Suscribirse

Suscribirse
Login
Parto en temazcal

En México existe otra opción más para dar a luz: el Parto en Temazcal. Tanto el parto en agua, como en Temazcal los podemos considerar variantes del parto natural, ya que quienes lo practican buscan una opción alternativa al parto en hospitales.

Qué es el temazcal

Primero debemos precisar que el temazcal es un baño tradicional que se practica en México y algunos otros países de América desde tiempos antiguos. El temazcal también es el nombre que recibe el recinto donde se practica este baño ritual. Puede tratarse de un pequeño espacio cerrado con una bóveda improvisada con ramas atadas y algunas lonas, petates o algún otro material que sirva como cubierta. O bien, puede tratarse de una pequeña habitación redonda hecha de piedra y cemento expresamente destinada para el baño ritual. En todo caso el Temazcal es redondo, en su centro hay una cavidad donde se colocan piedras que han sido calentadas al rojo vivo en una hoguera que se encuentra a unos pasos del recinto. La disposición es circular para que los asistentes se sienten alrededor y todos reciban el mismo calor dispensado por las piedras calientes, que son rociadas con la medicina (agua con distintas hierbas curativas y relajantes). Quien dirige el temazcal es un Maestro de la tradición, quien se apoya en otras personas como la Madre del temazcal o el hombre del fuego.
El temazcal como ritual ancestral fue y sigue siendo utilizado para la obtención de beneficios propios del organismo de la persona que lo lleva a cabo, pero también tenemos que hacer mención especial en el hecho del temazcal como medida preventiva y curativa durante el embarazo, parto y puerperio. Las parturientas lo utilizaban con la finalidad de "limpiar" física y simbólicamente al producto y a la madre, ya que, según López Austin, los antiguos nahuas consideraban la reproducción dentro de una esfera conceptual relacionada con lo sucio, lo pecaminoso. Tras el parto, el recién nacido traía esa suciedad, y la madre también. De ahí la necesidad de practicar una limpieza integral.

Uso del temazcal durante la gestación

Pre-parto. La acción de regulación vegetativa hormonal, limpieza vascular de tendones y músculos del temazcal favorece la preparación corporal de la mujer, y por ende la del feto, para la etapa de trabajo del parto.
Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor, con el propósito de manipular externamente al feto que esté en una posición mala o que ocasione malestar en la madre. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos.

Parto en temazcal

Es recomendable que la mujer haya asistido varias veces al temazcal antes del parto, así su cuerpo se habrá podido preparar, conjuntamente con otras prácticas como el ejercicio y yoga. Todo lo anterior favorece un trabajo de parto relajado y el recién nacido nace en un ambiente menos estresante. Es muy importante que la temperatura del temazcal para partos y para recién nacidos no sea muy elevada.
Se recomienda que la temperatura no exceda de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el Temazcal cálido por una partera tradicional. No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Mesoamérica se practicaban los partos sin dolor mucho antes de que se redescubrieran en nuestros tiempos.

Temazcal durante el puerperio

El puerperio surge al caer las hormonas tras el alumbramiento. Esto hace surgir un cambio y reacomodo hormonal y corporal, el temazcal mejora este estrés puerperal y facilita el reacomodo graso, mecánico, vascular -renal, hormonal y metabólico y mejora la lactancia al mejorar la higiene y el flujo de leche, hay una mejor formulación de la leche en términos tanto cuantitativos como cualitativos y esto obviamente es benéfico para el recién nacido. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento.
Después de un alumbramiento fuera de un Temazcal, es recomendable que la madre tome un baño de Temazcal para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, para impedir una fiebre puerperal y para estimular la producción y conducción de leche. Frecuentemente, el infante se introduce también en el Temazcal cálido, conjuntamente con la madre.

Usos curativos del temazcal

El temazcal era utilizado por las mujeres con trastornos como infertilidad, dismenorrea (menstruación difícil con cólicos), como estimulante de producción de leche materna, etcétera. Dentro de los padecimientos tradicionales más recurrentes asociados con el sistema reproductor de la mujer, muchos de ellos son causados por enfermedades consideradas como frías, por la cual el temazcal pasa a ser una herramienta sumamente efectiva para el tratamiento de dichos padecimientos, ya que tiende a calentar los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, este último como aspecto principal durante el embarazo de la mujer, llegando a una estimulación del sistema hormonal con la utilización de las diferentes yerbas como son: el chapulistle, Santa María, canela, romero, hoja de pimienta, zorrillo, pachulí, pirul, capulín, poleo y el pericón.
Mientras que bañarse en el Temazcal generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de "Bebés de Temazcal", todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el Temazcal las había curado y liberado de esa dificultad.
En el caso de Quistes ováricos, por ejemplo, se ha tratado a mujeres recientemente, cuyos Quistes sobre sus ovarios eran, según los informes médicos, más grandes en volumen que su útero. Fue mediante una serie de baños en el Temazcal, que se comprobó una reducción considerable de estas malformaciones, y de ese modo se evitó una cirugía riesgosa. Algunas observaciones son importantes con respecto a estos casos. El primero es que se requirió, para obtener resultados positivos, una serie de baños. Casi invariablemente, en el caso del tratamiento médico de una patología seria; un baño único o unos pocos baños rara vez son suficientes. En estos casos, conjuntamente con el té de las plantas medicinales que se inhalan en el baño, Se prepara una infusión para ser tomadas por la paciente entre los baños (antes y después). Además, como una terapia alterna, se utilizan los masajes dependiendo estos del tipo de padecimiento. Una combinación correcta de terapias adicionales conjuntamente con los baños de vapor han resultado ser de gran utilidad.

 

 

 

Regresar a mi curso


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: