Suscribirse

Suscribirse
Login
Aplicación de las técnicas durante el parto

Las técnicas que presentamos a continuación no deben tomarse en forma rígida para aplicarse estrictamente en cada fase. Cada parto es diferente. La misma madre con cada hijo tiene una gestación y parto diferente. Por lo tanto, la obstetra o la matrona, mediante su experiencia podrán indicar a la mujer qué es lo que debe hacer en cada etapa. Incluso ella se puede dejar por su intuición para saber qué tipo de respiración ha de hacer o qué posición tomar a cada momento. Finalmente, repetimos, este artículo es presentado meramente con fines informativos.

Primera etapa

El trabajo de parto puede durar de 8 a 12 horas en las primerizas y de 3 a 6 en las madres que ya han parido antes. Comienza con el acortamiento del cuello del útero y la expulsión del tapón mucoso, acompañada de un poco de sangrado. En la primera etapa del trabajo solo trabajan algunas de las fibras musculares del útero y el objetivo es borrar el cuello del útero al jalar las fibras hacia arriba y luego comenzar con la dilatación del cérvix.

En esta etapa las contracciones se presentarán cada menos de 3 minutos. En cada una la mujer podrá hacer una respiración corta y rápida. Alternando con la respiración de resoplido (apangando la vela). De esta forma mantendrá una buena oxigenación, con la primera y relajamiento (resoplido). Una vez que pasa la contracción sigue su respiración normal y puede hacer alguna otra actividad para distraerse.

Segunda etapa

Cuando comienza la segunda etapa las contracciones se vuelven más intensas ya que aquí intervienen todas las fibras musculares, el objetivo es expulsar al bebé a través de la cavidad pélvica. La mujer también puede ayudar al útero en la expulsión mediante su respiración y la contracción de otros músculos. Esta a su vez se divide en tres etapas: El trabajo que debe realizar la madre es tomar una inhalación muy profunda para que el diafragma empuje el útero hacia abajo y al mantener el aire contraer los músculos del tórax junto con los de la parte alta del abdomen para ejercer aún más presión sobre el útero. También se puede hacer una respiración corta y rápida mientras se contraen los músculos para presionar sobre el útero.

Tercera etapa

En la expulsión primero se da la etapa ósea en la que la cabeza del bebé se flexiona. Por lo regular el bebé sale con la cara hacia abajo (el trasero de la madre).
Luego sigue la etapa muscular-perineal, aquí la cabeza del bebé se alarga y finalmente cuando pasa por la sinfisis del pubis, esta parte de la pelvis actúa como bisagra y el cuello del bebé se dobla. La expulsión es la etapa más intensa y que requiere más esfuerzo. La cabeza es la parte más grande y por lo mismo más difícil de que cruce la cavidad pélvica, luego sigue el hombro izquierdo, el derecho y todo el cuerpo que sale con menor esfuerzo.

El obstetra o la madrona juegan un papel muy importante durante la labor del parto ya que son como los directores de orquesta que guiados por su experiencia e intuición le indican a la mujer en qué momento relajar, pujar, así como los distintos tipos de respiración que puede usar en cada fase.
En el momento de "pujar" la madre ha de hacer una respiración profunda para llevar el diafragma hacia abajo, al tiempo que contrae los músculos del tórax y parte alta del abdomen.
Cuando la cabeza del bebé comienza asomar por el orificio externo de la vagina, la mujer deberá hacer la respiración de jadeo. Una vez que ha salido la cabeza el resto del cuerpo del bebé sale en unos cuantos segundos.

Cuarta etapa

En el momento de la expulsión la obstetra o madrona se encargará de recibir al bebé y darle los primeros cuidados, procurando que sean lo más breves para acercar al bebé con la mamá.
Después de unos 7 a 10 minutos se desprenderá la placenta y también saldrá, fase conocida como alumbramiento. Mientras tanto el bebé ya ha sido limpiado, se han probado sus reflejos y enseguida se la acerca a su mamá. Sus padres lo tocarán y le hablarán para darle la bienvenida con palabras de aliento y amor.
La obstetra o madrona cortará el cordón umbilical y se asegurará que haya salido toda la placenta.

 

Mi curso

 

 


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: