Suscribirse

Suscribirse
Login
Tipos de masaje

 

Lección 1

El masaje es tan antiguo como la humanidad misma, se ha practicado y desarrollado en diversas culturas a lo largo de los siglos; cada una haciendo su valiosa aportación: Por ejemplo, los japoneses aportando el shiatzu, los egipcios desarrollando la reflexología, y en los últimos siglos se han sumado muchas otras técnicas.
En la actualidad contamos con todo un acervo de técnicas como:

  • masaje sueco
  • shiatzu
  • quiromasaje
  • masaje relajante
  • drenaje linfático
  • masaje estético
  • holístico
  • con piedras
  • etcétera

Cada uno de ellos ofrece técnicas y herramientas particulares y también van enfocados en lograr efectos específicos. Por ejemplo: el masaje sueco actúa principalmente a nivel muscular, por lo que es usado con frecuencia en deportistas, ya que ayuda a relajar y tonificar los músculos.
Mientras que el shiatzu se basa en los meridianos de energía de la medicina oriental, es una técnica que permite el balance de la energía del cuerpo, así como un estado de bienestar en pocos minutos.
También podemos mencionar masajes específicos para ciertas áreas del cuerpo como el masaje facial o la reflexología podal, que se aplica en los pies. Dentro de esta clasificación incluimos los masajes que se aplican en áreas muy específicas, por ejemplo, para descontracturar algún músculo o ayudar a curar alguna lesión, esguince o torcedura.

En fin, podríamos extendernos mucho más presentando la gran variedad de tipos de masajes de que disponemos en la actualidad. Ya que el tema es por demás extenso, mejor vamos a enfocarnos en el masaje presentado en este curso, que hemos llamado “Masaje integral”; hemos elegido esta técnica ya que se puede aprender y aplicar en forma sencilla, logrando grandes beneficios con un mínimo de riesgos o contraindicaciones en la mayoría de las personas.

El masaje integral

El masaje integral es un masaje corporal que se aplica idealmente en todo el cuerpo, para lo cual se sigue una secuencia general. Al trabajar en todo el cuerpo se tiene un mejor efecto y mayores beneficios ya que todo el cuerpo está interconectado a través de los nervios, sistema circulatorio, zonas reflejas y también en el nivel energético sutil.
No debemos perder de vista que el cuerpo es tan solo la manifestación del plano físico, que a su vez está conectado con el plano emocional, el mental y el espiritual. Es decir que no hay separación entre cuerpo, emociones, mente y espíritu. Al aplicar el masaje no solo estaremos pensando en un músculo o en el sistema circulatorio o nervioso; pretendemos llegar a los niveles emocionales, muchas veces reviviendo recuerdos o emociones pasadas. Por lo que el enfoque que estaremos aplicando también se le puede llamar holístico.
El contacto con las emociones o su desbloqueo no siempre ocurre en una sesión de masaje, pero debemos saber que existe esa posibilidad, y qué es lo que podremos hacer como terapeutas en esa situación, más adelante ahondaremos en este tema.
Así vamos definiendo que el masaje integral, además de ser corporal, relajante, holístico también lo podemos llamar ecléctico. Esto porque conjuga diversas técnicas y movimientos y los combina en forma armónica para lograr mejores resultados.
Pero ¿cómo va a elegir el masajista las técnicas correctas en el momento apropiado?
Es aquí donde se hace evidente la importancia de la experiencia del masajista, un conocimiento teórico suficiente, pero además de todo, el desarrollo de la sensibilidad.
La sensibilidad es un factor primordial en nuestra concepción del masaje. Decimos que la persona no podrá percibir las necesidades físicas y/o emocionales del otro si primero no es sensible ante las propias. Es por esto que invitamos al estudiante realmente comprometido a hacer un trabajo personal para estrechar el contacto con su propio cuerpo y sus emociones.
Una excelente forma de desarrollar la conciencia y sensibilidad es mediante el trabajo psicocorporal, el cual se puede desarrollar a profundidad en diversos grupos. Nosotros recomendamos el instituto Río Abierto por ser de donde proceden la mayor parte de los conocimientos y experiencias que compartimos en este curso. En fin, sin más preámbulos pasemos al tema del masaje.

 

Completado

 

Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

Enlaces