Suscribirse

Suscribirse
Login
Intoducción

 

 

El biomagnetismo es una técnica revolucionaria, ya que con tan solo 2 magnetos permanentes, con una intensidad mínima de 1500 Gauss se pueden tratar un sinnúmero de trastornos incluyendo infecciones por diversos patógenos, desequilibrios energéticos y emocionales. Seguramente en un futuro, no muy lejano, el biomagnetismo será reconocido como un hito en la historia de la ciencia médica. El efecto curativo de los imanes se debe a su capacidad para equilibrar energéticamente al cuerpo humano, lo que se puede entender, desde el punto de vista bioquímico, como equilibrio del pH. Una vez restablecido el nivel energético en los órganos y/o tejidos afectados el organismo, por sí mismo es capaz de regenerarse y los agentes patógenos, al no encontrar el terreno que les es propicio, dejan de proliferar y causar infección.

Haciendo un poco de historia recordemos que el Dr. Isaac Goiz Durán descubrió el par biomagnético en octubre de 1988 en una persona que padecía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA; impactando el par timo-recto pudo lograr una pronta y notoria mejoría; así es como nació el Biomagnetismo médico. A partir de ese día, y gracias a un arduo trabajo y a su afilada mente científica, el Dr. Goiz continuó descubriendo decenas de pares biomagnéticos, en principio asociados a diversos tipos de gérmenes causantes de infecciones: virus, bacterias, hongos y parásitos, a los que llamó pares regulares. Y en poco tiempo se sumaron otros tipos de pares como los especiales, disfuncionales y reservorios.
Al principio, el Dr. Isaac Goiz Durán desarrolló un método para encontrar los pares biomagnéticos en los pacientes, que consistía en ir testeando los diferentes puntos sobre el cuerpo del paciente con un imán en polaridad negativa, lo que requería de la ayuda de un asistente que iba colocando los imanes en los puntos respectivos, mientras el Dr. Goiz tomaba los tobillos del paciente para detectar la respuesta muscular, mediante el acortamiento de una pierna: el método conocido como “rastreo”.

Con la práctica el (o la) asistente ya conocía los puntos que debía testear, lo que se facilitaba ya que el Dr. Goiz usaba siempre la misma secuencia de puntos. De esta forma el proceso se iba “automatizando” y se podría llevar a cabo el testeo en unos cuantos minutos.

Testeo mediente el esfuerzo mental

En el año 1993 el biomagnetismo dio un “salto cuántico” por llamarlo de alguna manera, ya que en ese año el Dr. Goiz comenzó a experimentar con fenómenos más allá de las leyes de la ciencia “clásica”. El primero fue la capacidad de hacer el testeo sin colocar los imanes en los puntos preestablecidos, sino obteniendo la respuesta con tan solo mentalizar los puntos de testeo, usando lo que el Dr. Goiz llamó el “esfuerzo mental”.
Fue la Dra. Ángeles Bonilla quien le sugirió al Dr. Goiz que intentara obtener la respuesta con tan solo mentalizar los puntos. Así lo narró el mismo Dr. Goiz:

"Después de haber revisado y tratado con Biomagnetismo Médico a más de 20,000 pacientes durante 6 años -1988-1993-, y de haber integrado un procedimiento y una metodología que se utiliza hasta la fecha en dónde se revisan energéticamente puntos del cuerpo humano para detectar distorsiones del pH que a su vez identifican el mismo número de patologías orgánicas comunes, espontáneamente empecé a distinguir, evocar y a identificar con mi mente los pares biomagnéticos en pacientes tratados con Biomagnetismo Médico, de tal suerte que a principios de 1994, en forma espontánea y gracias a la influencia generosa de la Dra. Ángeles Bonilla, inicié la práctica de un nuevo concepto diagnóstico/terapéutico que, de inmediato bauticé como Bioenergética Médica."1

Lo cierto es que un tipo de testeo similar ya había sido descubierto desde 1964 por el Dr. George J. Goodheart, quien desarrolló toda una técnica que usa testeos musculares como medio de diagnóstico, claro nos referimos a la Kinesiología Aplicada. El Dr. Goodheart, ya había descubierto que las respuestas del cuerpo se podían percibir en distintos músculos, principalmente de los brazos y piernas los cuales disminuían su fuerza al encontrar una respuesta positiva.

Respuesta muscular inteligente

En base a los fenómenos descubiertos, primero por el Dr. Goodheart y, más tarde por el Dr. Isaac Goiz Durán, que ahora llamamos respuesta muscular inteligente, podemos concluir que tanto el acortamiento de la pierna, como el debilitamiento de los músculos obedecen a un mismo fenómeno. Para decirlo de otra forma, el cuerpo responde con un cambio físico y energético que afecta a todo el organismo. Ahora sabemos que no solo es la pierna la que se acorta sino todo un hemicuerpo (comúnmente el derecho) que se ve afectado. Es gracias a este fenómeno que se puede hacer el testeo también usando la longitud de los brazos o incluso testeando con los dedos de las manos; también en esas partes del cuerpo podemos percibir acortamientos y debilitamiento de los músculos.
Así que el tanto el Dr. Goodheart, en 1964, como el Dr. Goiz, en 1988 encontraron el mismo fenómeno. Con la diferencia que en el método del Dr. Goiz el fenómeno es inducido por el campo magnético del polo negativo del imán.
Lo más probable es que el Dr. Goiz no hubiera sabido de la Kinesiología Aplicada, de ser así hubiera probado desde un principio el testeo mental. Y probablemente la Dra. Ángeles Bonilla sí conocía la técnica, por lo que le sugirió al Dr. Goiz que intentara obtener la respuesta muscular, sin el uso del magneto.
Tal parece que el Dr. Goiz estaba enfrascado en su trabajo, encontrando nuevos pares biomagnéticos y atendiendo miles de pacientes, por lo que no le quedaba mucho tiempo para informarse del trabajo de otros investigadores.

