Suscribirse

Suscribirse
Login
Uso del péndulo en bioenergética

 

Unidad I Lección 4

Introducción

El péndulo es una herramienta muy sencilla que se puede usar ya sea para la bioenergética, como en otros tipos de terapia. Al igual que las técnicas anteriores permite obtener respuestas de tipo binario “si” o “no” sobre diversas muy diversas cuestiones.
Al uso del péndulo también se le llama radiestesia, esto se debe a que el péndulo, en efecto, se deriva de la radiestesia (percepción de energía) o rabdomancia (adivinación mediante varillas). Es una ciencia que según algunos se remonta 4500 años atrás. En un principio utilizando un trozo de madera en forma de Y, u luego se agregaron otros instrumentos como varillas de metal.
El zahorí (operador-adivino) va recorriendo un terreno con el instrumento y este le puede indicar la presencia de agua o algún metal de interés presente en el subsuelo. La radiestesia puede tener su explicación científica mediante las líneas de energía geográfica, o líneas de Hartman que se encuentran en toda la Tierra, y que se ven afectadas por presencia de metales o corrientes de agua. Estos elementos alteran la trama electromagnética de la Tierra y pueden ser detectados por los instrumentos del zahorí. Para nosotros la explicación está más bien en la respuesta muscular inteligente, como explicaremos en breve.

Comenzando a usar el péndulo

No se necesita ningún objeto en especial que actúe como pesa, puede ser una piedra semipreciosa como un cuarzo, o un objeto metálico, pendiente, colguije, etc. También objetos de cualquier otro material pueden funcionar como péndulo: madera, plástico, vidrio, pero los péndulos de metal o piedras semipreciosas son los elegidos con más frecuencia.
Lo único necesario es que la pesa tenga un tamaño y peso adecuado. Su forma de preferencia simétrica para que se pueda suspender desde su eje central. Además, se deberá contar con algún objeto flexible como cadena o cuerda de unos 20 centímetros que servirá para suspender la pesa. Lo ideal es tener un péndulo reservado solo para los testeos y no usarlo para ningún otro fin, también es recomendable que sólo el terapeuta entre en contacto con el péndulo, esto puede ayudar a que no se “contamine” de otras energías que pudieran bloquear su respuesta.
Si no se cumplen con todas estas características, no hay problema. Por ejemplo, en una situación de emergencia se puede tomar cualquier objeto y pedirle que funcione como péndulo.

Pero regresando al péndulo que vamos a usar en nuestro trabajo cotidiano, sería importante que hubiera una conexión con el objeto. Al elegirlo puede que haya algo que nos llame la atención, su color, su forma… se puede llegar a sentir una especie de atracción hacia el péndulo. Una vez que se ha elegido, se puede hacer un ritual de consagración, que puede consistir en lavarlo, bendecirlo, pedirle permiso o hacer una oración para pedir a la Divinidad que nos permita realizar nuestro noble trabajo a través de ese objeto. Con esto le estamos dando una vibración y un valor especial, ya que no lo vamos a usar para otra cosa que no sea la consulta de salud.
Como en los otros tipos de testeo, el terapeuta debe estar tranquilo y relajado, de ser posible dejar la mente en blanco para hacer espacio para que se manifieste la respuesta. En terapeuta extiende su brazo y deja colgar el péndulo con unos 15 centímetros de cuerda. De preferencia sosteniendo la cuerda entre su pulgar e índice y dejando su brazo suspendido sin ningún apoyo desde el hombro. Con la práctica se puede probar usando el péndulo apoyando el codo en alguna superficie para evitar el cansancio, pero por principio se recomienda que el codo esté libre. Puede dejar que el péndulo se quede quieto o comience a moverse libremente. Lo importante es no tratar de canalizar el movimiento, simplemente relajar el brazo y la mente.
Después de cierto tiempo, por ejemplo: un minuto, el terapeuta puede formular la primera pregunta de prueba: “Por favor dame un sí”. En este momento el péndulo cambiará su tipo de movimiento, tal vez si estaba estático entonces comenzará a moverse. O si estaba girando en una dirección, ahora cambiará su giro en la dirección contraria, O tal vez pase de moverse en línea recta a moverse en círculos. Es decir que la respuesta del péndulo para un “sí” y para un “no” no es siempre la misma, cambia para cada terapeuta. De cualquier forma, el cambio de movimiento resulta evidente cuando el péndulo responde.

