Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Muscular: Lección 5

 

video Lección 5

 

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo o conectivo se encuentra entre los músculos, los huesos y otros órganos, su función es brindar sostén e integración sistémica de las distintas partes del cuerpo. También permiten el movimiento de los músculos y lo órganos al disminuir la fricción que pudiera presentarse. En realidad, está compuesto por distintos tipos de tejido por lo que se clasifican de la siguiente forma:

Tejidos conjuntivos no especializados

El tejido conjuntivo laxo está compuesto por una sustancia fundamental acuosa y gelatinosa. Distintas sustancias como el colágeno y fibras le dan su consistencia. También está conformado por distintos tipos de células que viven dentro de este medio. Así tenemos el…

  • Tejido mucoso o gelatinoso que como su nombre lo indica es el más laxo y acuoso, con pocas células que pueden ser del sistema inmune y también puede contener hormonas o sustancias de desecho.
  • Tejido reticular es un poco más rígido ya que sirve de sostén o armazón dentro de varios de los órganos, donde también se encuentran otras células especializadas en cumplir las funciones específicas del órgano. El tejido reticular forma parte del estoma o matriz extracelular dentro de un órgano, mientras que a las células especializadas del órgano se le llama parénquima.
  • Tejido Mesenquimal en realidad se refiere a la mesénquima que se forma en las primeras etapas del desarrollo embrionario.
Tejido conjuntivo denso

Tiene una consistencia más dura, lo cual se logra a través de mayor proporción de fibras en su sustancia base. El tejido conectivo denso se divide en regular e irregular.

Los tejidos conjuntivos especializados son los siguientes:

  • Tejido adiposo, presente en distintas partes del cuerpo, está forma por células llamadas adipositos que almacenan la grasa del cuerpo. El tejido graso también sirve como protección térmica y mecánica (amortigua los golpes).
  • Tejido cartilaginoso, se refiere a los cartílagos que ya hemos explicado
  • Tejido óseo, se refiere a todo el sistema óseo que ya explicamos en la lección anterior
  • Tejido hematopoyético, es el encargado de producir las células sanguíneas y se encuentra en distintos órganos como: bazo, timo, ganglios linfáticos y también en la médula ósea.
  • Tejido sanguíneo, es el que forma la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La matriz de la sangre es el plasma sanguíneo.
  • Tejido linfático está formado por un entramado de fibras y fibroblastos que le dan una estructura rígida, en la cual se encuentran diversos tipos de células del sistema inmune.

 

Lección 6

 


 

MENU