Suscribirse

Suscribirse
Login

Lección 3. Historia de la magnetoterapia

“Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes.”

Sir Isaac Newton

3.1 Magnetismo en la antigüedad

Las propiedades curativas de los imanes ya eran conocidas desde la antigüedad. Desde al menos ocho siglos antes de Cristo ya se prescribían tratamientos de terapias magnéticas en China, Egipto, Grecia o la India. En las obras de Homero, Platón, Aristóteles o Galeno podemos encontrar varias referencias al uso de imanes para tratar diversas enfermedades. También se dice que Cleopatra, para retrasar el envejecimiento, dormía con una piedra magnética sobre su frente.
El término de magnetismo proviene de la ciudad de Magnesia del Meandro, en la antigua Anatolia donde por primera vez se dio cuenta de este fenómeno por Tales de Mileto. Si bien Plinio el Viejo (23-79 d.C.) en su obra "Historia natural" narraba que el nombre "Imán" deriva del pastor Magnes, que vivió mil años antes en la actual Turquía. Este personaje descubrió que los trocitos de hierro insertados en sus sandalias eran atraídos por algunos tipos de piedras.

Los imanes fueron empleados por los chinos para ubicar el norte magnético terrestre. El instrumento que crearon era una especie de brújula con una aguja flotando sobre agua. En lugar de tener los puntos cardinales tenía el Pa-kua con los 8 elementos de la cosmogonía china, esta herramienta facilitaba la aplicación del Feng-shui para armonizar los espacios dentro de una habitación.
Por el año de 1190 ya encontramos brújulas en Europa, en ellas estaban indicados los puntos cardinales y en ocasiones algún mapa de los mares y continentes conocidos en la época. Los primeros modelos, igual que las brújulas chinas, tenían la aguja flotando en agua, por lo que se cree que tomaron el diseño de los chinos. Hasta el año 1300 es cuando se elimina el agua y la aguja gira sobre un eje.

3.2 Paracelso

En el siglo XV la ciencia del magnetismo tuvo un gran avance gracias a los estudios hechos por el gran alquimista, astrólogo y médico Paracelso, quien en realidad se llamaba Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Además de ser considerado el padre de la toxicología, Paracelso hizo amplios experimentos comprobando las cualidades curativas de los imanes, siendo el primero en distinguir los diferentes efectos sobre el cuerpo al aplicar el polo negativo o positivo de un imán. También fue el primero en proponer la idea de que toda la Tierra es un cuerpo magnético. Tal importancia le daba el médico suizo a los imanes que acuñó la frase “el imán es del Rey de todos los secretos”.

3.3 Samuel Hahnemann

Nació en Alemania en 1755. Es conocido como el padre de la homeopatía, un tipo de terapia que cura bajo el principio “lo similar cura lo similar”. Este brillante médico también experimentó con el uso de imanes para tratar un gran número de trastornos de la salud y recomendaba ampliamente su uso.

3.4 Louis Pasteur

Médico francés (1822-1895) que ha pasado a la historia como el padre de la microbiología. Gracias al uso del recién perfeccionado microscopio pudo descubrir la existencia de microorganismos, como las bacterias y entendió que son las causantes de gran número de enfermedades. Esto lo llevo a inventar las vacunas y la esterilización (pasteurización).

Experimentó colocando imanes cerca de una cesta llena de fruta (tal como se utiliza en la producción de bebidas alcohólicas). Con lo cual pudo comprobar que los campos magnéticos aceleran el proceso de fermentación. Ahora sabemos que es debido a la proliferación de bacterias en el pH alcalino.

3.5 Mesmer y el magnetismo animal

El Mesmerismo fue desarrollado por el médico Austriaco-alemán Franz Mesmer (1734-1815). En un principio usaba electricidad, magnetos y otros elementos para llevar a cabo curaciones. Más tarde fueron sustituidos por lo que él llamó el magnetismo animal, es decir una fuerza transmitida a través del mismo terapeuta. El propuso la existencia de un éter invisible o fuerza universal. Algo similar al prana de los hindúes, o al chi de los chinos. Por lo que en este caso ya no se trata propiamente de una fuerza electro-magnética, sino de un tipo de fuerza más sutil.

Su terapia era una mezcla de pases magnéticos e hipnosis. Al parecer logró bastantes resultados porque comenzó a atender a bastantes pacientes. Sin embargo, sus técnicas fueron fuertemente criticadas por la comunidad académica. También es considerado el padre de la hipnosis.

