Suscribirse

Suscribirse
Login
Los Chakras y la psique

 

Unidad V Lección 5

A lo largo de cientos de años en la India se desarrolló un profundo conocimiento sobre el cuerpo, su relación con la energía la mente y los planos sutiles. Este conocimiento llevó a formar toda una ciencia, que incluso pudiéramos llamar tecnología encaminada al desarrollo de facultades especiales y estados de consciencia trascendentales. Nos referimos al Yoga, término que deriva de la palabra YUG que quiere decir “unir”.
El yoga no concibe al ser humano solo en su manifestación física, sino constituido por varios cuerpos o envolturas. El cuerpo físico es sólo la parte más burda o densa llamada annamaya kosha que significa literalmente “envoltura hecha de comida”. Luego sigue Pranamaya kosha: envoltura de energía, Nonymaya kosha: cuerpo mental, Vijnamaya kosha: cuerpo de conocimiento-sabiduría y Anandamaya Kosha: cuerpo de dicha.
En el segundo cuerpo, pranamaya kosha es donde viven las emociones, es lo que es equivalente al aura. Este cuerpo energético no solo compenetra al cuerpo físico, sino que sobresale varios centímetros sobre la piel. Sería algo similar a la atmósfera terrestre que envuelve a todo el planeta.

Anatomía sutil

Así como el cuerpo físico tiene diversos órganos y red de vasos sangíneos y nervios; el cuerpo energético también tiene diversos centros que hacen las funciones de órganos energéticos; además cuenta con una red de canales energéticos, que en la ciencia del yoga son conocidos como nadis: los más importantes son Ida, Pingala y Sushumna. Los primeros dos serpentean por la espalda, mientras que Sushumna asciende directo por la columna vertebral. Se dice que al despertar la energía kundalini, que se encuentra dormida cerca de la base de la columna; esta energía semejante a una serpiente enroscada, comienza a ascender a lo largo de la columna vertebral y va activando los distintos centros energéticos. los llamados chakras.

Pero para lograr despertar kundalini y poder elevar la enegía kundalínica hasta el Sahasrara chakra se requiere de un arduo entrenamiento y disciplina que pueden durar muchos años; lo cual no garantiza lograr llegar al samadhi, es decir, el estado de iluminación, de éxtasis espiritual o nirvana que se alcanza cuando la limitada conciencia individual se une con la conciencia cósmica ilimitada, la conciencia divina. Es la unión de atman con paramatman, las bodas místicas, la realización máxima del ser humano, la finalidad última del yoga, YUG, Unión.

Los chakras

Los principales centros de energía son 7 y todos conectan con el canal Sushumna mediante una especie de tallos energéticos. Cada chakra está asociado con una franja del cuerpo y los órganos que se encuentran en esa zona. Así que un funcionamiento deficiente o bloqueo ocasionará falta de energía en los órganos correspondientes y desequilibrio. Mientras que un exceso de energía podrá ocasionar sobreexitación y por lo tanto, también causará trastornos en el cuerpo. La alineación y equilibrio de los chakras permite llevarlos a su punto óptimo, donde pueden suministrar la energía necesaria a los órganos correspondientes.

Chakras y la psique

Además de relacionarse con los órganos y sistemas del cuerpo, cada chakra también guarda una relación con otros aspectos como son planetas, minerales, colores, planos de manifestación y, lo que más nos interesa a nosotros, su relación con las emociones y la psique. Veamos los aspectos más relevantes.

  • Chakra 1, Muladhara: instinto básico de supervivencia
  • Chakra 2, Swadisthana: instinto del placer, deseo sexual
  • Chakra 3, Manipura: deseo de poder
  • Chakra 4, Anahata: empatía y amor
  • Chakra 5, Vishuddha: comunicación, creatividad
  • Chakra 6, Agna: imaginación, clarividencia
  • Chakra 7, Sahasrara: iluminación, conciencia universal

Trabajo con chakras

Primero debemos aclarar que el equilibrio de chakras es un tratamiento complementario al biomagnetismo médico del Dr. Isaac Goiz Durán.

Existen diversas formas de trabajar con los chakras, solo mencionamos las más eficaces y sencillas; sin embargo, esto no significa que el terapeuta no pueda encontrar o desarrollar protocolos distintos a los presentados.
Testeo con el péndulo: Estando la persona recostada sobre la camilla podemos pasar el péndulo directamente sobre los siete chakras. El péndulo responderá cambiando su movimiento, o acelerando su giro. Por lo regular, el giro más acelerado significa que el chakra en cuestión tiene mayor energía, pero no forzosamente quiere decir que tenga un desequilibrio, simplemente, digamos que el chakra está más despierto.
Testear preguntando al supraconsciente: También se puede testear preguntando directamente al supraconsciente sobre la condición de cada chakra. La respuesta del supraconsciente la podemos recibir a través de las piernas del paciente, los dedos, el péndulo, o alguna otra herramienta.
Por lo regular una sobreexitación del chakra requerirá del polo negativo del imán. Y un déficit de energía del polo positivo. Pero podemos dejar que el cuerpo nos responda con las siguientes preguntas:

  • ¿El chakra 1 (muladhara, o chakra raíz) se encuentra fuera de equilibrio?

En caso de respuesta positiva continuamos con las siguientes preguntas:

  • ¿Se equilibra con el polo negativo?
  • ¿Se equilibra con el polo positivo?
  • ¿Se equilibra con doble polaridad (+/-)?
  • ¿Cuánto tiempo colocar los imanes:10, 15, 20 minutos?

De esta forma se testea cada uno de los 7 chakras. Otras preguntas que se pueden formular serían: la fecha en que comenzó el desequilibrio o la causa que lo originó, como pudiera ser:

  • Enfermedad
  • Trastorno hormonal
  • Crisis emocional
  • Energías negativas (maleficios)
  • Entre otras.

Observaciones: tener en cuenta las siguiente circunstancias.

  • El chakra 2 no se aplica en embarazadas.
  • El chakra 4 no se aplica si la persona si tiene marcapasos.
  • El chakra 6 regularmente se trabaja con el par interciliar - bulbo raquídeo y en pocos casos pedirá ambos imanes sobre interciliar.
  • El chakra 7 regularmente no pide que se equilibre.

El protocolo que acabamos de describir se puede llevar a cabo con los mismos imanes que usamos habitualmente en nuestras sesiones de biomagnetismo. Algunas variantes de esta técnica requieren el uso de imanes con los colores correspondientes a los chakras. O bien, el uso de cuarzos o piedras semipreciosas, que podrían tener los respectivos colores. El uso de los colores puede ayudar a que la energía del imán o piedra puedan sintonizar mejor con cada uno de los chakras, en mi experiencia esta condición no es forzosamente necesaria.
En la siguiente lección presentaremos un poco más de información sobre cada uno de los 7 chakras, que también podrá encontrar en la Guía de Biomagnetismo.

 

 

Completado

 


Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Enlaces