Eneagrama: descubre tu eneatipo

 

Qué es el Eneagrama

El Eneagrama es una palabra griega que literalmente significa “nueve líneas”.
El Eneagrama proviene de varias fuentes muy antiguas de sabiduría, que fueron retomadas por los sufíes quienes estudiaron el símbolo como una forma de comprender el universo. El Eneagrama se compone de tres elementos principales:

  • Un círculo que representa la totalidad.
  • El triángulo que representa la triada, presente en varias religiones y cosmovisiones como la Santísima trinidad cristiana: Padre, hijo o espíritu santo; los dioses Egipcios: Horus, Isis y Osiris; Brahma, Vishnú y Shiva del hinduísmo, solo por mencionar algunas.
  • La Hexada representa el movimiento de la vida que es siempre dinámica.

En el siglo XX Gurdjiev emprendió varios viajes hacia el Medio Oriente para estudiar las antiguas tradiciones, es así como encontró el Eneagrama, que más tarde lo hizo una pieza clave en su escuela de sabiduría.
Algunos años más tarde el psicólogo Oscar Ichazo profundizó en el estudio del Eneagrama y lo relacionó con los 9 tipos de personalidad que presentamos en este breve curso. Ha resultado una gran herramienta para la psicología Gestalt que permite un profundo autoconocimiento.
Los nueve Eneatipos en realidad son formas que toma la personalidad, que es la parte más superficial de nuestro ser. Literalmente, la personalidad es la máscara con la que transitamos por la vida.
Los miedos y las compulsiones que tenemos se relacionan con nuestro temperamento, pero también con las experiencias a lo largo de la vida. Particularmente, las experiencias en la infancia son las que determinan las heridas que definirán nuestra forma de ser a lo largo de la vida.
El Eneatipo no cambia a lo largo de la vida, sin embargo podemos trabajar para ser más conscientes de los temores profundos, de nuestras conductas que llevamos a cabo en forma inconsciente. De esta forma podemos manifestar el Eneatipo correspondiente, ya sea de una forma más sana, aprovechando sus virtudes y minimizar los vicios y limitaciones que tiene cada uno.

Los 9 eneatipos

El eneagrama habla de 9 eneatipos, que se refieren a 9 tipos de personalidad, que a su vez tienen que ver con 9 modelos mentales, nueve miedos básicos, nueve deseos, etc.
Como vemos es una herramienta que nos ayuda a conocer nuestro tipo de personalidad, cómo pensamos, cuales son nuestros miedos y deseos desde los que actuamos, para así poder ser más conscientes y seguir el camino que nos lleve hacia la expresión genuina de nuestro ser.
Los nueve eneatipos se dividen en tres triadas principales que son: Triada del instinto: 8 Líder, 9 pacificador y 1 perfeccionista. Estos eneatipos buscan la autonomía.
Triada del sentimiento: 2 servicial, 3 exitoso y 4 artista. Estos eneatipos buscan la atención
Triada del pensamiento: 4 pensador, 5 Leal y 6 Estos eneatipos buscan la seguridad Todos tenemos un poco de cada uno de los nueve eneatipos; sin embargo, hay uno que domina sobre todos los demás. En este curso te ayudaremos a identificar tu eneatipo mediante un sencillo test, para después comenzar a trabajar en las virtudes que te lleven hacia tu camino de ascenso, evitando el camino de descenso. Comienza haciendo un test general que te permitirá guiarte hacia tu posible eneatipo. Consulta tu eneatipo y descubre las virtudes, debilidades y el camino que puedes tomar hacia el desarrollo humano.
En este curso introductorio sólo hacemos una presentación general de los eneatipos, si te interesa esta herramienta de trabajo próximamente tendremos un curso avanzado donde podrás seguir profundizando.

Test de Eneatipo

 

Ahora te recomendamos primero realizar el test para descubrir tu propio eneatipo (duración aproximada 5 minutos); o bien, puedes pasar a conocer los nueve eneatipos.

 


 

MENU