Suscribirse

Suscribirse
Login
Qué es la Respuesta muscular inteligente

 

Unidad I Lección 3

Tipos de respuesta muscular

El Dr. Isaac Goiz Durán, desde un principio desarrolló una técnica para encontrar la respuesta muscular del paciente a través de las extremidades inferiores. Como sabemos, colocando el imán, con polaridad negativa sobre los distintos puntos de testeo, y en cada caso revisando la longitud de las piernas, para lo cual se toman los tobillos del paciente y a cada punto de testeo se levantan algunos centímetros.
Este movimiento hace más evidente el acortamiento de una de las extremidades (usualmente la pierna derecha). O bien se puede realizar el testeo en forma bioenergética, tan solo mediante el “esfuerzo mental” como lo llamó el Dr. Goiz que consiste en ir mentalizando los puntos de testeo, es decir preguntar mentalmente por cada uno de ellos y en cada caso levantar las piernas. La pregunta puede hacerse en voz baja, pero en realidad no es necesario, bastará con formularla mentalmente.

Con el tiempo y la práctica esta forma de trabajo se hace sumamente rápida y el terapeuta solo requiere levantar las piernas unos cuantos centímetros para detectar la respuesta muscular. En realidad, no se trata de levantar demasiado las piernas, sino pedir mentalmente que el paciente se relaje, este relajamiento se facilita también al manipular las piernas del paciente en forma acompasada, haciendo un ligero giro de los tobillos hacia afuera con cada movimiento, como abanicando los pies, en lugar de levantar las piernas. Esto además representa un ahorro de esfuerzo físico, lo cual es importante cuando son varios pacientes los que se requiere tratar en un solo día.
La mayoría aprendimos esta técnica de trabajo en el curso con el Dr. Goiz, sin embargo, no a todos les acomoda. Algunos encuentran muy fatigoso o incómodo el tomar los tobillos de las personas y estar manipulando las piernas. Con el tiempo muchos terapeutas han adoptado otras técnicas provenientes de otros autores y que resultan igualmente efectivas. Esto nos ha permitido, además conocer un poco más acerca de lo que es la respuesta muscular inteligente. En realidad, es una reacción que no solo ocurre a nivel físico, ni tampoco se limita a los músculos de la pierna. Como bien intuyó el Dr. Goiz se trata de un fenómeno que afecta todo un hemicuerpo (el derecho), por lo que puede medirse en cualquier músculo de esa mitad del cuerpo, pero siendo más palpable en las extremidades. Por lo que también se pueden usar los brazos o los dedos de las manos, usando varias técnicas para este fin.
Ahora también sabemos que la respuesta no se limita al cuerpo del paciente, también el terapeuta o una tercera persona (antena) puede manifestar la respuesta, a pedido del terapeuta. Por lo que podemos considerar que la respuesta se manifiesta, no solo en el plano físico, sino también en el energético y el mental. De ahí que también podríamos llamarla una respuesta holo-inteligente. Vemos algunas técnicas alternativas que nos permiten obtener respuestas sin usar las piernas del paciente.

Testeo con los brazos

Es muy parecido al testeo con las piernas, solo que en este caso se mide la longitud de los brazos, para lo cual se empuñan las manos y se colocan una junto a la otra. Al hacer cada pregunta se separan un poco las manos y se vuelven a juntar, tratando de percibir el desface en las manos que ocurre cuando un brazo se acorta.

Para algunas personas les resulta fácil esta modalidad de testeo, pero a la mayoría se les dificulta, ya que la ser los brazos más cortos que las piernas, la diferencia entre ambos brazos es menor, y por ende, menos perceptible. Pocas personas usan esta forma de testeo en forma regular, pero puede resultar útil en algunos casos particulares, mencionamos algunos:

  • La ausencia de alguna o ambas de las piernas.
  • El tener una prótesis que afecte la respuesta o cause dolor al manipular las piernas.
  • Cuando el terapeuta quiere hacerse un auto-testeo.
  • Alguna otra situación especial como accidente, hospitalización, etc.

Como ya mencionamos, la respuesta muscular inteligente se manifiesta en todo el hemicuerpo de la persona por lo que se pueden usar otras partes del cuerpo o variantes para testear, como lo descubrió el Dr. Goodheart, quien desarrolló la Kinesiología aplicada. Es por eso que muchos ahora llaman al testeo muscular en forma genérica “kinesiología”.

Existen varios tipos de testeo que se llevan a cabo en la kinesiología basados en la respuesta muscular, en principio cada grupo muscular era asociado con un órgano específico, así que el músculo también puede indicar el estado de salud y energía de los órganos respectivos. En realidad, estas variantes no son practicadas en forma regular por los biomagnetistas, pero podrían funcionar en algún momento dado.

Testeo usando las manos.

En esta técnica, por lo común el terapeuta usa sus propias manos para realizar el testeo. Por lo que esta modalidad tiene la ventaja de ser menos invasiva, ya que el contacto físico con el paciente es mínimo. Además, también representa menos cansancio en comparación con la técnica de manipular las piernas, que muchas veces resultan pesadas, sobre todo si los pacientes son corpulentos. El terapeuta puede acabar con dolor de espalda.

El testeo con los pulgares se hace empuñando una mano sobre la otra y dejando ambos pulgares extendidos sobre el resto de los dedos. El terapeuta hace un movimiento continuo, abanicando sus pulgares y al encontrar una respuesta afirmativa, esta se manifestará con la contracción de uno de los dedos. Con un poco de práctica, algunos terapeutas encuentran esta modalidad muy efectiva y confiable y la adoptan como su herramienta principal de trabajo.

Otras modalidades incluyen el formar dos arillos con los dedos de las manos, aplicando el mínimo de fuerza para mantenerlos unidos, al ir preguntando y obtener una respuesta muscular, uno de los dedos de la mano se debilitará y el anillo se romperá. También es un método sencillo, aunque menos practicado.

Testeo con una sola mano. Consiste en colocar el medio medio, un poco flexionado sobre el índice, el terapeuta hace un movimiento continuo de “taping” del dedo medio sobre el índice. Al haber una respuesta se sentirá la debilidad en el dedo índice, o también un desface entre los dos dedos. De alguna forma el terapeuta podrá sentir una diferencia en la fuerza y el movimiento de sus dedos. Está técnica es bastante usada, sobre todo la utilizan ampliamente los practicantes de Theta Healing. La ventaja es que requiere un esfuerzo físico mínimo y el terapeuta sólo usa una de sus manos. Ya que le diferencia en la fuerza y disposición de los dedos es mínima se requiere que el terapeuta desarrolle cierta sensibilidad para poder estar seguro cuando recibe una respuesta afirmativa.

Las técnicas con el uso de manos también se mencionan en el libro de Bradley Nelson “El Código de la emoción” por lo que podemos considerarlas del dominio público.

 

Completado

 

Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Enlaces