Suscribirse

Suscribirse
Login
Sistema Endocrino: Lección 4

 

video Lección 4

 

Tiroides

La glándula tiroides está ubicada en la parte anterior del cuello. Produce la hormona Tiroxina (T4) que regula el metabolismo incrementando el consumo de oxígeno, por lo que ayuda a quemar carbohidratos, proteínas y grasas. La hormona triyodotironina (T3) se forma en los tejidos a partir de la T4. También produce la hormona calcitonina que ayuda a regular el metabolismo del calcio, controlan la cantidad de calcio que se almacena en lo huesos y la cantidad del mismo mineral que está en el torrente sanguíneo.
Su produce menor cantidad de hormonas se llama hipotiroidismo y causa cretinismo en niño o mixedema en adultos.
El hipertiroidismo es la producción por arriba de lo normal de la glándula tiroides y causa el bocio y exoftalmos (ojos saltones).
Una da las causas que pueden afectar el funcionamiento de la glándula tiroides es de enfermedad de Graves, que es de tipo autoinmune.

Paratiroides

Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas en forma de chícharo pegadas al reverso de la tiroides. Producen la hormona paratiroidea (PTH) que ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo estables en la sangre. El calcio es un ion indispensable para el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso.
El nivel del calcio en la sangre se regula a través de varios mecanismos como: en nivel de calcio que se absorbe en los intestinos, el nivel de calcio que se almacena en los huesos y el nivel de calcio que se elimina en la orina.

Timo

El Timo es una glándula compuesta por dos lóbulos simétricos, ubicados en el mediastino (entre el corazón y el esternón). Cada uno de sus lóbulos consta de dos partes claramente diferenciadas: la médula, en el centro y la corteza, en la periferia.

Como glándula endocrina es capaz de estimular el eje hipotálamo-hipofisiario y la producción de hormonas como la hormona del crecimiento (ACTH), la luteinizante, la gonadotropina o la prolactina.
Está formado por tres tipos de células:

  • Células epiteliales. Son células compactas que le dan la forma y estructura.
  • Linfocitos. Son propiamente las células inmunitarias.
  • Células de Kulchitsky. liberan hormonas.

El timo tiene una función vital para el sistema inmune ya que los linfocitos que se generan en las células hematopoyéticas de la médula ósea viajan a la médula del Timo donde se maduran para convertirse en Linfocitos T, células del sistema inmune capaces de diferenciar los agentes patógenos. La corteza del Timo está compuesta por linfocitos T inmaduros (llamados timocitos) entre una red celular a través de la cual le llega la irrigación.
El Timo es una glándula muy activa durante la niñez y en la pubertad comienza a decrecer, pasa de unos 37 gramos, a sólo 3 en la edad adulta y su tejido se vuelve grasoso. Sin embargo, durante toda la vida sigue madurando los linfocitos T, esenciales para el sistema inmune.

 

Lección 5

 


 

MENU