Primer tratamiento a distancia

El segundo fenómeno que rompió con los límites de la ciencia clásica-mecanicista fue la curación a distancia que se llevó a cabo desde la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) hasta Piano de Sorrento, en Italia, donde el paciente fue curado a distancia, de la misma forma como si estuviese en el consultorio del Dr. Goiz.
En principio, su formación científica le dificultaba aceptar este nuevo tipo de fenómenos. Así que cuando puedo realizar la primera sesión a distancia, él fue el primero en sorprenderse de los resultados. Esto ocurrió en el año de 1995, estando el Dr. Goiz en México y el paciente en Piano de Sorrento, Italia, y es así como nació la bioenergética y la telebioenergética, que son el eje del Curso Avanzado de Biomagnetismo.
El testeo mediante el “esfuerzo mental” y la curación a distancia son dos fenómenos que el Dr. Goiz incluyó dentro de una nueva rama del biomagnetismo que el mismo llamó Bioenergética médica 2.

Primeros cursos de biomagnetismo

A finales de la década de los 90s el Dr. Goiz comprendió la importancia de difundir sus conocimientos y fue así como convocó al primer grupo para impartir el primer curso de Biomagnetismo médico, el cual se llevó a cabo con un poco más de una docena de alumnos en la Ciudad de México. El curso, intensivo de 8 horas diarias, con duración de 5 días abarcaba los temas básicos del biomagnetismo como el concepto de balance del pH, qué es el magnetismo, qué es el par biomagnético; así como una detallada explicación de cada uno de los pares que en ese tiempo se habían descubierto. La práctica era una parte indispensable del programa. Después de escuchar la teoría, los alumnos formaban grupos, designando a alguno de ellos como “conejillo de indias” mientras otros dos tomaban los imanes y comenzaban a tomarle de los tobillos y colocar los imanes por todo el cuerpo para tratar de encontrar el primer par. – ¡Qué mira ya se encogió la pierna! ¡Qué no, eso es solo el zapato que se le está saliendo! – Afortunadamente siempre estaba el Dr. Goiz para aclarar la situación e indicar si en realidad se había localizado un par.

Fue así como el Dr. Goiz comenzó a impartir los cursos de biomagnetismo médico, primero escasamente solo uno o dos cursos por año, en el local de Polanco y, más tarde en un céntrico edificio sobre avenida Insurgentes. Al principio llegaban al curso alumnos de diversos estados de la República mexicana, pero pronto se comenzaron a congregar numerosos grupos de alumnos provenientes de distintos países de toda América y Europa. En poco tiempo el Dr. Goiz fue invitado a impartir sus cursos en diversos países, por lo que gran parte de su tiempo, lo dedicaba a la enseñanza del biomagnetismo.
El curso de segundo nivel llegó mucho después cuando se vio la necesidad de dar una guía a los estudiantes que, de alguna manera, comenzaban a practicar el testeo mental y la telebioenergética (tratamiento a distancia). Dr. Goiz continuó impartiendo cursos prácticamente durante el resto de su vida, conservando su mismo sistema: cursos de una semana, 8 horas diarias.

Los cursos en la actualidad

Las diversas instituciones y personas que imparten los cursos avanzados han modificado el programa original, aportando diversos enfoques y matices. El temario que presento a continuación incluye temas variados que permitirán al alumno comprender los fenómenos que hacen posible la práctica de la bioenergética. Pero también se abordan los temas más importantes dentro de la amplia gama de materias que se pueden tratar con bioenergética médica, desde los temas fisiológicos como la comprensión de enfermedades complejas como el cáncer, o la diabetes; pasando por el tratamiento de trastornos emocionales, hasta los temas más sutiles como la física cuántica, y los centros bioenergéticos (chakras).
Por lo tanto, el curso de Biomagnetismo avanzado, es más bien un marco estructural para el estudio de los temas más relevantes que puedan servir a quien ya practica el biomagnetismo y la bioenergética en forma profesional. Además de leer las selectas lecturas que conforman el curso, el alumno podrá compartir entre colegas las experiencias y descubrimientos obtenido a lo largo de la práctica del biomagnetismo y la bioenergética.

 

Completado

 


1- Isaac Goiz Durán; “Fisiopatología Bioenergética”;, Editorial Medicinas Alternativas y Rehabilitación, S.A. de C.V.; México, Distrito Federal. (2014); p 68

2 Importante distinguirla de la Bioenergética, ciencia desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich que trata sobre los bloqueos y corazas energéticas y como tratarlas mediante terapias psicocorporales.


Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Menu: