Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Inmune: Lección 1

 

video Lección 1

 

Introducción

El sistema inmunitario es el que protege a nuestro cuerpo de agentes patógenos. El ejército con que cuenta nuestro cuerpo para combatir las enfermedades son un grupo de células especializadas; lo leucocitos o glóbulos blancos; que se valen del sistema circulatorio para llevar a cabo sus funciones.

La piel, nuestra primera barrera de defensa

Nuestro cuerpo tiene múltiples formas de defenderse de los agentes extraños, la primera de ellas es la piel que cubre todo nuestro cuerpo, en realidad está formada por tres capas, la hipodermis, la dermis y la epidermis, que es la capa más externa. La epidermis está formada casi por completo por células muertas que se están desechando y son sustituidas por nuevas células que van creciendo en las capas más internas. La piel también cuenta con toda una serie de glándulas sudoríparas que ayudan a regular la temperatura, y junto con las glándulas sebáceas, crean una capa de grasa ligeramente humectada que funciona como una barrera protectora contra los agentes patógenos.
Cuando la piel pierde su equilibrio es más fácil que pueda infectarse con distintos tipos de hongos o bacterias, que son los más comunes, mientras que los parásitos y virus son menos comunes.

Cuando por algún accidente se presenta una herida abierta en la piel, entonces la primera barrera protectora se rompe y nuestro cuerpo queda expuesto a los agentes externos, por lo que debe reaccionar de inmediato echando mano de varios mecanismos como:

  • Aumentando la temperatura para acelerar las reacciones del cuerpo.
  • Aislando la zona para evitar que la infección se propague.
  • Asistiendo con una gran cantidad de glóbulos blancos.
  • Las plaquetas de la sangre forman un coagulo para evitar una hemorragia.
Gérmenes aliados

En nuestro cuerpo habitan millones de microorganismos ajenos al propio cuerpo. Se calcula que por cada célula de nuestro organismo existen por lo menos otros 10 organismos que no forman parte de nuestro código genético. Muchas de estas bacterias y microbios en realidad forman una simbiosis con nuestro organismo; de hecho, eliminarlas nos causa desequilibrios. Por ejemplo, las bacterias del tracto intestinal son indispensables para llevar a cabo la descomposición de los alimentos y lograr un buen proceso digestivo. Entonces el sistema inmunitario debe reconocer que algunas bacterias, aun cuando son ajenas al cuerpo no representan ninguna amenaza.

 

Lección 2

 


 

MENU