Suscribirse

Suscribirse
Login
El código de la emoción

 

Unidad V Lección 4

El código de las emociones es un sistema desarrollado por Bradley Nelson que permite el desbloqueo de emociones. Su método ha resultado bastante eficaz y además, el protocolo que sigue es bastante sencillo. El libro El código de la emoción (The emotion code) se puede encontrar en forma gratuita en internet en formato PDF, también en versión Kindle y versión en papel con Amazon y otras librerías. Para quien desee especializarse al tratamiento de emociones es indispensable su lectura completa. En este capítulo presentamos un resumen con los conceptos básicos, la técnica, así como la información mínima para que el terapeuta pueda llevar a cabo un tratamiento.

El sistema del Dr. Bradley Nelson tan solo se requiere de la tabla de emociones atrapadas y de un imán. El imán puede ser de cualquier tipo, no requiere un mínimo de potencia como en el caso del biomagnetismo; incluso se puede usar un imán de refrigerador. Tampoco se debe prestar atención a la polaridad del imán (aunque yo siempre hago el tratamiento con el polo negativo hacia el cuerpo de la persona).
Al igual que en el biomagnetismo, se comienza el tratamiento formulando preguntas que se puedan responder en un formato binario “si” o “no”. La respuesta se puede obtener por varios medios, lo mismo que en bioenergética: ya sea usando las piernas de la persona, los dedos (del terapeuta), el péndulo, o cualquier otro método que permita obtener la respuesta del supraconsciente.

El Dr. Bradley Nelson ha encontrado que las emociones atrapadas, además de afectar la psique de la persona, también le afectan físicamente, causando enfermedades y un sinnúmero de trastornos. En su libro ahonda en este aspecto y menciona varios ejemplos. También menciona varios casos que muestran lo efectivo que puede resultar este sencillo método. Lo cual resulta difícil de creer hasta que uno mismo lo experimenta.

Protocolo

Antes de comenzar, primero debes de tener el permiso o consentimiento de la persona a quien vas a dirigir el tratamiento, si es menor de edad el permiso de la alguno de sus padres o tutor. Si practicas el código de la emoción dentro de una sesión de biomagnetismo, suponemos que la persona ya tiene tu consentimiento. Si te surge alguna duda vuelve a preguntarle y a pedir su consentimiento, explicando brevemente que esta parte del tratamiento le permitirá encontrar y liberar alguna emoción bloqueada y que toma tan solo unos cuantos minutos.
Para aplicar el protocolo del Dr. Bradley Nelson conviene que la persona se encuentre sentada, así que es mejor llevar a cabo el tratamiento después de haber terminado con la sesión de biomagnetismo. Como es de suponer el lugar debe ser adecuado, sin interrupciones. El terapeuta debe encontrarse en un estado de equilibrio para poderse conectar con el supraconsicente y proceder con las preguntas:
A continuación presentamos el protocolo típico que se puede seguir durante la sesión:
¿En este momento hay alguna emoción que necesite desbloquear?
Si la repuesta es positiva entonces se continúa para identificar la emoción atrapada, para lo cual se utiliza la tabla de emociones del Dr. Bradley Nelson.

El método que el sugiere es el siguiente:
La emoción atrapada se encuentra en la columna A (si – no) o en B (si – no)
La emoción atrapada está en renglón par (si – no) o non (si – no)
El renglón es el 1, 2, 3, etc…
Una vez identificado el cuadro de la tabla donde se encuentra la emoción se recorre la lista de una en una hasta encontrar la emoción atrapada.
En este punto podemos preguntar si se requiere indagar o elaborar más acerca de esa emoción. De ser así el Dr. Bradley Nelson sugiere una serie de preguntas, por ejemplo: ¿cuándo surgió esa emoción?: niñez, adolescencia, edad adulta, también se pueden preguntar rangos de edad: 0 a 10 años, etc.
¿La emoción esta relacionada con alguna persona en especial? Mamá, papá, hermanos, pareja, jefe, etc. ¿La emoción esta asociada con una situación en especial? abandono, abuso, escuela, viaje, etc.
¿En qué parte del cuerpo, órgano está atrapada la emoción?
¿De que forma afecta físicamente la emoción?
A partir de estas preguntas se puede ir descubriendo el momento, y la situación exacta en que la emoción se bloqueó. Esto le permite a la persona comprender cuál fue el mecanismo y el porqué se bloqueó la emoción en esa situación en particular. Aquí es donde conviene tener alguna preparación en psicología para poder ayudar a la persona a comprender y superar esa situación. Lo que también llamamos: hacer una elaboración.

Desbloqueando la emoción

Para desbloquear la emoción atrapada se toma cualquiera de los imanes que usamos para biomagnetismo y lo pasamos un mínimo de tres veces desde la frente del sujeto, rodeando su cabeza, bajando por su nuca y espalda hasta donde comienza el sacro. Al hacer el recorrido con el imán no se requiere tocar a la persona, solo pasar el imán a unos pocos centímetros.

