmatismos ni excluir alguna práctica en base a prejuicios o conceptos deformes es lo que propone el Maestre de la Ferrire; esta visión más amplia del yoga es lo que denomina el Yoghismo :

“Por mi propia iniciativa he denominado Yoghismo a esta doctrina, tal vez para diferenciarla de la Yoga. Me propongo exponer mi punto de vista sobre lo que llamo el Yoghismo, o sea el sistema que por expresar la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas.
Del yoghismo, pasamos al yoga como sistema, teniendo como fundamento el hatha-yoga que permita llegar al objetivo final que es la identificación o unión con la conciencia divina: YUG .”

Las diversas escuelas y técnicas de yoga que han surgido a lo largo del tiempo podemos clasificarlas dentro de 4 grandes ramas:
Jnana ó Gnani yoga que es el yoga del conocimiento. Es el camino del estudio y el conocimiento profundo de la naturaleza, así como de los planos sutil hasta llegar al conocimiento de Dios.
Bakti Yoga o yoga devocional, es el camino de la adoración como vía principal para llegar a la divinidad. Consiste en rituales, cantos y el Mantra yoga como su manifestación más elevada.
Karma Yoga o yoga de la acción, a través del servicio desinteresado busca trascender el ego y lograr la unión con el todo.
Hatha Yoga. Busca controlar la energía (kundalini) a través de la práctica de posturas y el pranayama para activar los centros nervofluídicos (chakras)

La Raja Yoga se puede traducir como “Yoga regia” o “Yoga real” es la síntesis de las demás, el camino del centro que está en equilibrio con las 4 ramas anteriores. Algunos asocian el Raja Yoga con el ashtanga yoga (yoga de las 8 etapas). Ya la misma palabra Raja nos habla de un aspecto activo, de “colocarse por encima de” o “superar”, lo que se refiere al dominio del cuerpo y el plano material. No se puede practicar Raja Yoga sin antes haber dominado el Hatha yoga. Algunos han equiparado el Raja-Yoga con la Ashtanga Yoga (yoga de las 8 etapas) lo que de alguna manera es cierto, ya que las ocho etapas constituyen los elementos básicos, o digamos el tronco común del cual parten todas las escuelas de yoga, sin embargo, el Raja yoga, o Yoga regio viene a ser la octava superior del primero, por decirlo de alguna forma y a los 8 aspectos básicos se le suman otros 7:

  • Tyaga: renuncianión a todas las formas manifestadas con el objeto de contemplar únicamente la existencia.
  • Mauna: disciplina del silencio que puede durar días, semanas o meses.
  • Vijana: soledad, es el propio SI personal en la Yoga.
  • Kala: permanecer en el eterno presente.
  • Mula-Banda: ejercicio de contracción muscular para el manejo de la energía
  • Deha-samya: enaltecimiento del cuerpo
  • Drishti: contemplación de la divinidad

Todo el trabajo de perfeccionamiento se hace con el fin de destruir la impurezas (MALA), y de suprimir la ilusión (MAYA) para alcanzar la emancipación final (MUKTI), lo cual se logra mediante la conquista de este estado supraconsciencial denominado SAMADHI (Consciencia-Divina).