Los cuatro elementos

Cosmobiología - lección 6


Desde la antigüedad, en diversas culturas, los sabios han estudiado los cuatro elementos de la naturaleza; ellos son tierra, agua, aire y fuego. Que más propiamente habríamos de llamar los cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso e ígneo. Esto, para no confundirlos con los elementos químicos que la ciencia agrupa en la tabla periódica y que actualmente cuenta con 118 elementos. Los cuatro elementos, en realidad representan los cuatro estados de la materia; o bien, las cuatro fuerzas del cosmos.

  • Tierra: estado sólido, lo fijo, estable, lo que sirve de sostén.
  • Agua: estado líquido, lo fluido, lo húmedo con la capacidad de adaptarse, como el agua que fluye y toma la forma del recipiente donde se coloque.
  • Aire: estado gaseoso, es mucho más ligero que los dos anteriores; es volátil, comunicativo, veloz, difícil de contener o limitar.
  • Fuego: estado ígneo, es lo que da energía, calor, asciende, dinámico.

Los dos primeros elementos tierra y agua podemos considerarlos negativos, femeninos (yin), son más estáticos, densos, pesados.
Mientras que el aire y el fuego son positivos, masculinos (yang) ya que son dinámicos, ligeros, volátiles.


Los cuatro elementos en la naturaleza

En la naturaleza encontramos estos cuatro elementos o cualidades continuamente, en el planeta tenemos la tierra, que son los continentes, el agua: los océanos, el aire o la capa atmosférica y el fuego que nos llega en forma de radiación desde el Sol; pero también hemos de recordar que el centro de la Tierra es ígneo y también proporciona calor y energía, por ejemplo: el campo magnético terrestre que tiene su fuente en las entrañas del planeta.
Los cuatro elementos son indispensables para la vida, como lo podemos ver en el ejemplo de un árbol, o cualquier planta, que se sostiene con sus raíces y toma los minerales de la tierra. También, a través de sus raíces absorbe el agua y los nutrientes necesarios. El árbol respira a través de sus hojas y el aire también es el medio por el cual se transportan sus semillas para dar nacimiento a nuevos árboles. Finalmente, el fuego es la radiación solar que transforma en energía química a través del proceso de fotosíntesis y le sirve para realizar todas sus funciones.
En el ser humano, la tierra viene a ser representada por los huesos, por ser el sistema óseo, el que nos da soporte y estructura. El agua son todos los fluidos de nuestro cuerpo, recordemos que en promedio somos 75% agua, sin ella no sería posible la vida. Luego tenemos el aire que es indispensable para que funcionan nuestras células ya que, si dejamos de respirar unos cuantos minutos, nuestro cuerpo muere irremediablemente.
El fuego es la energía dentro de nuestro cuerpo que se irradia a por medio de la sangre y el sistema cardiovascular. La energía es necesaria para la transformación de la energía química que adquirimos en los alimentos y que transformamos mediante el metabolismo catabólico para llevar a cabo las funciones “sociales” de nuestras células. Estos procesos químicos de oxidación producen una temperatura de 36° C. que continuamente mantiene nuestro cuerpo, señal de que estamos vivos.

Los elementos en la astrología

Los cuatro elementos nos dan cuatro grupos de signos zodiacales:

  • Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario.
  • Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
  • Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
  • Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario.


Signos de tierra: son más estables, confiables, persistentes, tenaces, materialistas. Son más hogareños, les gusta la rutina, los placeres materiales y requieren de un sustento económico y un lugar donde vivir para sentirse seguros. Pueden verse atraídos por los bienes raíces. La tierra representa el plano físico, es decir el cuerpo que tenemos.
Signos de agua: son sentimentales, perceptivos, intuitivos, le dan gran importancia a las relaciones familiares y sociales. El agua representa al plano emocional, nuestra dimensión anímica.
Signos de aire: son intelectuales, de mente ágil, pueden ser volátiles, curiosos, dan gran importancia al conocimiento y la inteligencia. El aire representa el plano mental, el intelecto.
Signos de fuego: son más impulsivos, agresivos, dinámicos, competitivos, idealistas, osados. Les gusta explorar nuevos lugares, los deportes, la acción. El fuego representa el plano espiritual, lo más elevado de la naturaleza humana.


Ejercicio:

Analiza tu carta natal para ver en qué elemento se encuentra cada planeta (Sol, Luna, Mercurio, Venus… Plutón) de acuerdo al cuadro que presentamos en esta lección: Llena el cuadro de los elementos y suma cuantos planetas tienes en cada uno. Si tienes los planetas distribuidos en forma, más o menos uniforme, en los cuatro elementos tendrás un equilibrio de sus cualidades. Si la mayoría de tus planetas están en algún elemento, lo más probable es que manifiestes las cualidades de dicho elemento. Comparte tus resultados con los miembros de tu grupo de estudios, también lo puedes comentar con tus amigos o familiares para que ellos te digan si te ven con las cualidades que indica tu carta natal.



Siguiente