Después de hacer de 3 a 5 pases magnéticos se pregunta si la emoción ya ha sido liberada, por lo regular basta con eso para desbloquear la emoción. Si no se ha desbloqueado la emoción podemos pasar el imán unas cuantas veces más.
Una vez que hemos terminado de desbloquear y trabajar con una emoción podemos preguntar si hay alguna otra emoción que se pueda desbloquear en este momento. En cuyo caso volvemos a buscar la emoción y desbloquearla siguiendo el mismo procedimiento.
También se pueden hacer preguntas para tratar problemas específicos que tenga la persona, algunos ejemplos que menciona el Dr. Bradley Nelson son:
“¿Hay alguna emoción atrapada que le esté impidiendo a la persona perder peso?
“¿Hay una emoción atrapada que esté causando inflamación en sus tejidos?”
“¿Hay una emoción atrapada que le esté imposibilitando ganar más dinero?”
“¿Hay una emoción atrapada que esté causando dolor (de espalda, cuello, hombro, rodilla, etc.)?
“¿Hay una emoción atrapada que está causando que la persona se sienta (deprimido, irascible, enojado, etc.)?”
“¿Hay alguna emoción atrapada en relación a alguna persona específica (marido, esposa, hijo, hija, jefe, etc.)?”
A partir de estas preguntas se puede proceder a identificar la emoción atrapada, usando el cuadro de las emociones.
Por lo regular solo una o dos emociones se desbloquean por sesión. Son raros los casos en que más de tres emociones se liberen en una sola sesión. Esto es comprensible, ya que la persona necesita tiempo para ir elaborando la emociones que va soltando. No solo su psique, también su cuerpo necesita tiempo para procesar el cambio energético que acompaña al desbloqueo emocional.
Normalmente en las sesiones no se dan situaciones de catarsis como llanto, gritos, etc. Algunas personas más sensibles dicen que tienen una sensación especial cuando se hacen los pases con el imán que a veces describen como “un cambio en la energía”, “escalofrío”, “cosquilleo”, entre otras.
Los días siguientes a la sesión se puede experimentar nuevamente la emoción, recordar la situación cuando se bloqueó o también se puede experimentar el proceso a través de los sueños. Es importante prevenir a la persona avisando que podría experimentar alguna de estas situaciones y que es completamente normal dentro del proceso.

Otros tipos de bloqueos emocionales

En el libro el Dr. Bradley Nelson también menciona algunos otros tipos de emociones atrapadas, que realmente son variantes de lo ya explicado anteriormente como:
Emociones prenatales, aquellas que se bloquearon desde el momento de la gestaciones por situaciones que vivieron el bebé y la madre.
Emociones anidadas. Es cuando dos o más emociones se bloquean en la misma zona del cuerpo, lo cual es poco común.
Las emociones heredadas. Como su nombre lo indica son emociones atrapadas que fueron “heredades” de alguna de los padres, a veces también de los abuelos o incluso familiares más lejanos en el árbol genealógico. El procedimiento es el mismo, solo que para encontrar estas emociones hay que agregar al protocolo: ¿hay alguna emoción heredada atrapada que pueda liberar en este momento?
También se pueden encontrar al hacer un protocolo normal, solo que al llegar al cuadro donde esta la lista de emociones, por ejemplo, columna A fila 2, al testear las emociones que están dentro del cuadro ninguna responderá; entonces deberás agregar la palabra “heredada” a cada uno de las palabras de la lista. Para desbloquear una emoción atrapada heredada se sigue el mismo procedimiento que ya presentamos, solo que en lugar de hacer el barrido con el imán 3 veces se hace un mínimo de 10 veces.

El Muro del corazón

Como ya habíamos anotado en la Medicina tradicional china el pericardio, la membrana que rodea al corazón es un receptáculo de emociones. Lo mismo notamos en la lista de los pares psicoemocionales del Dr. Goiz, ya que muchos de ellos hacen par con el corazón. En el código de la emoción esa área del pecho también tiene una gran importancia. El Dr. Bradley Nelson descubrió que muchas emociones se pueden acumular en el corazón formando “el muro del corazón” que es como una coraza que le impide a la persona sentir, y de esta forma se va alejando de su dimensión emocional.
El muro del corazón se forma en el plano energético y también en el plano mental. Digamos que fue creado por la imaginación del subconsciente de la persona. Esto explica porque el muro del corazón puede estar formado de diversos materiales como madera, metal, tela; o incluso algunos menos esperados como flores, alimentos, etcétera. El muro del corazón es uno de los temas más interesantes descubiertos por el Dr. Bradley Nelson y agrega mayor profundidad y alcance a su terapia. Sin embargo, debido a la extensión del mismo invitamos a leer sobre el tema directamente en el libro de Bradley Nelson: El código de la emoción.

Esperamos que usted pueda agregar esta valiosa herramienta en su práctica diaria, ya que cientos de terapeutas ya la aplican exitosamente.

 

Actividad complementaria:

Leer el libro: El código de la emoción.

 

Completado

 


Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Enlaces