Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Inmune: Lección 5

 

video Lección 5

 

Sistema linfático

El sistema linfático juega un papel primordial dentro del sistema inmunitario. Está formado por una red de canales linfáticos y de ganglios que tienen diversas funciones.
A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no cuenta con un sistema de bombeo como es el corazón para el sistema cardiovascular, de forma que el drenaje del sistema linfático se lleva a cabo gracias a una serie de válvulas que aseguran que la linfa siga la dirección correcta, los canales linfáticos más gruesos cuentan con músculos lisos que ayudan a la circulación de la linfa.

El líquido que contienen los canales del sistema linfático se llama linfa y sirve de medio para drenar muchas de las toxinas que producen las células del cuerpo, células muertas, exceso de líquido y de grasas. Todas estas sustancias de desecho comienzan su viaje en el líquido intersticial, en los diferentes tejidos del cuerpo, de ahí pasan hacia los pequeños canales linfáticos, que se van ensanchando hasta desembocar en el conducto torácico, donde se vierten al torrente sanguíneo.
Además de los canales el sistema linfático también cuenta con una serie del ganglios, nódulos o nodos linfáticos ubicados en distintos lugares del sistema, especialmente en las inglés, axilas, tronco y mesenterio. En los ganglios linfáticos maduran los linfocitos B y T. Además, funcionan como filtros a través de los cuales pasa la linfa y los linfocitos tienen oportunidad de entrar en contacto con los posibles agentes patógenos para poder detectarlos a través de los antígenos. Cuando hay alguna infección en alguna parte del cuerpo, también puede presentarse una inflamación de los ganglios linfáticos.
A manera de resumen veamos el cuadro general con los distintos órganos que forman el sistema inmunitario:

Órganos linforides primarios
  • Médula ósea, donde se forman los glóbulos blancos a partir de las células hematopoyéticas.
  • Timo, los linfocitos T maduran en esta glándula, son vitales para la formación del sistema inmunitario adquirido y en el proceso de inmunidad celular.
  • Ganglios linfáticos, sirven como estaciones donde los linfocitos B y T pueden detectar y atacar posibles agentes patógenos.
Órganos linforides secundarios
  • Bazo, está ubicado al costado izquierdo del abdomen, debajo del diafragma. Sirve como un filtro del sistema circulatorio, donde se destruyen los glóbulos rojos y las plaquetas viejas, para ser sustituidas por células nuevas. En él se encuentran los linfocitos T y B que ayudan a combatir cualquier tipo de microorganismo patógeno. En el bazo se filtran los antígenos circundantes en la sangre y con esa información se forma la inmunoglobulina M, que es una molécula vital para poder destruir ciertos agentes patógenos.
  • Tejido linfoide asociado a mucosas o también llamados folículos linfáticos, no tienen una estructura determinada, sino más bien son células y sustancias que forman diversas mucosas en distintas partes del cuerpo:
    1. Tejido linfoide asociado a bronquios se encuentra en el aparato respiratorio y protege al cuerpo de agentes patógenos presentes en el aire que respiramos.
    2. Tejido linfoide asociado al tubo digestivo, forma una mucosa a lo largo de todo el aparato digestivo.
    3. Tejido linfoide asociado a la nariz, forma la mucosa en las vías respiratorias altas.
    4. Tejido linfoide asociado al tejido conjuntivo, presente en distintas partes del cuerpo donde esté presente el tejido conjuntivo.

 

Lección 6

 


 

MENU