Suscribirse

Suscribirse
Login
Asanas

Yoga - lección 5


Posturas de Yoga

Las asanas o posturas de yoga ocupan en tercer paso dentro del Ashtanga yoga. Sólo cuando hemos comenzado a avanzar en los Yamas y Niyamas podemos acercarnos a la práctica de las asanas, debido a la energía extremadamente poderosa que genera la práctica de las posturas.
Si esta energía es dirigida por una mente inquieta, un ego desbordado y un cuerpo cargado de intoxicaciones y enfermedades, puede volverse en contra del practicante. Pero si se trabaja en la purificación de la mente y la higiene física y mental, la práctica de asanas permitirá acelerar el proceso hacia el objetivo final.
Las asanas son la disciplina más difundida del yoga en occidente, donde han llegado diversas escuelas de yoga y se han creado muchas otras. Cada escuela presenta variantes de las posturas de yoga y diversas secuencias, sin embargo los principios, en general, siguen siendo los mismos.
Las posturas trabajan en forma integral en todos los planos de manifestación. En principio, la postura permite al practicante entrar en contacto profundo con su propio cuerpo. De esta forma conocerlo y aprender a controlarlo. Se habla de increíbles hazanas que logran los yoguis de la India como dominar el frío, el calor o suspender la respiración y el latido cardiaco. Aunque no es el objetivo final de la práctica del yoga, estos casos nos hablan de las facultades que se logran cuando el practicante avanza mediante la disciplina continua.
La práctica de las posturas permite tener una mayor consicencia corporal, que en el mundo occidental es vital, ya que el cuerpo ha sido abandonado, gracias a una vida sedentaria y cada vez más digitalizada. Al tiempo que el practicante va reconociendo su cuerpo, también se va dando cuenta que tiene una manifestación un poco más sutil, va siendo consciente de su cuerpo energético, y de poder controlarlo. Finalmente también va siendo consciente de su mente, como ente separada de la consciencia y esto lo va llevando al plano espiritual.
La práctica de posturas prepara el cuerpo y la mente para las etapas de pranayama y meditación. Es decir que para la yoga el objetivo no es únicamente el dominio del cuerpo, sino que mediante el dominio del cuerpo físico (asanas) se logre el dominio del plano energético (pranayama) de los sentidos (pratyahara) y finalmente de la mente (samyama). Las asanas están inspiradas en la naturaleza, principalmente en animales, el yoga clásico consta de 84 posturas básicas de las que se derivan unas 84 mil posturas.
Los beneficios del yoga son múltiples comenzando con el plano físico como son la tonificación de músculos y tendones, el fortalecimiento de los huesos, el equilibrio de los sistemas nervioso y cardiovascular. En general brinda fuerza, flexibilidad y gracia al cuerpo, sin pasar por alto el trabajo que se ve reflejado en el sistema endocrino, que por su profundidad le dedicaremos otro capítulo.

Yoga Solar

Este es un curso teórico, sin embargo no podemos dejar de compartir una secuencia de yoga que se puede practicar en forma personal, o mejor aún, en alguno de los institutos de yoga de la Gran Fraternidad Universal. En los institutos de la GFU se practican secuencias de posturas que se han denominado: Yoga Solar, un sistema que busca brindar el mayor beneficio a los principiantes con el menor riesgo. La secuencia de posturas está especialmente diseñada para fortalecer los músculos, brindar flexibilidad y gracia al cuerpo así como tonificar todos los órganos. El primer grupo es para todos los alumnos, mientras que el segundo grupo de posturas está reservado para los alumnos más avanzados y quienes ya están haciendo un cambio en su alimentación hacia el vegetarianismo.

Práctica:

Secuencia para principiantes de yoga


Siguiente