Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Nervioso: Lección 7

 

 

Enfermedades del sistema nervioso

Presentamos una lista de las enfermedades del sistema nervioso más frecuentes.

  • Alzheimer, es un tipo de demencia que afecta principalmente a la memoria, más común en personas de edad avanzada. Conforme progresa se van perdiendo otras facultades mentales.
  • Enfermedades desmielinizantes: con aquellas que afectan la mielina que recubre parte de las neuronas, como ejemplo está la esclerosis múltiple - Trastornos episódicos y paroxísticos (niños)
  • Epilepsia, consiste en una alteración de la actividad neuronal del cerebro que se puede presentar con episodios de ausencias, pérdida del conocimiento, síntomas psíquicos como miedo o ansiedad o como convulsiones. Diversos factores inciden en su aparición como trastornos genéticos o del desarrollo, traumatismo craneal, enfermedades infecciones o lesiones prenatales.
  • Migraña: en un dolor de cabeza inusualmente intenso acompañado de nausea, vómito, sensibilidad a la luz, es causado por una alteración del funcionamiento de las neuronas, entre las causas más comunes tenemos: infecciones, estrés, estímulos visuales o auditivos, algunos alimentos.
  • Neuropatías: daño a un nervio, lesión o hinchazón, los síntomas se presentan según el nervio y parte del cuerpo afectada.
  • Neuropatía periférica: afecta las funciones de los nervios periféricos, puede presentarse como entumecimiento, dolor, hormigueo y dificultad para mover las extremidades, superiores, inferiores o ambas.
  • Neuralgia del trigémino se debe a la inflamación del nervio trigémino, en el rostro, puede ser provocada por infecciones o por estrés.
  • Radiculopatía es un tipo de neuropatía causada por la lesión de alguna raíz nerviosa en algún punto de la columna vertebral. Los síntomas se presentan según los nervios dañados, pueden ser dolor, disfunción, etc. La ciática es un tipo de radiculopatía ubicada entre las vértebras lumbares y el sacro. Las causas pueden ser mecánicas (compresión de vértebras, trauma), infecciosas o incluso algún tipo de tumor.
  • Meningitis, infección e inflamación de las meninges y el líquido cefalorraquídeo, puede ser a causa de virus, bacterias como el meningococo; y en menor proporción por hongos. Se presenta con dolor de cabeza, rigidez en el cuello. Debe atenderse adecuadamente ya que si se complica puede ser mortal o dejar graves secuelas.
  • Encefalitis, inflamación del cerebro que afecta más a los niños pequeños y adultos mayores. En la mayoría de los casos se debe a infecciones virales, se debe atender a tiempo para evitar que se complique.
  • Ataxia es la disminución en la capacidad de coordinar movimientos, pueden ser muchas sus causas entre factores hereditarios, infecciones, enfermedades metabólicas, tumores, traumatismos, estrés, etcétera. Se conocen más de 200 tipos de ataxias. Es un trastorno progresivo que puede llegar a ser altamente incapacitante.
  • Enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. El trastorno se origina por un déficit en la secreción de dopamina, lo cual altera las señales enviadas a los músculos que se mueven en forma involuntaria. Se puede considerar una enfermedad neurodegenerativa que avanza paulatinamente, comenzando con leves temblores en las manos o en otras partes del cuerpo, con el tiempo llega a afectar distintas partes del cuerpo, incluso al sistema nervioso autónomo.
  • Isquemia en realidad es un trastorno del sistema cardiovascular que consiste en la formación de coágulos en alguna arteria o vena dificultando o impidiendo la circulación sanguínea lo cual puede afectar al sistema nervioso, ya sea el cerebro o algún nervio.
  • Encefalomielitis miálgica se presenta con el síndrome de fatiga crónica, es decir cansancio abrumador que no mejora con el sueño, la persona también presenta disminución en funciones mentales como atención, memoria, asociación, etc. No se conocen del todo las causas, pero se observa que algunas veces aparece después de haber sufrido una infección por lo que pueda estar asociada a trastornos del sistema hormonal y/o el sistema inmune.
  • Parálisis cerebral. Causada por lesiones desde la gestación y/o infancia que afectan la locomoción y deglución de alimentos: hemiplejia, cuadriplejia y paraplejia. Problemas durante la gestación, infecciones o el consumo de drogas son las principales causas.
  • Hidrocefalia se presenta como acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, puede deberse a problemas genéticos, infecciones durante el embarazo o a lesiones durante o después del parto.
  • Microcefalia es el desarrollo por debajo de lo normal del cráneo y el cerebro de los recién nacidos. Puede deberse a múltiples causas como infecciones durante la gestación, desnutrición, abuso de drogas por parte de la madre o infecciones como el citomegalovirus, zika, sarampión, rubeola, entre otros.
  • Encefalopatía tóxica se presenta con alteración del estado mental y funciones cognitivas. Se debe a una intoxicación exógena: ya sea por metales pesados, sustancias químicas, alcohol, medicamentos. La intoxicación endógena puede ser causada por falla en algún órgano como el hígado o los riñones o alteraciones metabólicas.
  • Enfermedad de Huntington es una rara enfermedad consistente en el desgaste y degeneración prematura de las neuronas. Se debe a un trastorno genético en el cromosoma 4 que se hereda de padres a hijos.
  • Mielitis transversa es una enfermedad poco frecuente que afecta la médula espinal causando inflamación y pérdida de la mielina. Está asociada con trastornos del sistema inmune como Esclerosis múltiple, Lupus o Síndrome de Sjögren

 

 

Realizar evaluación

 


 

MENU