Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Nervioso: Lección 2

 

video Lección 2

 

Neuroglia

Junto con las neuronas, que son la unidad funcional del sistema nervioso, encontramos las células gliales (neuroglia o glía). Las neuroglias, forman parte de un sistema de soporte y son esenciales para el adecuado funcionamiento del tejido del sistema nervioso. A diferencia de las neuronas, las células gliales no tienen axones, dendritas ni conductos nerviosos. Las neuroglias son más pequeñas que las neuronas y son aproximadamente tres veces más numerosas.
Veamos los tipos de neuroglia que existen y sus funciones:

  • Astrocitos. Tienen forma estrellada y se encuentran en el Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal) forman la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias o agentes patógenos. También almacenan y suministran nutrientes a las neuronas, sirven de soporte estructural y aislante de neurotransmisores, y por si fuera poco ayudan en la reparación y regeneración de las neuronas.
  • Células ependimarias forman parte de una especie de “piel” que recubre ciertas estructuras como son los ventrículos del cerebro o la médula espinal, se encargan de producir el líquido cefalorraquídeo que sirve para proteger al cerebro amortiguando movimientos bruscos.
  • Microglia son pequeñas células que pudiéramos decir forman parte del servicio de intendencia del cerebro.; ayudan a eliminar desecho, combaten infecciones actuando como macrófagos, fagocitando agentes patógenos o sustancias de desecho. Se cree que son un tipo de glóbulo blanco.
  • Oligodentrocitos producen la mielina formada por lípidos y proteínas. La mielina actúa como una capa aislante y recubre los axones de las neuronas; cumple la función similar a lo hace la cubierta plástica en los cables eléctricos. Un solo oligodentrocito puede mielinizar de 20 a 60 axones.
  • Astroglía. Se encuentran en el sistema nervioso periférico proporcionando soporte estructural y metabólico a la red nerviosa periférica. De alguna manera se las arreglan para cumplir todas las funciones de los astrocitos, células ependimarias y microglía, pero en el sistema nervioso periférico.
  • Células de Schawnn, también se encuentran en el Sistema nervioso periférico y llevan a cabo diversas funciones como aislar distintas neuronas, fagocitar sustancias de desecho y formar la mielina alrededor de los axones.

 

 

Lección 3

 


 

MENU