Suscribirse

Suscribirse
Login

Lección 18. Pares psicoemocionales

Los pares psicoemocionales están relacionados con trastornos anímicos, o como su nombre lo indica, de tipo psicoemocional.
Los pares psicoemocionales han sido los últimos pares descubiertos por el Dr. Isaac Goiz Durán. También en estos casos ha usado el nombre de los pacientes para designar los pares, como por ejemplo: Saturnino para el complejo de Edipo, Trini para el complejo de Elecktra o Linda para los celos. En otros casos ha empleado nombres de personajes asociados al trastorno como Sade para la lujuria, haciendo alusión al Marqués de Sade; o Sor para la Inspiración, tal vez inspirado en Sor Juana Inés de la cruz.
Otros nombres designados por el Dr. Isaac Goiz Durán dan cuenta un humor con cierto sarcasmo como: Wallstreet para la avaricia o Talibán para la ira explosiva.
La mayoría de los pares descubiertos por el Dr. Goiz llevan este tipo de nombres, aunque ya los descubiertos más recientemente llevan simplemente el nombre del trastorno que tratan. Y es que con el paso del tiempo, a la lista de pares descubiertos por el Dr. Goiz se han agregado muchos otros. En nuestra Guía de Biomagnetismo hemos incluido más de 100 pares psicoemocionales, tanto del Dr. Goiz como los descubiertos por otros biomagnetistas que consideramos más relevantes. También observamos que en varios casos existen dos o más pares para un solo trastorno. En ellos colocamos en primer lugar aquel descubierto por el Dr. Isaac Goiz Durán y a continuación los pares descubiertos por otros biomagnetistas.
El Dr. Isaac Goiz Durán no profundiza demasiado en el estudio de estos pares, tal vez porque su formación y su interés personal no sea la psicología. No obstante, podemos obtener aspectos interesantes de su estudio. Por ejemplo, que en muchos casos los órganos involucrados en el par de alguna manera se asemejan a las correspondencias órgano-emoción de la Medicina tradicional china e.g.: El par pulmón – corazón para la tristeza, el par hígado – corazón para la ira, o el par estómago – corazón para la gula. Un estudio más profundo de está materia nos llevará a corroborar el conocimiento de las culturas ancestrales en cuanto a la relación del cuerpo y la psique, que hasta el momento ha sido ignorado por la ciencia occidental.

 

Actividades complementarias:

Realizar evaluación


 

 

MENU: