Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Inmune: Lección 4

 

video Lección 4

 

Leucocitos, clasificación

En este primer grupo tenemos tres tipos que se distinguen por la coloración que presentan sus organelos bajo distintas sustancias de tinción: Los neutrófilos presentan color neutro, los Eosinófilos presentan coloración rojiza-rosada y los Basófilos presentan tonos azules. En general ellos atacan a las bacterias patógenas.

  • Neutrófilos, son los más abundantes en la sangre ocupando entre el 60 a 70% del total de glóbulos blancos. Su mecanismo de operación es mediante fagocitosis, es decir que envuelven al agente patógeno: ya sea bacteria, hongo o alguna otra sustancia extraña. Y ya dentro de su citoplasma lo destruyen mediante encimas. Los neutrófilos normalmente están en el torrente sanguíneo, pero de presentarse una infección o inflamación inmediatamente pasan al líquido intersticial o tejidos vecinos, atravesando los vasos sanguíneos.
  • Eosinófilos, son leucocitos de color rosado que se generan en la médula ósea; suman un 3% de total de los leucocitos. Permanecen tan solo 6 a 12 horas antes de pasar a otros tejidos, intervienen en la respuesta inflamatoria y alérgica del cuerpo generando sustancias como la histamina, además que ayudan a combatir parásitos.
  • Basófilos, al igual que los Eosinófilos también estimulan la inflamación y reacción alérgica. Son los menos numerosos sumando tan solo un 0.5% de porcentaje de glóbulos blancos.

Ahora veamos los leucocitos agranulocitos, es decir que carecen de gránulos específicos.

Linfocitos, se generan en la médula ósea, a partir de las células hematopoyéticas, son los principales agentes del sistema de respuesta adaptativo, es decir que producen inmunoglobulinas específicas para cada tipo de antígeno.

Por otra parte, los linfocitos T después de formarse en la médula ósea viajan al Timo, donde continúan su proceso de maduración. Ahí se pueden convertir en alguno de los distintos tipos de linfocitos T:

  • Linfocitos T colaboradores: son como los generales del ejército que dan la orden de atacar a cierto agente patógeno.
  • Los linfocitos T citotóxicos ayudan a reconocer células dañadas y producen sustancias que rompen las membranas de las bacterias o células.
  • Linfocitos T Reguladores: como su nombre lo dicen, regulan la respuesta inmunitaria detonada por los colaboradores.
  • Linfocitos T de memoria guardan la memoria de los antígenos que se hayan detectado para poder actuar de manera más rápida y eficaz cuando se vuelvan a encontrar.
  • Mastocitos, es una célula de tejido conectivo que produce sustancias como la histamina y heparina. Los mastocitos desempeñan un papel importante en la protección del organismo ya que están implicados en la comunicación intercelular como la curación de las heridas y en la defensa contra los patógenos como parásitos helmintos, y desempeñan un importante rol en el proceso de las alergias y la anafilaxis.
  • Monocitos son los leucocitos de mayor tamaño, aunque solo aportan del 2 al 8% del total de glóbulos blancos en la sangre. Al atravesar los vasos sanguíneos se convierten en Macrófagos y su principal función es ingerir los agentes patógenos o células dañadas mediante fagocitosis. Forman parte de la primera línea de defesa del organismo, es decir: la respuesta primaria.
  • Células dendríticas se les ha denominado así porque en cierta parte de su madurez presentan ramificaciones similares a las dendritas de las neuronas, de hecho, en un principio se pensó que se trataba de algún tipo de neuronas. Al igual que los Monocitos son capaces de fagocitar agentes extraños, con la peculiaridad que pueden procesar material antigénico para ponerlo a disposición de los linfocitos T.

 

Lección 5

 


 

MENU