Suscribirse

Suscribirse
Login
Los sentidos: Lección 6

 

video Lección 6

 

Más de 5 sentidos

Además de los 5 sentidos principales existen algunos más, pero los médicos, psicólogos y estudiosos de la percepción no se ponen del todo de acuerdo en cuáles incluir en la lista, aquí mencionamos los más importantes.

  • Termorrecepción. Proporciona la percepción de la temperatura, se puede referir tanto a los receptores en la piel que captan la temperatura externa, como a los receptores ubicados en el interior del cuerpo.
  • Nociocepción brindan la percepción del dolor, nuevamente aquí pueden ser receptores externos ubicados en la piel o internos ubicados en los huesos, músculos o vísceras.
  • Sentido del equilibrio, como ya vimos los canales semicirculares en el oído interno son los que ayudan a percibir los cambios de movimiento en las tres dimensiones.
  • Propiocepción o sentido kinestésico nos permiten ubicar al propio cuerpo dentro de una noción espacial; para lo cual se ayuda de otros sentidos como el sentido de equilibrio, la vista y el tacto.
  • Existe un nervio craneal extra denominado par 0 o nervio terminal. Este comunica una parte especializada del sentido del olfato con el cerebro. Su función no es aún del todo conocida, pero se supone que es capaz de detectar las sustancias llamadas feromonas, y de esta forma identificar a una posible pareja sexual. De forma similar podría servir para detectar fuentes de alimento o posibles depredadores que pusieran en riesgo la vida. Este sería un sentido atrofiado en los humanos.
Qué es la sinestesia

La sinestesia es una percepción anormal que tienen algunas personas, no se debe a alteraciones en los sentidos, sino por la forma en que el cerebro procesa la información. Para una persona sinestésica un sonido puede provocar una imagen con cierta forma o color, mientras que un sabor puede provocar una sensación táctil. Se puede decir que los sinestésicos pueden “oler” colores o “ver” sonidos de alguna manera.
No quiere decir que la persona confunda los distintos sentidos, sino que una sensación provocada por un estímulo real, genera en el cerebro otra sensación “fantasma” en otro de los sentidos. Muchos de los artistas deben su inspiración a este tipo de percepción. Algunas sustancias como el LSD pueden provocar el mismo efecto en forma artificial, así que la causa del fenómeno es la forma como hacen conexión las redes neuronales en el cerebro.

 

 

Evaluación 5