Suscribirse

Suscribirse
Login
Los sentidos: Lección 1

 

video Lección 1

 

Introducción

Los cinco sentidos del ser humano son la vista, audición, olfato, gusto y tacto; nos permiten captar información del medio ambiente a fin de reaccionar, comunicarse y satisfacer las necesidades de la persona.
Actualmente se habla de algunos sentidos adicionales a los cinco que ya conocemos, los cuales presentaremos al final de esta unidad.

Sentido de la vista

    Los órganos responsables del sentido de la vista son los ojos, que nos permiten captar la luz. Funcionan como dos cámaras que crean una imagen de los objetos que es transmitida al cerebro.
    El ojo está compuesto por el globo ocular, por fuera consta de un tejido blanco llamado esclerótica, con una protuberancia al frente que es la córnea, que consiste en un tejido transparente que deja pasar la luz a través de la pupila. La pupila es realidad un pequeño orificio al centro del iris, a través del cual pasa la luz al interior del ojo. La pupila se abre o cierra para dejar pasar más o menos luz según las condiciones de luminosidad del exterior, de la misma forma que lo hace el diafragma de una cámara fotográfica. El cristalino es la lente que permite enfocar la imagen y así poder ver objetos que se encuentran a distintas distancias que van desde unos pocos centímetros por delante del ojo, hasta el infinito.
    El interior del ojo es una pequeña cámara llena del humor acuoso, que es un líquido transparente, en ella, la luz que entra por el iris pasa por un punto focal y luego se proyecta en el fondo del ojo en forma invertida. Ahí se encuentra la retina que es una fina membrana que contiene las células fotorreceptoras:

    • - Los bastones permiten ver en condiciones de poca luz, como cuando es de noche, tienen mayor sensibilidad, pero casi no pueden distinguir los colores. Por eso es que en la noche vemos todo en tonos de gris y negro.
    • - Los conos si pueden percibir los colores, pero requieren de más luminosidad, son los que usamos para ver en condiciones de mayor luminosidad, como cuando es de día.

    La información que captan las células de la retina es transmitida al cerebro a través del nervio óptico, atraviesan el quiasma, donde se cruzan y se dirigen al lado contralateral del cerebro. Finalmente, el bulbo occipital (detrás de la cabeza) es el encargado de procesar la información para crear las imágenes del mundo exterior.
    Además de los globos oculares y los nervios también participan otros tejidos que son indispensables para el sentido de la visión.

    • Músculos, cada ojo cuenta con 6 músculos (4 rectos y 2 oblicuos) que le permiten mover el globo ocular en todas direcciones.
    • Glándulas lacrimales, sirven para lubricar el ojo en todo momento.
    • Los párpados ayudan a lubricar al ojo creando una película de líquido lacrimal que se logra al parpadear en forma automática varias veces por minuto. También protegen al ojo de objetos externos y se cierran durante el sueño.
    • Las pestañas evitan que entre el polvo y el sudor penetren al ojo y sirven a modo de visera.
    Visión estereoscópica

    La visión estereoscópica se logra a través de la suma de la visión de ambos ojos: el izquierdo y el derecho. El cerebro procesa el pequeño desface que hay entre las dos imágenes, también conocido como desface de paralaje y el resultado es la sensación de profundidad, o de tercera dimensión que se crea en nuestro cerebro. Los animales que tienen los dos ojos más al frente del rostro son capaces de percibir la profundidad, mientras que otras especies como las aves o los caballos, con los ojos a cada lado de la cabeza no tienen este tipo de percepción.

    Enfermedades oculares más comunes:
    • Miopía. Deficiente enfoque de los objetos lejanos debido a un globo ocular demasiado alargado.
    • Astigmatismo. Deficiente enfoque debido a asimetría en el cristalino.
    • Vista cansada. Deficiente enfoque de objetos cercanos debido a endurecimiento del cristalino, es más común en personas de edad avanzada.
    • Ceguera. puede deberse a múltiples factores como infecciones, traumas, trastornos del sistema nervioso, o ser una condición de nacimiento.
    • Glaucoma. Esta enfermedad es causada por exceso de presión intraocular que daña el nervio óptico, asociado a hipertensión arterial. El glaucoma se puede prevenir o detener su progreso cuando se diagnostica tempranamente, de ahí la importancia asistir regularmente al oftalmólogo.
    • Retinopatía diabética. Daño en la retina debido a exceso de glucosa en la sangre.
    • Conjuntivitis es una inflamación de la capa exterior de la esclerótica, causada por infecciones o agentes irritantes. - Uveítis, es una lesión en el nervio óptico.
    • Maculopatía. es una enfermedad del tejido macular (en el centro de la retina) puede ser producto de la degeneración por la edad o por otros factores.
    • Orzuelo o perrilla. es una protuberancia en el párpado que puede inflamar la glándula sebácea.
    • Trastornos nerviosos, ya sea en el encéfalo o en los pares craneales pueden causar problemas en la visión.
    • Síndrome se Sjogrën. es una enfermedad que afecta a diversas glándulas del cuerpo, en este caso las glándulas lacrimales, por lo que los ojos se resecan y requieren lubricación artificial.
    Prevención

    Debemos cuidar nuestros ojos, ya que para los humanos la visión es el principal sentido que usamos para interactuar con el medio ambiente. Algunas recomendaciones para evitar o prevenir las enfermedades de los ojos:

    • Es importante llevar a cabo exámenes de la vista desde la infancia, ya que muchas veces el bajo desempeño escolar puede deberse a problemas en la visión.
    • Si usted pasa muchas horas viendo la pantalla de la computadora es recomendable tomar pequeñas pausas cada 20 minutos y relajar los ojos parpadeando, haciendo algunos movimientos y enfocando objetos lejanos.
    • Al llevar a cabo actividades que impliquen riesgos para los ojos como usar materiales corrosivos, irritantes, deportes, etcétera, usar gafas de protección. - En el exterior usar gafas UV (con filtro de protección contra los rayos ultravioleta).
    • Los chequeos periódicos con el oftalmólogo también son importantes para evitar el desarrollo de enfermedades que puedan prevenirse, sobre todo en edad avanzada.
    • Buenos hábitos de vida como alimentación sana, ejercicio y abstención de alcohol y cigarro también son muy importantes para evitar enfermedades de tipo degenerativo y para mantener una buena visión en edad avanzada.

     

     

    Lección 2