3.6 Johanes Carl F. Gauss

En 1828 nació otro gran científico Johanes Carl F Gauss, quien incursionó en diversos campos como el análisis matemático, teoría de números, geometría diferencial, estadística, álgebra, geodesia, la óptica y el magnetismo. Llamado el “príncipe de las matemáticas” y considerado uno de los más grandes genios matemáticos de todos los tiempos. Desarrolló un método para medir la intensidad de los campos magnéticos; de ahí que la unidad de medida de las líneas de energía de un imán lleva su nombre: “Gauss”. Este gran genio se ha inmortalizado ya que su nombre se ha utilizado para nombrar la primera expedición alemana a la Antártida, un lenguaje de programación, una torre de observación en Alemania, un cráter lunar y el premio internacional de matemáticas.

3.7 Otto Heinrich Warburg

El Dr. Otto Heinrich Warburg fue otro célebre médico, ganador del premio Nobel de Medicina y diector del Kaiser Wilhelm Institute (actualmente Instituto Max Plank). Sus estudios se enfocaron en el estudio del cáncer observando que las células cancerosas sucumben ante la presencia del oxígeno. También comprobó la relación entre la acidosis y la carencia de oxígeno, por lo que el cáncer obedece a una acidosis del organismo, con exceso de iones de hidrógeno y carencia de oxígeno. Para sobrevivir en este medio las células comienzan a producir energía a partir de la fermentación del azúcar.

3.8 Dr. Royal Raymond Rife

1920 el Dr. Royal Raymond Rife, pionero de la medicina bioeléctrica, fue el primero en descifrar la frecuencia en la que oscilan los microbios y como una alteración en esta frecuencia inducida desde el exterior puede destruir al microbio sin dañar los tejidos del organismo. También describió cómo los medios ácidos y alcalinos influyen en la proliferación de los microorganismos. Estudió el comportamiento de los virus en respuesta a la aplicación de cargas opuestas. Es decir que de alguna forma fue el pionero del biomagnetismo, como lo entendemos actualmente.

3.9 Dr. Demetrio Sodi Pallares

El Dr. Demetrio Sodi Pallares (1913-2004) desarrolló lo que él llamó el “Tratamiento metabólico” cuyo principio es una dieta reducida en sodio, para de esta forma liberar la energía que emplean constantemente las células del cuerpo a fin de regular el equilibrio osmótico mediante la bomba de sodio-potasio. La magnetoterapia también fue un elemento fundamental en su tratamiento; para aplicarla recurrió a un aparato capaz de producir campos magnéticos pulsantes. El Dr. Demetrio Sodi Pallares llegó a tener muy buenos resultados al aplicar sus tratamientos a enfermos con afecciones cardiacas, cáncer y muchas otras enfermedades agudas. Sus estudios nos muestran la importancia de mantener un equilibrio de los iones (pH) en nuestro cuerpo para que las células tengan una mayor capacidad de regeneración y salud, equilibrio que se puede lograr mediante una dieta adecuada, y actualmente también con ayuda del par biomagnético.

3.10 Dr. Richard Broeringmeyer

En la década de los 1970 el Dr. Richard Broeringmeyer, originario de Kentucky, E.E.U.U. fue llamado por la NASA para resolver un problema. Los astronautas que regresaban de las misiones espaciales presentaban el “síndrome de la pierna corta”; que consistía que una de sus piernas presentaba un acortamiento entre 1 a 3 centímetros - fenómeno que más tarde el Dr. Goiz definió como el par “Goiz” -. Se pensaba que el problema podría estar causado por la exposición a distintos campos magnéticos que los astronautas pudieran experimentar durante las misiones espaciales. El Dr. Broeringmeyer enfocó sus estudios en los efectos de los polos negativos o positivos en el organismo humano llegando a importantes conclusiones que expone en su libro “Principios de la Terapia Magnética”

“La vida no es posible sin los campos electromagnéticos y la salud óptima no es posible si los campos electromagnéticos están desequilibrados durante largos periodos de tiempo. La energía magnética es la energía de la naturaleza en equilibrio”.

El doctor Broeringmeyer pudo identificar la relación entre los campos magnéticos y el pH del organismo, y la importancia que tiene para mantener la salud: “Solo se generan disfunciones en los órganos que sufren distorsiones del pH”. Sus descubrimientos más importantes, en cuanto al biomagnetismo se refiere los vamos a explicar con más detalle en la siguiente lección.

 

Actividades complementarias:

 

Realizar evaluación

 


1 Faraday descubrió a través de varios experimentos que tanto la electricidad como el magnetismo eran un solo fenómeno; y unos años más tarde, en 1865, el físico y matemático Clerk Maxwell desarrolló las ecuaciones que expresan en forma matemática el fenómeno electromagnético.
Ver el video: Capítulo 3: Magnetismo y biomagnetismo.

* Más adelante, veremos con mayor detalle en qué consiste la respuesta muscular inteligente.

 

Siguiente Lección