Suscribirse

Suscribirse
Login

Lección 1. Qué es el Biomagnetismo médico

1.1 Definición

El biomagnetismo médico es un sistema terapéutico desarrollado por el Dr. Isaac Goiz Durán que logra el equilibrio bioenergético del organismo (humano) mediante la aplicación de campos magnéticos, colocando imanes en puntos específicos del cuerpo del consultante. Al equilibrar la energía del organismo, que puede ser entendida como pH, se elimina el terreno inhibiendo la proliferación de agentes patógenos; a la vez que facilita la recuperación del organismo mediante sus propios procesos regenerativos.

" ...el Biomagnetismo Médico estudia, detecta, clasifica, mide y corrige las alteraciones fundamentales del pH (potencial de hidrógeno) de los organismos vivos y específicamente de los organismos humanos, aspecto muy diferente, porque aun cuando se dude, esta es una nueva disciplina médico terapéutica que, desarrollada en toda su plenitud, será la base de la medicina del futuro..." 1

El biomagnetismo médico es una terapia complementaria que no sustituye la intervención los profesionales de la salud como pueden ser médicos, cardiólogos, oncólogos, psicólogos, nutriólogos, o cualquier otro especialista. El biomagnetismo médico se puede aplicar en forma paralela a los tratamientos de la medicina alopática. De la misma forma, se puede aplicar junto con otras terapias alternativas como la homeopatía, acupuntura, reiki, naturopatía, herbolaria, etcétera. Esto es posible ya que el biomagnetismo médico es un tratamiento no invasivo, que presenta efectos secundarios en un mínimo porcentaje de personas. Dada su simplicidad, y que solo se requiere de un par de imanes permanentes, como herramienta de trabajo, está al alcance de casi cualquier persona.

1.2 Efectos secundarios

Los efectos secundarios, que pueden llegar a presentarse en un mínimo porcentaje de personas, realmente son síntomas que forman parte de una “crisis curativa”. O bien, como efecto de los cambios energéticos que experimenta el cuerpo del consultante. La crisis curativa se presenta en un mínimo porcentaje de pacientes, sobre todo aquellos que han padecido alguna enfermedad crónica y/o aguda. Es un proceso mediante el cual el organismo elimina toxinas y sigue una serie de síntomas que lo puedan llevar de vuelta al equilibrio homeostático. Los síntomas pueden ser diarrea, sudoración, mareos, incluso fiebre. La persona no deberá de alarmarse ya que por lo general se superan en unos cuantos días. También se pueden reducir mediante aplicación de algunos pares especiales para balancear la energía del organismo, los cuales se presentan en la lista de Pares especiales en nuestra Guía de biomagnetismo bajo el nombre de “equilibrio energético”.

1.3 Contraindicaciones:

El biomagnetismo médico tiene un mínimo de contraindicaciones, pero es muy importante tomarlas en cuenta:

  • No aplicar en personas con dispositivos electrónicos como válvulas, marcapasos, etcétera.
  • No aplicar en mujeres embarazadas
  • No aplicar en enfermos que estén bajo tratamiento de quimioterapia.

Nota: Para los principiantes se recomienda no tratar a ninguna de las personas que presenten las contraindicaciones anteriores. Al avanzar en la práctica se pueden tratar a discreción del terapeuta, tomando en consideración los siguientes aspectos:
Se podrá aplicar el biomagnetismo en personas con dispositivos electrónicos, siempre y cuando no se acerque a menos de 30 centímetros del dispositivo, para evitar que el campo magnético del imán dañe o altere el funcionamiento del aparato.
Se podrá tratar a mujeres embarazadas después de la doceava semana de embarazo, también dependiendo del estado de salud de la mujer, del feto y la condición del embarazo. Los puntos cercanos al vientre deberán evitarse durante toda la gestación.
Existe polémica en cuanto a dar tratamiento de biomagnetismo a un paciente que esté recibiendo quimioterapia. Por principio, el Dr. Goiz ha mencionado que la quimioterapia inhibe la acción curativa de los imanes y que puede provocar reacciones inesperadas. Además, habremos de considerar los posibles problemas legales que se puedan derivar al tratar a una persona con un estado de salud delicado, y que en muchos casos se encuentran al borde de la muerte.
Siguiendo ciertos lineamientos básicos, la aplicación de imanes no representa ningún peligro para la salud del consultante, por lo tanto, es una herramienta segura, que por otra parte puede brindar increíbles resultados. El mayor peligro es que la persona ponga en riesgo su salud por abandonar algún tratamiento médico. Por lo que siempre se le debe recomendar al consultante seguir con sus estudios médicos, consultas y tratamientos prescritos por el o los profesionales de la salud que lo estén atendiendo. En otras palabras, el Biomagnetismo médico no sustituye los tratamientos profesionales, sino que es una terapia complementaria.

Actividades complementarias:

Realizar evaluación


1. Isaac Goiz Durán; El Par Biomagnético; pp 2-3.

Siguiente Lección