Suscribirse

Suscribirse
Login
Ejercicios de respiración

Supongamos que dos personas van en una balsa y de momento la balsa se voltea o hace agua. Una de las personas no sabe nadar y la otra ha tomado clases y nada muy bien. La persona que no sabe nadar entrará en pánico, dará manotasos, no sabrá como flotar y respirar y si no recibe ayuda probablemente se ahogue. Mientras que la persona que sabe nadar simplemente coordinará sus movimientos y respiración para llegar a la orilla más cercana. Esta situación nos ilustra lo que pasa a una mujer que no se ha preparado para el parto. Los ejercicios y respiraciones especiales le permiten a la mujer entrenada poder lidiar con el dolor de las contracciones, relajarse y en el momento preciso también sabrá como respirar y pujar para que el bebé pueda salir por la vagina.
Los ejercicios de respiración y relajación que presentamos se han desarrollado a partir de las técnicas del Dr. Fernand Lamaze desarrolladas en el año 1951. El parto psicoprofiláctico utiliza varios métodos para ayudar a la mujer a tener un parto natural y sin dolor:

  • Enfoque mental es de vital importancia para que la mujer pueda controlar su cuerpo. Sin un control de la mente todas las demás técnicas son inútiles. La mujer no necesita ser una yogui experimentada, basta que practique los ejercicios del método para que aprenda a controlar su cuerpo y sus sensaciones.
  • Respiraciones se practican distintas técnicas de respiración que pueden ayudar a la mujer a relajarse y a oxigenar mejor su cuerpo en las distintas fases del parto.
  • Propiocepción mediante ejercicios específicos la mujer es capaz de identificar los distintos músculos de su cuerpo, en especial los que internvienen en el parto para poder controlarlos y así facilitar el proceso.
  • Control muscular en realidad está estrechamente ligado a los puntos anteriores: es con la ayuda de la respiración y la propiocepción que se logra el control muscular.

Los ejercicios se presentan para fines informativos. Es muy importante que tu médico los revise y te indique si tú los puedes realizar. De preferencia han de ser practicados con un grupo de preparación para parto psicoprofiláctico y bajo la asesoría de un(a) profesor(a).

Respiración completa

Te puedes sentar en una silla, o en la postura de loto o samurai, trata de mantener tu espalda recta y sin recargarla. Siente un par de minutos tu cuerpo y tu inhalación y exhalación, deja tu respiración libre.

  1. Hacer una rápida inhalación, de ser posible por la nariz
  2. Expirar en dos etapas:
    a) Forma pasiva, abrir la boca y dejar que el aire escape en forma libre.
    b) Forma activa. Exhala usando los músculos abdominales, imagina una vela a unos 60 centímetros. La idea es que al soplarle a la flama de la vela esta se incline, pero no se apague.

La espiración debe ser un poco prolongada, contrayendo los músculos abdominales, de esta forma se van ejercitando. Sigue un ritmo regular tratando de hacer entre 5 a 9 ciclos por minuto.
Este ejercicio lo puedes repetir tres veces al día, cada vez durante unos 3 a 4 minutos.

Respiración corta (jadeo)

Esta se usa durante la primera etapa del parto con cada contracción. La respiración corta o superficial evita que el diafragma presione al útero, y de esta forma se reducen los dolores de las contracciones. Por lo mismo la mujer también debe relajarse (piernas, brazos, espalda, hombros, glúteos), pero sobre todo los músculos del tórax, la parte alta del abdomen y de la pélvis. Los ejercicios de respiración se pueden practicar estando recostada boca arriba, por un costado, o de pie. Se pueden practicar hasta 5 veces al día.

  • 30 segundos por dos días.
  • 35 segundos por dos días y
  • 40 segundos por dos días.

Ejercicio de propiocepción

Recostada de espalda, por un costado o eventualmente de pie.

  1. Ejercicio respiratorio: Comienza inhalando y exhalando, a continuación, haz el ejercicio de soplar la vela. Repita de 2 a 4 veces.
  2. Contraer los músculos en forma vigoroza pero sin exagerar. Trata de ir contrayendo en pequeños grupos musculares para poder diferenciarlos, al tiempo que eres plenamente consciente de ello.
  3. Suspende toda contracción y relájate.
  4. Mantén el control sobre la relajación muscular.
  5. Termina la secuencia con los mismos ejercicos respiratorios del inicio (punto 1).

Puedes realizar este ejercicio unas cuatro veces al día, por un máximo de 5 minutos cada vez.

 

Aplicación

 

 


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: