Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Muscular: Lección 3

 

video Lección 3

 

Movimientos musculares

Como ya mencionamos el cuerpo humano cuenta con más de 600 músculos que prácticamente cubren todo el cuerpo: tronco, cabeza, y extremidades. Las zonas rojas son propiamente los músculos, mientras que las áreas blancas son tendones y tejido conectivo, que veremos un poco más adelante. Vemos algunos de nos movimientos que puede efectuar nuestro sistema muscular:

  • Flexión, cuando el ángulo entre dos partes del cuerpo se cierra, puede ser flexión del tronco, flexión del brazo, de algún dedo, etc.
  • Extensión, es lo contrario a la flexión, es decir cuando aumenta el ángulo o se abre.
  • Abducción es alejar una parte de la línea media del cuerpo, por lo general se aplica este movimiento a piernas y brazos.
  • Aducción, es lo contrario, es decir cuando la parte del cuerpo se junta a la línea media del cuerpo.
  • Pronación, es la rotación del antebrazo que lleva la palma de la mano hacia abajo o atrás
  • Supinación, es la rotación del antebrazo para llevar la palma de la mano al frente
  • Elevación, en general se refiere al movimiento que eleva alguna parte del cuerpo como elevación de los hombros, del mentón, etcétera.
  • Descenso, es lo contrario de elevación.
  • Protracción, consiste en mover un hueso hacia el frente, como al mover la mandíbula hacia el frente colocando los dientes inferiores más adelantados.
  • Retracción, es lo contrario al movimiento anterior. - Inversión, es el movimiento que hacemos con el pie dirigiendo la planta del pie hacia arriba (como para ver la suela del zapato)
  • Eversión, es el movimiento contrario, dirigiendo la planta del pie hacia abajo - Dorsiflexión, flexionar el pie y los dedos en dirección a la pierna (espinilla)
  • Flexión plantar, descender el pie y “hacer punta”.

En la cabeza tenemos algunos músculos rodean el cráneo como el temporal o el occipital, mientras que en la parte superior de la cabeza no hay músculos. El rostro tiene varios músculos para mover los ojos, párpados, nariz, boca, mentón, con los cuales también podemos mostrar una gran variedad de expresiones fasciales. De los mayores músculos de la cabeza son los maseteros que sirven para subir el maxilar inferior, los usamos para morder y masticar.
El cuello cuenta con varios músculos que ayudan a sostener y mover la cabeza como el trapecio, el escaleno, el esplenio. Los más notorios son los dos esternocleidomastoideos que se insertan en el esternón, al frente del pecho; y en la apófisis mastoidea del hueso occipital. Al girar la cabeza sobresalen estos músculos por los costados del cuello.
En el tronco, al frente tenemos una serie de músculos como el pectoral que da forma al pecho, los rectos del abdomen que cubren el frente del abdomen, el oblicuo externo, a los costados… por mencionar solo los de mayor tamaño. En la espalda tenemos una serie de músculos que se insertan en la columna vertebral que ayudan a mantenerla erguida o a otros movimientos como la rotación. También tenemos los músculos elevadores de las costillas e intercostales que ayudan al movimiento de las costillas, estos intervienen en la respiración.
Una vez conociendo los distintos movimientos que pueden efectuar los músculos podemos darnos una idea de la función de cada uno de ellos por el mismo nombre que tienen. Por ejemplo, en las piernas tenemos varios músculos tensores y extensores de los dedos. Otros toman su nombre en relación a otras partes anatómicas como el tibial anterior, el maléolo fibular, etcétera.
Mientras que en el brazo también vemos que algunos músculos toman sus nombres según el tipo de movimiento que realizan, así tenemos músculos pronadores, flexores y extensores. Mientras que en la mano tenemos varios músculos y tendones que permiten una amplia gama de movimientos finos.
Los músculos trabajan en coordinación con otros sistemas como es el sistema nervioso y el sistema óseo. Por la estrecha relación con la que trabajan en esta lección también incluimos las articulaciones, los tendones y cartílagos.

 

Lección 4

 


 

MENU