Aparato urinario: Lección 7

 

video Lección 7

 

Enfermedades del sistema urinario

El sistema urinario se puede ver afectado por diversas enfermedades, veamos las más comunes.

  1. Cálculos se forman a partir de sales minerales que se cristalizan dentro de los riñones. Minerales como el calcio no son metabolizados en forma correcta por el organismo, lo que también puede obedecer a un trastorno de tipo hormonal. La enfermedad puede volverse aguda y dolorosa ya que algunos cálculos pueden descender a través de los conductos como los uréteres o la uretra ocasionando dolor.
  2. Cistitis, es la inflamación de la vejiga, lo que dificulta la retención de la orina.
  3. Uretritis, es la infección de la uretra, con frecuencia asociada con infecciones de tipo sexual.
  4. Pielonefritis, es la infección de los riñones, en muchas ocasiones la infección asciende desde la uretra, vejiga y uréteres. Puede estar relacionada con infecciones de transmisión sexual.
  5. Incontinencia urinaria, es la incapacidad de retener la orina, puede estar originada por inflamación de la vejiga. Debilitamiento de los músculos (esfínteres), por problemas del sistema nervioso, o una combinación de ellos. En los adultos mayores es más frecuente y la micción puede ocurrir con movimientos bruscos como un estornudo, un esfuerzo o al reír.
  6. Nicturia, es un caso de incontinencia urinaria que ocurre durante la noche. En los niños es más frecuente debido a la falta de madurez del sistema nervioso, también puede estar asociado con problemas psicológicos.
  7. La enfermedad renal crónica y/o aguda puede considerarse de tipo crónico-degenerativo y ser el resultado de varios factores como: diabetes, obesidad, hipertensión arterial o de otras enfermedades de tipo autoinmune como el Lupus. La enfermedad renal crónica con el tiempo puede conducir a insuficiencia renal.
  8. Insuficiencia renal, es la incapacidad de los riñones de llevar a cabo su labor de filtrar la sangre, por lo que las sustancias de desecho se acumulan en la sangre (uremia) afectando a todo el organismo. En casos agudos se puede recurrir a la diálisis para filtrar la sangre o bien a un trasplante de riñón, lo cual requiere entrar en lista de espera para poder recibir un riñón de un donante (vivo o muerto) que además debe de ser compatible con la persona.
  9. Prostatitis, es la inflamación de la próstata (exclusiva del hombre) que se puede deber a diversos factores como infecciones, al inflamarse dificulta o impide el paso de la orina a través de la próstata.
  10. La enfermedad renal poliquística es poco frecuente y es de tipo hereditario, consiste en la formación de quistes dentro de los riñones que afectan su funcionamiento.

Para que los riñones funcionen en forma correcta es importante beber suficiente agua. La cantidad promedio es de 2 litros al día para un adulto, aunque las cifras pueden variar debido a diversos factores como el peso de la persona, su actividad física o incluso el clima en que habita.
La alimentación sana ayuda a mantener los riñones saludables, esta consiste en verduras en abundancia, frutas en forma generosa, alimentos integrales, no abusar de la sal ni el azúcar, evitar las grasas; y sobre todo, evitar irritantes.
Finalmente, hábitos saludables como el ejercicio rutinario, dormir bien, tener una buena higiene, evitar el estrés y mantener el equilibrio emocional.
Como conclusión: la salud es un asunto holístico, debemos cultivar una vida sana y equilibrada para que todos nuestros órganos y sistemas gocen de buena salud.

 

Evaluación 9

 


 

MENU