Cómo funciona el péndulo.

Podemos entender al péndulo como un amplificador del movimiento. Yo lo considero una variante de la respuesta muscular inteligente. En este caso los músculos del terapeuta son los que mueven el péndulo, y al haber una respuesta, en forma inconsciente el terapeuta mueve en forma diferente el péndulo (efecto ideomotor).
Cabe mencionar que no todas las personas obtienen una respuesta del péndulo desde la primera vez, para algunas podrán tardar algún tiempo para que obtengan la respuesta. Por lo que si no obtiene respuesta se recomienda tomar el péndulo diariamente durante unos cinco minutos y tan solo “jugar” con él, dejarlo girar libre o moverse de un lado al otro. Digamos que le “coqueteamos” al péndulo para tratar de obtener sus favores. Sin embargo, no se sienta frustrado(a) si después de una semana aún no consigue obtener la respuesta del péndulo. No todas las personas están destinadas para desarrollar este tipo de habilidad. En todo caso, tal vez pueda solicitar a algún otro terapeuta que ya maneja el péndulo si puede preguntar si hay algún tipo de bloqueo y cuál pudiera ser el motivo.

Tablas del Arq. Ricardo Fuduric

El arquitecto argentino Ricardo Fuduric desarrolló unas tablas que permiten testear mediante el péndulo los distintos puntos de testeo que publicamos en la Guía de biomagnetismo. Ricardo Fuduric ha puesto a disposición de los usuarios de la guía sus tablas, que pueden resultar una herramienta de trabajo de primera mano para muchos terapeutas. Las tablas también están a disposición de los alumnos del presente curso y se pueden descargar con el enlace respectivo.

El arquitecto recomienda utilizar las tablas ubicando el péndulo sobre cada uno de los puntos que aparecen en el círculo y percibir el momento en que el péndulo se mueve en forma distinta. Ricardo Fuduric recomienda no concentrarse en los puntos que se van testeando; incluso, él dice que acostumbra tararear una melodía mientras realiza el testeo para dejar su mente en blanco. Primero hace el recorrido de todos los protocolos: reservorios, virus, bacterias, hongos, etc. Para no perder el ritmo y concentración. Y ya al final es cuando procede a colocar todos los pares que ha encontrado.
El péndulo también puede ser usado para obtener respuestas distintas al “sí” o “no”. Se pueden obtener respuestas que impliquen un gradiente o porcentaje. Para lo cual se dibuja una gráfica con un medio círculo. Del lado izquierdo se coloca el 0, en el centro el 50 y en el lado derecho el 100.

Entonces uno pude preguntar, por ejemplo: ¿Cuál es el porcentaje de energía del hígado de esta persona? Al hacer la pregunta primero se deja que el péndulo se balanceé siguiendo la línea media de la gráfica, correspondiente al 50% y luego se deja libre para que se balancee hacia cualquiera de los valores del semicírculo. Me parece una técnica muy novedosa y útil que también nos aporta el Arq. Ricardo Fuduric.
El péndulo puede ser usado independientemente de las tablas del arquitecto Fuduric, por ejemplo, usando las listas de testeo de la Guía de biomagnetismo o haciendo preguntas en forma libre. Para muchas personas el péndulo les resulta mucho más sencillo que las demás técnicas. Algunas ni siquiera comienzan por el testeo mediante las piernas que enseñaba el Dr. Goiz, sino que pasan directamente al uso del péndulo, lo cual es completamente válido.
Como ya hemos sugerido todas las técnicas que presentamos en esta sección como la respuesta muscular mediante las piernas, brazos, manos o el péndulo; no solo nos sirven para la materia del biomagnetismo, sino que las podemos usar para obtener muchas otras respuestas con referencia a otros temas como alimentación, alergias, Flores de Bach, homeopatía, cuestiones emocionales, etc. Por eso hacemos incapie que mediante las técnicas de la bioenergética y el biomagnetismo avanzado las capacidades del terapeuta se ven aumentadas en forma exponencial. El péndulo es una herramienta sumamente poderosa que permite combinar el biomagnetismo con muchas otras terapias alternativas, sin embargo, su uso se deberá hacer siempre con discreción, respeto, sin abusar del poder que se tiene en la punta de los dedos, y sobre todo aplicarlo en forma desinteresada (no para fines egoístas), con la mejor intención de ayudar a las personas.

 

Completado

 

Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Enlaces