Suscribirse

Suscribirse
Login
Principios de Acupuntura

 

El cuerpo tiene más de 300 puntos de acupuntura, situados a lo largo de canales energéticos llamados meridianos de acupuntura, que recorren el cuerpo en sentido vertical: de arriba abajo y de abajo hacia arriba.
La enfermedad es causada por un desequilibrio en la energía del cuerpo que los chinos llamaron qi (o chi). La energía, como todo en el universo, puede manifestarse en sus aspecto femenino o yin o su aspecto masculino o yang. Cuando la energía fluye a través de los canales entonces el cuerpo está saludable; pero cuando se desequilibra es cuando puede surgir alguna enfermedad. El trastorno puede deberse a un exceso o déficit que algún tipo de energía, ya sea yinn o yang, y el canal de energía (meridiano) que se vea afectado, afectará a su vez, a ciertos órganos. Esto quiere decir que a cada meridiano le corresponden órganos específicos.

Meridianos de acupuntura

Los canales de acupuntura reciben el nombre de meridianos porque recorren el cuerpo en forma vertical, en forma similar a como los meridianos de la Tierra van del polo norte al polo sur. Los meridianos pueden ir de abajo hacia arriba (meridianos yinn) o de arriba hacia abajo (meridianos yang). Siempre viendo al cuerpo en posición vertical y con los brazos extendidos hacia arriba. Esto se debe a que se concibe al cuerpo humano similar a un árbol. La energía Yinn de la Tierra (agua y minerales) se capta a través de las piernas y pies, que vienen siendo nuestras raíces. Mientras que la cabeza y los brazos captan la energía yang del cosmos, así como las ramas de los árboles captan el aire (dióxido de carbono) y la energía solar (fotosíntesis). El término chino para meridiano es «jing luo». La mayoría de los puntos de acupuntura y acupresión se encuentran en un meridiano y se cree que estimular estos puntos con agujas de acupuntura, acupresión, moxibustión o tuina ayuda a corregir y reequilibrar el flujo de energía.
Los 12 meridianos de acupuntura se presentan en pares simétricos. Es decir que un meridiano recorre el lado derecho del cuerpo, mientras que su contraparte hace el mismo recorrido del lado izquierdo. En algunas gráficas presentaremos solo uno de los costados, obviando que su par se encuentra al otro lado del cuerpo. La excepción son los meridianos vaso concepción y vaso gobernador que recorren el cuerpo a lo largo de su línea media.
Hay 12 meridianos regulares y 20 meridianos en total en la medicina tradicional china. Se cree que cada meridiano regular corresponde a un órgano y corre a lo largo del cuerpo hacia la mano o el pie.
Los órganos sin una cavidad vacía (como el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones) se denominan órganos yin, y los órganos con una cavidad vacía (como la vesícula biliar, el estómago, la vejiga y los intestinos grueso y delgado) se denominan yang órganos Los meridianos que están vinculados con los órganos yin se denominan meridianos yin y los vinculados con los órganos yang se denominan meridianos yang.
Los meridianos Yin corren a lo largo del interior de las extremidades y los meridianos yang corren a lo largo del exterior de las extremidades.
En la medicina tradicional china, se cree que el qi fluye desde el área del pecho a lo largo de los meridianos yin de tres brazos (corazón, pulmón y pericardio) hasta las manos. Allí se conectan con los tres meridianos correspondientes del brazo yang (intestino delgado, intestino grueso y quemador triple o «san jiao») y fluyen hacia la cabeza. Aquí es donde se conectan con sus tres meridianos correspondientes de pierna yang (vejiga, estómago y vesícula biliar) y fluyen hacia los pies. Se conectan en los pies a sus correspondientes meridianos yin de la pierna (riñón, bazo o hígado) y regresan al área del pecho.

Meridianos y sus síntomas

Los síntomas que presenta una persona en un momento dado, nos pueden dar indicio del meridiano donde la energía no fluye en forma correcta, como podemos ver en el siguiente resumen:

Al comprender la distribución de los meridianos a lo largo del cuerpo y como fluye la energía a través de ellos podemos comprender como es que al presionar un punto en un lugar distante, podemos estimular un órgano o alguna otra parte del cuerpo.

 

Regresar a la Guía

 


Preguntas o comentarios: info.gfu.lineasolar@gmail.com

 

 

Enlaces