Suscribirse

Suscribirse
Login
Bases filosóficas: Samkhya

Yoga - lección 2


Escuelas filosóficas de la India

La cultura de la India es muy antigua, donde a lo largo de miles de años, han surgido diferentes filosofías muy diversas y variadas. Para estudiarlas a fondo necesitaríamos muchos meses o años. Una visión general de las principales escuelas filosóficas de la India nos permitiran entender el contexto en el que surgió el Yoga.
Los Vedas, son textos sagrados de gran antigüedad en los cuales se basa la religión védica, el más importante y antiguo de ellos (dos mil años a.C.) es el Rig-veda, los otros tres vedas se desprenden del primero. Son escritos que fueron revelados a los antiguos Rishis (sabios, videntes) mediante profundos estados de meditación, de esa forma alcanzaron a comprender los secretos del universo. Más tarde se compusieron los Upanishads que literalmente significa “comentarios”. En la India se han gestado gran diversidad de escuelas filosóficas a lo largo del tiempo; sin embargo destacan seis escuelas denominadas Dharsanas, que se destacan porque se basan en la autoridad de los antiguos Vedas y de los Upanishads.


Las filosofías de la India antigua surgieron en formas variadas, desde el materialismo, hasta el más puro idealismo, pasando por el atomismo y muchos otras; todo esto siglos antes de que los griegos dilucidaran sobre muchos de estos conceptos. Dentro de la múltiplicidad de escuelas filosóficas que surgieron en la antigua India, hay tres que están íntimamente hermanadas: Los Vedas, el Samkhya y la Yoga; las tres formando un conjunto conocido como Nivriti sastra. Por el momento nos enfocaremos en el estudio del Samkhya para poder entender su relación con el Yoga.

Samkhya

Los orígenes la filosofía Samkhya se remontan tal vez a unos 800 o 600 años antes de Cristo, aunque es difícil precisarlo ya que en aquellos tiempos las enseñanzas no estaban escritas, sino que se transmitían en forma oral. Por lo mismo que resulta difícil determinar su autor, que se dice fue creada por el sabio Kapila. Lo que sí es cierto es que esta escuela, desde mucho tiempo atrás gozaba de gran reconocimiento, ya que son variadas las obras antiguas que hacen referencia a ella. Como los  Chāndogya-Upanishads, los Yoga-suturas de Patañjali, varios tratados médicos, etcétera.

La palabra Samkhya puede traducirse como clasificación, razonamiento, o bien: clasificación racional. Y en efecto, esta doctrina entiende el cosmos en base a una serie de grados de manifestación que llama tattwas. Se fundamenta en un principio dualista de la existencia y el ser. Los extremos de esta dicotomía son la conciencia pura o ser espiritual llamada Purusha. Mientras por otro lado tenemos la materia primordial o sustancia material llamada Prakriti (literalmente significa: antes que todo sea hecho). De forma tal que la existencia está dividida en estos dos aspectos que son de naturaleza completamente diferente. La conciencia no puede engendrar materia, ni la materia puede crear a la conciencia.
Purusha es el principio masculino, el observador, o el disfrutador. Mientras que la materia, Prakriti es el principio femenino, lo observado, lo disfrutado.
Prakriti a su vez está formado por tres gunas llamados Sattva: - luminoso, Rajas: energético, y Tamas: denso. Prakriti se encuentra en continuos ciclos de manifestación e inmanifestación; cuando está en su etapa de repliegue o inmanifestada se le llama Avyakta, en ese estado los tres gunas se encuentran en perfecto equilibrio, Prakriti en estado potencial.
Es Purusha, la conciencia pura, quien interviene como agente catalizador para iniciar un nuevo ciclo de manifestación, creando al Cosmos. A partir de esa intervención inicial Purusha permanecerá como observador pasivo durante todo el ciclo de la manifestación. Todo lo manifestado tendrá algun grado desequilibrio de los tres gunas, predominando alguno de ellos.
La filosofía Samkhya se destaca porque clasifica todo lo que puede existir en 25 tatwas o categorías, que también pudieramos entender como niveles vibratorios. Los tatwas van desde lo más sutil comenzando por
- (1) Purusha, seguido por
- (2) Prakriti.
- (3) Buddhi. inteligencia.
- (4) Ahamkāra. individualidad.
- (5) Manas. mente.
- gñana-indriyas - facultades sensoriales: (6) oir, (7) tocar, (8) ver, (9) gustar, (10) oler.
- karma-indriyas - fuerzas de acción: (11) hablar, (12) asir, (13) mover, (14) excretar, (15) procrear.
- tan-matras - elementos sutiles: (16) sonido, (17) tacto, (18) imagen, (19) sabor, (20) olor.
- majá-bhutas - elementos burdos: (21) akasha (eter-espacio), (22) viento, (23) fuego, (24) agua, (25) tierra.

Observamos que hay una clara correspondencia entre los cinco maja-bhutas, los tan-matras, los karma-indriyas y gnana-indriyas.
Es interesante destacar que para el Samkhya la creación se da del Purusha hacia abajo. Es decir que primero se crean los cinco órganos de conocimiento, a partir de ellos se derivan los cinco órganos de acción, cinco elementos sutiles correspondientes, hasta llegar a los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y akasha. De forma tal, que para el Samkhya, la evolución sucede en un órden inverso al que explica la ciencia occidental. Según los conceptos occidentales la materia, átomos (elementos burdos) se combinan para generar organismos vivos y a partir de ahí se desarrollan los órganos sensitivos (sentidos) y la conciencia, como resultado del funcionamiento del sistema nervioso en los animales más evolucionados.
Por último, cabe mencionar que la filosofía Samkhya tiene un aspecto pragmático ya que en varios tratados se propone que su estudio puede llevar al ser humano a vencer la ignorancia y evitar en sufrimiento, lo cual también nos sugiere a una influencia budista. En base a los principios filosóficos del Samkhya es que la escuela del Yoga se desarrolla agregando algunos nuevos conceptos o modificando otros.

Lectura recomendada:

Circularidad congnitiva en la filosofía Samkhya, Juan Arnau, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).


Siguiente