Suscribirse

Suscribirse
Login
Medicamentos y drogas

Medicamentos durante la gestación y el parto

Otro de los aspectos que se hace énfasis en el parto natural es evitar todo tipo de medicamentos y sustancias químicas artificiales durante la gestación y el parto. Si la mujer acostumbra automedicarse con medicamentos para el dolor de cabeza, malestar, nerviosismo o cualquier otro malestar, es buen momento para que cambie su forma de tratar su cuerpo.
En un tiempo se pensó que la placenta filtraba las sustancias que la mujer ingería, de alguna manera protegiendo al feto. Ahora sabemos que lejos de filtrar las sustancias, la placenta puede concentrarlas haciéndolas aún más dañinas para el bebé en desarrollo. En la década de los 50 se popularizó la Talidomida, un medicamento que se usaba para reducir las náuseas, insomnio y depresión durante la gestación. Sin embargo, el medicamento resultó ser nocivo para el desarrollo del feto, así que miles de bebés nacieron con malformación de las extremidades llamadas agenesia. Ahora sabemos que gran mayoría de las sustancias en los medicamentos pueden alterar gravemente el desarrollo del feto. Cabe recordar que la mujer también ha de abstenerse de todo tipo de sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarro o cualquier otra droga ilegal: marihuana, cocaína, etcétera. Más que demostrado está los graves efectos que pueden tener estas drogas en la formación del feto, pudiendo causar toda una serie de anomalías físicas, genéticas o en el sistema nervioso, pudiendo causar retraso en el desarrollo mental. Para más información ver trastornos del espectro alcohólico fetal.
Se debe tener muy presente que cualquier sustancia tiene una concentración en el cuerpo de la mujer que está en relación con su peso corporal; sin embargo, esa misma dosis en el pequeño cuerpo del bebé equivale a una concentración 20 veces mayor. Esto vale para cualquier sustancia que la mujer ingiera, ya sea que se trate de alcohol, antibiótico, analgésico, etcétera. Por tal motivo la automedicación está completamente prohibido durante la gestación. La mujer deberá asistir a visitas periódicas con su médico, y en caso extremo, sólo él podrá determinar si conviene rectar algún medicamento.
En lugar de ingerir este tipo de productos que tienen muchos riesgos y efectos nocivos para el cuerpo de la madre, y ahora también para el bebé en formación, la invitamos a adoptar un nuevo estilo de vida con una alimentación sana, práctica de ejercicio y yoga. Sólo con cambiar su dieta y tener un estilo de vida más sano, la mayoría de los “achaques” como las cefaleas, dolores de espalda, estrés, insomnio, etcétera se pueden disminuir o evitar por completo. Nuestra guía cuenta con distintos artículos que ayudarán a la mujer a mejorar su estilo de vida.

Abuso de drogas

Ya se ha demostrado, mediante varios estudios los efectos dañinos que tienen diversos tóxicos sobre el desarrollo del feto, nos referimos al consumo de alcohol, cigarro, marihuana, cocaína, anfetaminas, etcétera.
En cuanto al consumo de alcohol, no hay una cantidad segura de alcohol que se sepa que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se esté tratando de quedar embarazada. Los trastornos a corto y largo plazo que se presenten en el bebé se conocen como TEAF (Trastornos del espectro alcohólico fetal). No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede causar problemas para el bebé en gestación en toda etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y las cervezas. Por lo tanto, la mujer embarazada deberá abstenerse por completo del consumo de alcohol en cuanto se entere de su embarazo. Mejor aún, si está intentando embarazarse deberá evitar el alcohol desde antes del embarazo, así su cuerpo tendrá más tiempo para desintoxicarse.
Si ha consumido alcohol o alguna otra droga durante el embarazo, nunca es muy tarde para que deje de hacerlo. Debido a que el cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo, cuanto antes una mujer deje de consumir tóxicos, más seguro será para ella y su bebé.

Signos y síntomas

Cada una de las diversas drogas que ya hemos mencionado como el alcohol, cocaína, marihuana, etcétera provocan muy variados trastornos en el desarrollo fetal. Por ejemplo, el cigarro contiene cientos de sustancias, muchas de ellas dañinas para el organismo, y por supuesto, también para el bebé en desarrollo. Los trastornos afectan en general a cualquier órgano y tejido del cuerpo. Una persona que en su gestación haya sido expuesta a las drogas y sustancias tóxicas podrá presentar varios de los trastornos enunciados a continuación, y su gravedad será directamente proporcional al tiempo y cantidad de la(s) sustancia(s).

  • Bajo peso corporal.
  • Mala coordinación.
  • Conducta hiperactiva, agresividad
  • Dificultad para prestar atención.
  • Mala memoria.
  • Discapacidades del aprendizaje.
  • Retrasos en el habla y lenguaje
  • Retraso desarrollo psicomotor
  • Trastornos del sueño
  • Daño neurológico severo
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
  • Problemas de audición y de visión.
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
  • Estatura más baja de la estatura promedio.
  • Malformación de huesos (cocaína)
  • Síndrome convulsivo (cocaína)
  • Apneas (trastornos de la respiración)
  • Microcefalea (cabeza de tamaño pequeño).
  • Características faciales anormales
  • Surco naso-facial borrado

Los síndromes causados por el abuso de sustancias durante el embarazo son muy variados, basta decir que representan un gran problema para las instituciones de salud debido a las complicaciones que representan: parto complicado, niños con menor peso, menor desarrollo, cuidados intensivos durante los primeros días de vida, etcétera. En muchos casos la persona vivirá toda su vida con trastornos en el desarrollo del sistema nervioso, con problemas de aprendizaje, problemas de conducta y adaptación, retraso psicomotriz. Además de los trastornos orgánicos que también pudieran estar presentes: malformaciones de hueso, problemas cardiacos, renales, etcétera. De aquí la gran importancia que la mujer evita todo ese tipo de sustancias.
Dentro del naturismo se dice que el cuerpo cambia todas sus células cada siete años. De forma que para que la mujer esté completamente libre de tóxicos y pueda engendrar un hijo lo más sano posible, tendrá que comenzar una alimentación vegetariana y naturista, evitar toda clase de tóxicos y comenzar un régimen de ejercicio al menos unos siete años antes de concebir.
En cuanto al padre, también ha de mejorar posible su estado físico para estar lo mejor posible en el momento de la concepción. Aseveración respaldada por la nueva ciencia de la epigenética, la cual dice que no solo heredamos a nuestros hijos los genes en la molécula de ADN, sino que también les heredamos las instrucciones de cuáles genes activar y cuales no a través de una serie de moléculas e instrucciones que se encuentran en el núcleo celular.

 

 


 

Para dudas o comentarios: info.gfulineasolar@gmail.com

 

MENU: