Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Muscular: Lección 1

 

video Lección 1

 

Introducción:

El sistema muscular es el que permite a nuestro cuerpo realizar toda clase de movimientos voluntarios e involuntarios. En esta lección vamos a estudiar los distintos tipos de músculos. Cómo están conformados los tejidos musculares y cómo es que funcionan.

Tipos de músculos

Nuestro cuerpo tiene tres clases diferentes de tejidos musculares:
El músculo liso se encuentra en diversos órganos y sistemas. Por ejemplo, el tubo digestivo tiene músculos prácticamente en toda su extensión desde la boca, hasta el ano; esos músculos generan el movimiento peristáltico que permite que el bolo alimenticio recorra los diversos órganos del aparato digestivo. La vejiga es otro ejemplo donde los músculos permiten que se retenga la orina o se expulse. También las arterias y venas contienen músculos que regulan el flujo de sangre en todo nuestro cuerpo. Se llaman músculos lisos por su apariencia que es lisa. Son músculos involuntarios ya que su actividad se lleva a cabo en forma automática y por lo regular pasa desapercibida.
El músculo estriado es el que nos permite mover el cuerpo en forma voluntaria, también es el llamado músculo esquelético, porque funciona en estrecha relación con los huesos, juntos formando el sistema músculo-esquelético. Al menos un 35% del peso de nuestro cuerpo corresponde a los músculos esqueléticos.
El corazón está formado por el músculo cardiaco. A primera vista el corazón parecería estar formado por músculo estriado, sin embargo, las células del músculo cardiaco son muy diferentes a la los músculos del cuerpo y la estructura de este tejido muscular también dista mucho de los músculos esqueléticos. El corazón humano comienza a latir desde las primeras semanas de la gestación, y por lo regular se detiene hasta el momento de la muerte.

Los tejidos musculares aportan un alto porcentaje del peso corporal, que normalmente oscila entre un 35 -45%, pero este porcentaje depende del género, edad, raza y ejercicio. La masa muscular se puede incrementar en forma muy considerable al ejercitar los músculos, como es el caso de los atletas o fisicoculturistas; en ellos el porcentaje de peso que aportan los músculos puede ser mayor al 50%.
Al ejercitarlos los músculos aumentan su peso y tamaño, lo que se llama hipertrofia. Por el contrario, cuando no se usan comienzan a disminuir su tamaño, se atrofian.

 

Lección 2

 


 

MENU